X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Además de su colección permanente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao propone regularmente un importante programa de exposiciones temporales.

Consulta el calendario de exposiciones para mantenerte informado sobre las nuevas propuestas del museo.

, de Néstor Basterretxea

Serie Cosmogónica Vasca

Néstor Basterretxea

Sala BBK

03|11|08 01|02|09

Recientemente el escultor vasco Néstor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924) ha donado al Museo una de sus obras más conocidas, que es, además, uno de los conjuntos más reconocidos de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX: la Serie Cosmogónica Vasca, que se expuso por vez primera en el Museo en 1973 y ahora se presenta de nuevo al público con ocasión de su incorporación definitiva a la nutrida colección de escultura vasca contemporánea que conserva el Museo.

Son 18 esculturas, 17 de madera de roble y un bronce, realizadas entre 1972 y 1975. Con refinada ejecución, y elaboradas con un lenguaje contemporáneo, las piezas están basadas en personajes mitológicos, fuerzas de la naturaleza y objetos tradicionales de la cultura vasca tomados del Diccionario de Mitología Vasca (1972) de José Miguel de Barandiarán e interpretados a través de los lenguajes artísticos de la vanguardia.

En la exposición se muestran también las cinco obras de la serie Máscaras de la Madrina Luna, realizadas en 1977, y diez dibujos preparatorios de la Serie Cosmogónica Vasca. Además, en la propia sala de exposiciones se proyectan dos películas realizadas por Basterretxea y Fernando Larruquert: Pelotari (1964) y Ama Lur (1968), y un documental sobre el escultor.



SERIE COSMOGÓNICA VASCA

1. AKELARRE

Es el prado del macho cabrío, donde grupos de brujos se reunían los lunes, miércoles y viernes de noche para adorar el Aker Beltz, un genio con forma de macho cabrío protector del ganado, de tradición pagana. Basterretxea realiza en esta escultura, que surge vaciando un tronco de roble, una de las composiciones más arcaizantes de todo el grupo.

2. AKER BELTZ (Macho cabrío negro)

Genio protector de los animales de la casa, relacionado con el lugar en donde se le rendía culto, el Akelarre. De desarrollo bidimensional, es una de las piezas más figurativas de toda la serie.

3. EIZTARIA (El cazador)

Según la leyenda, un cazador, castigado por su afición excesiva, vaga sin descanso por los montes acompañado de sus perros. Es ésta una pieza de gran impronta geométrica.

4. GAUEKO (El de la noche)

Es el genio de la noche, que adquiere forma de vaca o de monstruo y se hace sentir mediante ráfagas de viento. La composición, de líneas estilizadas, evoca formas humanas.

5. IDITTU (Genio nocturno)

Genio nocturno con forma animal, que se anuncia con una llama de fuego en la oscuridad de la noche. Mediante el vaciado, Basterretxea abre concavidades y relieves, que, mentalmente, evocan las formas de un molde de fuerte impronta orgánica.

6. ILLARGI AMANDRE (La Madrina Luna)

Es la luna, considerada una divinidad y relacionada con la fertilidad. Se trata de una figura femenina, de armoniosa composición y aspecto totémico.

7. INTXIXU (Demonio silvestre)

Genio legendario habitante de cuevas y despoblados. Imagen antropomórfica y frontal que conecta el espíritu de la escultura contemporánea con la cultura tradicional.

8. AMALAU ZANKO (El fantasma de los catorce zancos)

Un ser extraño de terrible espíritu. Las catorce tablas de la parte superior configuran perfiles facetados y se juntan formando relieves laberínticos en los que Basterretxea incorpora su gusto por lo irracional.

9. ARGIZAIOLA (Luz de difuntos, versión horizontal)

Tablillas para recordar a los difuntos, con un rollo de cera que simboliza el fuego del hogar que continúa en el templo. Ésta es la versión horizontal del tema en donde Basterretxea desarrolla una forma volumétrica negra y compacta de la que asoma su interior leñoso. El artista la definió como la más arquitectónica de la serie.

10. ARGIZAIOLA ZUTA (Luz de difuntos, versión vertical)

Esta versión evoca en su verticalidad una imagen antropomorfa, en clara referencia a la simbología que Barandiarán establece entre vela y cuerpo humano y luz y espíritu. Formalmente ésta es una pieza estilizada y de visión frontal, que posee una condición artesanal que remite directamente al objeto que la inspira.

11. BOST HAIZEAK (Los cinco vientos)

Basterrexea emplea aquí una forma-signo fuertemente geométrizada para aludir a un fenómeno natural. Aparece la simbología del lauburu (cuatro cabezas) o esvástica curvilínea, símbolo originalmente precristiano usado desde los siglos XVI y XVII en estelas funerarias, frontispicios de casas o como amuleto, y, más recientemente, como símbolo de la cultura vasca.

12. EATE (El que arrasaba las cosechas)

Genio de la tempestad, del fuego, la riada, el rayo y el huracán. Es una escultura de marcada horizontalidad, que recuerda a una arquitectura suspendida en equilibrio asimétrico, maciza y ligera al mismo tiempo, como los mascarones de proa y los mástiles realizados por el artista.

13. MAIRUAK (Constructores de crómlechs)

Son los antiguos constructores paganos de dólmenes y crómlech. Es también una pieza de visión frontal cuya estructura en forma de marco soporta seis volúmenes horadados por surcos y concavidades. La presencia fundamental del vacío remite a la obra de Oteiza.

14. OSTADAR (Arco iris)

Arco iris. Basterretxea evoca en el doble arco el fenómeno natural, considerado mágico en el mundo antiguo. La pieza, la única en bronce de toda la serie, adquiere un desarrollo cercano al de una imagen-signo.

15. TRIKU HARRI (Piedra del erizo. Homenaje al dolmen)

Nombre de un dólmen, monumento prehistórico muy numeroso en el País Vasco. La escultura, la más pequeña de toda la serie, es una construcción arquitectónica a escala que alberga un pequeño centauro.

16. MAJUE (Genio subterráneo)

Genio subterráneo pernicioso; cuando sale de junta con su mujer Mari y organiza una tormenta de granizo. Aquí Basterretxea usa un procedimiento contrario al vaciado, sumando piezas ligeras y verticales en una composición de intención formal. El pulido de las ramas le asemeja al trabajo tradicional de la makilla o bastón vasco.

17. MARI (Deidad principal de la Mitología Vasca)

Genio femenino que habita las cavernas. Según la leyenda popular, la cueva de Mari se encuentra en una de las caras de Amboto, en la comarca del Duranguesado, una montaña donde existen numerosas cavernas y abrigos rocosos. La cueva es otro de los lugares que han ejercido una poderosa influencia en el imaginario del arte vasco desde Oteiza. Es ésta una de las piezas más refinadas de la serie.

18. TORTO (Genio maligno de un solo ojo)

Genio maléfico y antropófago de un solo ojo. Realizada con distintas técnicas, como la talla y el encolado, es una escultura antropomorfa y sexuada que muestra el interés de Basterrexea por algunos mitos bárbaros.



MÁSCARAS DE LA MADRINA LUNA

El grupo de las cinco Máscaras de la Madrina Luna fue realizado en 1977, dos años después de la última escultura de la serie y cinco de la Illargi Amandre (Madrina Luna) de 1972. A partir de dibujos se pasa a una masa compacta de madera que se trabaja por uno de sus lados hasta obtener un retrato femenino. Las cinco piezas son variantes de la misma idea plasmada en composiciones abstractas y esquematizadas que recuerdan ciertas máscaras rituales.



BOCETOS Y DIBUJOS DE LA SERIE COSMOGÓNICA

El dibujo está en la base de la realización de la Serie Cosmogónica Vasca: mientras el artista iba leyendo el Diccionario de Mitología Vasca (1984) de José Miguel de Barandiarán, iba dibujando una detrás de otra las deidades que más le inspiraban en una larga tira.

También existen algunos collages y dibujos preparatorios, como los elaborados para las cinco versiones de la Illargui Amandre (Madrina Luna). En ocasiones, al comparar el dibujo preparatorio y el resultado escultórico final, se pone de manifiesto el grado de libertad creativa de Néstor Basterretxea.

Búsqueda en el sitio

  • SEP 23

    El Museo del Prado y los artistas contemporáneos

    23|09|14 12|01|15

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta esta exposición que, comisariada por Francisco Calvo Serraller, reúne 50 o...

  • OCT 07

    Hiperrealismo 1967-2013

    07|10|14 19|01|15

    La sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la primera gran retrospectiva en Europa con 68 obras emblemáticas del m...

  • OCT 15

    OBRA INVITADA

    Tierra vasca, Lírica y Religión

    15|10|14 12|01|15

    La última cita de este año del programa La Obra Invitada presenta de forma excepcional un tríptico monumental d...

Ver todas las exposiciones actuales

  • JUL 02

    LA OBRA INVITADA

    State of Being, Kimono Dress

    02|07|14 13|10|14

    Coincidiendo con la exposición Arte japonés y japonismo, que se celebra en el museo hasta el próximo 15 de sept...

  • JUN 10

    Arte japonés y japonismo

    10|06|14 15|09|14

    La colección Palacio de arte oriental fue reunida entre 1925 y 1932 por José Palacio (Montevideo, 1875–Bilbao, 1...

  • MAY 16

    Los Rochelt

    16|05|14 01|09|14

    Los Rochelt fueron una familia de comerciantes e industriales de origen centroeuropeo afincados en Bizkaia al menos desde comienzos ...

Ver todas las exposiciones anteriores