X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

10|10|18 Firma del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Vasca

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Filmoteca Vasca han suscrito hoy un acuerdo de colaboración a través del cual la centenaria pinacoteca bilbaína se convierte en sede estable de los ciclos cinematográficos programados por la Filmoteca. Los máximos responsables de ambas entidades han asistido esta mañana a la presentación de esta colaboración, que arrancará esta misma semana con un ciclo retrospectivo dedicado a la directora y guionista Helena Taberna.

La Filmoteca Vasca, cuyos principales patronos son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se fundó en 1978 con el fin de investigar, recuperar, archivar, conservar y exhibir películas y trabajos audiovisuales de interés para el estudio del cine, con especial dedicación al cine vasco. Del mismo modo, reúne y custodia documentación y material técnico cuya conservación es cultural o históricamente relevante.

A lo largo de esas cuatro décadas de existencia, el museo y la Filmoteca Vasca –ubicada desde 2015 en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián– han cooperado en diversas ocasiones con el objetivo compartido de promover y difundir el patrimonio cinematográfico vasco.

Esta colaboración alcanza ahora una dimensión histórica gracias al acuerdo mediante el cual el museo pasa a ser sede de los ciclos y proyecciones organizados por la Filmoteca Vasca, convirtiéndose así, junto con Tabakalera, en colaborador permanente y referencial de su actividad.

De este modo, el museo ofrecerá todos los sábados por la tarde una programación destinada a la transmisión de cultura cinematográfica a través de proyecciones vinculadas tanto al patrimonio vasco como a los clásicos de la historia del cine. La iniciativa da comienzo de forma estable a partir del sábado 13 de octubre en el auditorio del museo, que ofrece 208 localidades y ha sido recientemente renovado para poder contar con los medios tecnológicos más avanzados.

 

Ver Programación

 

 

Volver al listado