PRESENT DAY

05|09|19 Programas de Formación Curso 2019-2020

JORNADAS DE EDUCACIÓN AUDIOVISUAL  |  21-22.10.2019

En el contexto del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil-Zinetxiki Zinemaldia, se desarrolla el programa ZINESKOLA de alfabetización mediática y audiovisual. Este año el programa ofrecerá unas jornadas teórico-prácticas dirigidas específicamente al profesorado del País Vasco relativas a las múltiples posibilidades que ofrece el uso de las herramientas audiovisuales en la enseñanza.

Los contenidos de estas jornadas quieren visualizar la educación mediática y audiovisual como recurso clave que ayude a descubrir la importancia social del dominio y apropiación democrática de los nuevos lenguajes que la tecnología pone a nuestro alcance.

Partiremos de un principio clave: la escuela del siglo XXI ha de enfrentarse a los retos que la sociedad plantea. Si consideramos la educación mediática y digital como uno de esos retos, tendremos que tener en cuenta las múltiples posibilidades que ofrece el audiovisual como dispositivo transdisciplinar capaz de ofrecer recursos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.

Lunes 21 de octubre

16.30 h Conferencia

"Cine para educar. Educar en cine"
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Director de la revista Aularia

18.00 h Conferencia

"La ficción cinematográfica y televisiva en las aulas: Una propuesta didáctica"
Guillermo Martínez Bárcena. Director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria

Martes 22 de octubre

16.30 h Taller práctico

"Minuto Lumiére"
Iban del Campo Uribarrena. Director de cine

18.00 h Conclusiones y coloquio abierto

Tarifa gratuita

Reservar plaza

Patrocina: BBK

JORNADAS DE ARTETERAPIA  |  20-21.09.2019

FINALIZADA

Estas jornadas tienen como objetivo, por un lado, mostrar la labor llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el ámbito de la Arteterapia y, por otro, ofrecer, de la mano de profesionales del Instituto de Formación en Arteterapia Grefart, un enfoque claro acerca de qué es y cómo puede ser el trabajo en esta disciplina con diferentes colectivos.

Están dirigidas a profesionales de los campos de la educación, la cultura, la salud mental y la intervención social y comunitaria, así como a aquellas personas que buscan aproximarse a lo que la Arteterapia propone como desarrollo del potencial humano.

Viernes 20 de septiembre

16.30 h Recepción

17.00 h Conferencia

"Qué es y qué propone la Arteterapia: de la creación del Sujeto al Sujeto de la Creación"
Miquel Izuel Currià. Presidente de Grefart Arteterapia

18.00 h Experiencias en Arteterapia Programa

"Incluimos el Museo". Museo de Bellas Artes de Bilbao
Karen Lund. Arteterapeuta
Mª Victoria Antoñanzas. Jefa del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

"Historia de un hacer en compañía: acompañamiento a un adolescente en dispositivo individual"
Susana Corbella. Arteterapeuta. Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado de Arteterapia del Instituto Grefart

"El ser creador: talleres de Arteterapia en atención grupal a personas adultas con diversidad funcional"
Ana Rosa Sánchez. Arteterapeuta. Artista multidisciplinar y profesora del Instituto Grefart

19:00 h Descanso

19.15 h Mesa redonda

"Prácticas artísticas que favorecen el desarrollo creativo y emocional de las personas"
Miquel Izuel Currià, Susana Corbella, Ana Rosa Sánchez, Karen Lund, Mª Victoria Antoñanzas.

Sábado 21 de septiembre

10.30 - 14.00 h Taller de Arteterapia

"Los materiales en el hacer. Inspiración desde Joseph Beuys"
Susana Corbella