Exposiciones

Organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la exposición La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época reúne más de setenta obras maestras representativas de las novedades artísticas que, bajo la influencia de la pintura flamenca, se produjeron en los reinos hispanos durante la segunda mitad del siglo XV y primeros años del XVI. En este contexto destaca especialmente la personalidad artística de Bartolomé Bermejo, de quien el Museo de Bellas Artes de Bilbao conserva una de las piezas más importantes de su producción, La flagelación de Santa Engracia (ca. 1474-78). Junto a ella, la exposición muestra de forma excepcional buena parte del catálogo de obras del pintor procedentes de importantes museos y colecciones privadas nacionales e internacionales. Entre ellas destaca el impresionante “Tríptico de la Virgen de Montserrat”, obra maestra de Bermejo que, procedente de la catedral de Acqui Terme en Italia figura por vez primera en una exposición celebrada fuera de su país. El principal objetivo de la exposición es poner de manifiesto -a través de obras emblemáticas de Juan de Flandes, Jaume Huget, Diego de la Cruz, Luis Dalmau y Pedro de Berruguete, entre otros- la repercusión decisiva de la pintura flamenca en los artistas de los reinos hispanos del siglo XV y el fértil diálogo artístico entre Bermejo y sus coetáneos peninsulares y flamencos.