10|10|18 Firma del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Vasca

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Filmoteca Vasca han suscrito hoy un acuerdo de colaboración a través del cual la centenaria pinacoteca bilbaína se convierte en sede estable de los ciclos cinematográficos programados por la Filmoteca. Los máximos responsables de ambas entidades han asistido esta mañana a la presentación de esta colaboración, que arrancará esta misma semana con un ciclo retrospectivo dedicado a la directora y guionista Helena Taberna.

La Filmoteca Vasca, cuyos principales patronos son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se fundó en 1978 con el fin de investigar, recuperar, archivar, conservar y exhibir películas y trabajos audiovisuales de interés para el estudio del cine, con especial dedicación al cine vasco. Del mismo modo, reúne y custodia documentación y material técnico cuya conservación es cultural o históricamente relevante.

A lo largo de esas cuatro décadas de existencia, el museo y la Filmoteca Vasca –ubicada desde 2015 en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián– han cooperado en diversas ocasiones con el objetivo compartido de promover y difundir el patrimonio cinematográfico vasco.

Esta colaboración alcanza ahora una dimensión histórica gracias al acuerdo mediante el cual el museo pasa a ser sede de los ciclos y proyecciones organizados por la Filmoteca Vasca, convirtiéndose así, junto con Tabakalera, en colaborador permanente y referencial de su actividad.

De este modo, el museo ofrecerá todos los sábados por la tarde una programación destinada a la transmisión de cultura cinematográfica a través de proyecciones vinculadas tanto al patrimonio vasco como a los clásicos de la historia del cine. La iniciativa da comienzo de forma estable a partir del sábado 13 de octubre en el auditorio del museo, que ofrece 208 localidades y ha sido recientemente renovado para poder contar con los medios tecnológicos más avanzados.

Ver Programación