X

{Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto}

Conservación y restauración

conservación y restauración

Desde 1975 el Departamento de Conservación y Restauración ha contribuido al desarrollo del museo adaptando los medios técnicos y los criterios de conservación a las nuevas exigencias museísticas. Su misión es la conservación de las obras de arte de la colección y de todo bien cultural albergado en el museo. Colabora además de forma sustancial en el estudio de las obras de arte y en su difusión entre el público y la comunidad científica.

Conservación preventiva

Persigue evitar daños en las obras de arte mediante diversas actuaciones:

  • Control ambiental de la humedad relativa, la temperatura y la iluminación en las salas y almacenes.
  • Control del estado de conservación, mantenimiento y limpieza superficial de las obras de arte.
  • Enmarcado y montaje de conservación. Instalación en cajas climáticas.
  • Supervisión del almacenaje, manipulación e instalación de las obras de arte.
  • Supervisión de obras cedidas temporalmente por el museo: estudio de las condiciones ambientales de las instituciones de destino, supervisión de embalajes, medios de transporte y manipulaciones, y, en su caso, acompañamiento de las obras.
  • Supervisión de obras cedidas temporalmente al museo: análisis de su estado de conservación, emisión de informe de conservación y control de la obra durante su estancia en el museo.

Los tratamientos de conservación ejercen una acción directa sobre la obra y sólo se aplican cuando se verifica su deterioro. Implican, entre otras cosas, la consolidación de la materia y su estabilización estructural o química. Por su parte, los de restauración se efectúan para permitir la lectura de las obras sin alterar su significado. Sin embargo, los actuales criterios museológicos potencian las actuaciones encaminadas a la conservación y la investigación. Dada la variedad de la colección del museo es imprescindible desarrollar un trabajo interdisciplinar y establecer una colaboración fluida con otras instituciones de referencia, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo Nacional del Prado.

Investigación Científica

Tiene como objetivo el conocimiento de las obras de la colección y, por extensión, de sus autores. Mediante la investigación documental y la aplicación de técnicas de análisis científico, se obtiene información precisa sobre la historia material y la técnica de cada pieza. La luz ultravioleta aporta datos sobre la superficie de la obra; la reflectografía infrarroja accede a niveles profundos de la capa pictórica; la radiografía informa sobre aspectos estructurales y constructivos; y el estudio estratigráfico profundiza en el conocimiento de la materia pictórica. Estas técnicas se asocian a menudo con análisis químicos sobre la naturaleza exacta de los pigmentos, los materiales de carga, los aglutinantes y los barnices. Igualmente se estudian los tejidos empleados como lienzo, las maderas de los soportes y los materiales escultóricos.

Toda esta información que a menudo requiere la colaboración interdisciplinar de diversos especialistas se elabora y contrasta con criterios científicos en el departamento de Conservación y Restauración, lo que hace posible evaluar el estado de conservación de la obra objeto de estudio, diagnosticar posibles patologías y determinar los tratamientos más adecuados. Pero, en el otro extremo, podemos además aproximarnos al modo de trabajo específico de su autor y a los aspectos estilísticos y conceptuales de su obra. Estas técnicas y metodología de trabajo aportan una información sumamente rica que permite abundar en la datación de una obra en un período de la historia o incluso de la trayectoria de un artista, y, en suma, son imprescindibles para abordar cualquier estudio o intervención que tenga como objeto un bien cultural.

conservación y restauración

Programa Iberdrola-Museo

Desde 2013 Iberdrola colabora con el programa anual de conservación y restauración del museo. El convenio se fija por una cantidad anual renovable de 75.500 € que permite abordar tratamientos en una selección de obras de arte de la colección y sustentar, de este modo, parte de la labor del Departamento de Conservación y Restauración.

Con la colaboración de:

iberdrola