X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Accesibilidad

Accesibilidad web

El sitio web del Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple con las directrices de accesibilidad para el contenido web de nivel Doble-A especificado por la W3C. Todos los requisitos de prioridad 1 y 2 han sido exhaustivamente comprobados para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

A continuación describimos algunas de las medidas tomadas para asegurar la accesibilidad del sitio web del Museo de Bellas Artes de Bilbao:

Cumplimiento de estándares

  • Los requisitos de prioridad 1 y prioridad 2 para todas las páginas fueron comprobados mediante la revisión manual de contenidos.
  • Las páginas de este sitio web están escritas en HTML5 válido.
  • Las hojas de estilo en cascada de este sitio web están escritas en CSS 2 y CSS 3.

Marcado estructural

Todas las páginas incluyen cuatro áreas diferenciadas:

  • Encabezado que incluye el titulo de la sección y rastro de migas.
  • Columna lateral con las opciones principales de navegación.
  • Área de contenido principal.
  • Pie de página que incluye la navegación secundaria.

Los documentos mantienen el orden de estas cuatro áreas aún cuando no se aplican las hojas de estilo en cascada o cuando se utiliza un lector de pantalla.

  • Todas las páginas de este sitio utilizan marcado semántico estructurado. Se utilizan elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica de las páginas.
  • Se utilizan unidades de medida relativas en los elementos textuales.

Contenidos utilizables

  • Se utiliza una técnica de reemplazo en el caso de que el navegador no disponga de los componentes necesarios para contenido Flash.
  • Todos los contenidos son utilizables y accesibles aún cuando se haya desactivado el uso de imágenes o el uso de scripts.

Imágenes

Todas las imágenes del sitio contienen el atributo "alt" para proporcionar un texto equivalente a elementos no textuales, a excepción de aquellas imágenes que sean meramente decorativas.

Tabulación de contenidos

Todos los elementos de las páginas siguen un orden lógico de tabulación para asegurar la navegación de los mismos con el teclado.

Accesibilidad para usuarios/as con discapacidad auditiva

Esta página web incorpora vídeos en lengua de signos correspondientes a las obras seleccionadas para el..

El material en lengua de signos está incrustado en una área fija de la página web con contenido adicional (texto original). Para su visualización es necesario tener instalado Adobe Flash Player.

Barreras arquitectónicas

A finales de los años noventa del pasado siglo se puso en marcha un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En el estudio de necesidades se ponían de manifiesto las carencias relacionadas con el acceso y uso de los espacios y servicios del museo por parte de las personas físicamente discapacitadas. La complejidad de contar con un edifico histórico de 1945 al que, a finales de los años setenta, se le añadió otro edificio moderno hacía imprescindible una modificación de los accesos y una mejora de los tránsitos. Por ello, se ejecutó un Plan de Accesibilidad mediante el que se aplicó la normativa vigente D16/84 referida a la supresión de barreras arquitectónicas en el que se tuvieron en cuenta los siguientes puntos:

Modificación de la situación del acceso al museo

Se cambió el antiguo acceso al museo en el que había que salvar una escalinata.

Nuevos accesos

Se construyeron dos nuevos accesos a través da la reformada Plaza del Monumento a Arriaga y de la nueva Plaza Chillida. Estos accesos son directos y sin escalones y están al mismo nivel.

Comunicación horizontal

La comunicación en el interior del museo se solucionó mediante rampas.

Comunicación vertical

Se incorporaron 6 aparatos elevadores: 2 montacargas, 3 ascensores de servicio general y 1 adaptado.

Aseos

Se incorporaron 2 nuevos aseos para personas discapacitadas, con distancias libres de movilidad y barras y elementos que facilitan su uso.

Nueva señalización

La señalética interior del museo también tiene en cuenta los aspectos relacionados con la accesibilidad.

Itinerario adaptado

Existe un plano en el que se recoge el itinerario adaptado que salva las barreras arquitectónicas. En la taquilla hay sillas de ruedas y sillas-tijera a disposición de nuestros/as visitantes.Acceda al plano de itinerario adaptado.

Auditorio

Se liberaron butacas convencionales para permitir la colocación de sillas de ruedas.

Educación especial

Por otra parte, el museo atiende todas las peticiones del público con necesidades especiales a través del Departamento Didáctico, que orienta y programa la visita en función de los intereses y las características de las personas.

Personas con dificultades visuales

Personas con dificultades cognitivas

En colaboración con Iberdrola y Gorabide el programa de visitas comentadas plantea un acercamiento al museo para las personas con discapacidad intelectual.

Personas en programas de incorporación social

Para las personas en programas de incorporación social se han diseñado visitas a la colección del museo y a las exposiciones con una metodología adaptada a sus intereses y expectativas.