X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

28|05|20 A(r)teak zabalduz


Programa BBK-Museo de Bellas Artes de Bilbao Txango bat de Kukai Dantza se estrenó en el canal de YouTube del museo y se proyecta también en la sala BBK del museo hasta el próximo 12 de octubre.

Con motivo de la crisis sanitaria que, desde mediados de marzo, ha obligado al cierre de los centros culturales, el equipo del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha emprendido durante las últimas semanas un proceso interno de reflexión sobre el trabajo desarrollado en los últimos meses y sobre los nuevos escenarios y retos que, a pesar de la incertidumbre, debemos definir y afrontar.

La respuesta se convirtió en un desafío excepcional: un recorrido por la colección del museo vacío, que el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein y el equipo de Kukai Dantza han sabido interpretar a través de la danza, la música y el canto.

Otros cuerpos y sonidos nos adentran de nuevo por las salas que custodian las obras de arte de la colección, seleccionadas y dispuestas según el particular relato -ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao- compuesto por el escritor Kirmen Uribe. El resultado es una narración audiovisual de gran belleza de 19 minutos de duración, casi un plano secuencia por las salas del museo, que regido por la danza y la música descubre nuevos y secretos significados de cuadros y esculturas.

Kukai Dantza describe así el trabajo desarrollado: "En este inusual momento, los museos se ven diferente. Suenan diferente. Todo se percibe de una manera distinta a la habitual. Artistas y visitantes se presentan de una nueva manera ante el museo.

Ese es el reto que proponemos: una excursión única por el alfabeto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una nueva lectura del maravilloso viaje conceptual que el escritor Kirmen Uribe ha desarrollado para la colección del museo. Jugamos a ser únicos, a mirar y escuchar el museo desde esa soledad, a sentir lo que las obras y el espacio nos quieren decir".

Desde esta nueva experiencia creativa, el museo y BBK-entusiasta facilitadora del proyecto-proponen a la audiencia convertirse en un único visitante de la exposición, guiado por una creación que invita a sumergirse en las galerías del museo de una forma única, a revisitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao y a viajar a lo más profundo del arte, siendo la primera persona que transita por sus salas.

Ficha técnica
Dirección: Jon Maya Sein
Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Leire Otamendi, Urko Mitxelena
Música: Maite Larburu & Carlos Taroncher
Creación audiovisual: David Bernués
Concepto sonoro: Xabier Erkizia
Coordinación y producción: Doltza Oar-Arteta
KUKAI DANTZA

Kukai Dantza es una compañía que nace y reside en Errenteria (Gipuzkoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein. En 2001 Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía "Deiadarra". Desde entonces, ha sabido desarrollar un proyecto artístico caminando en diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, su estrecha relación con Tanttaka Teatroa se ha traducido en la creación de varios proyectos escénicos con un lenguaje muy característico. En 2008 comenzó una nueva senda creativa invitando a coreógrafos internacionales a la compañía. De este modo, Kukai Dantza ha realizado proyectos con coreógrafos de la talla de Marcos Morau, Israel Galvan, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza, Ione San Martin…

Una de sus señas de identidad es su capacidad para adaptarse a lenguajes, espacios y acontecimientos especiales, desarrollando trabajos artísticos en contextos relacionados con el cine, la arquitectura, la moda, la gastronomía, etcétera.

También hay que reseñar las numerosas colaboraciones que Kukai Dantza ha realizado con músicos destacados: Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlos Núñez, Iñaki Salvador o Juan Mari Beltran, entre otros. Es compañía residente en Errenteria, donde desarrolla un proyecto de sensibilización y creación de públicos junto al Ayuntamiento de la localidad. En el ámbito social, desarrolla proyectos de integración, formación y solidaridad a partir de la danza.

Kukai Dantza ha recibido numerosos premios en su trayectoria, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Danza 2017, los Max Mejor Espectáculo de Danza 2017 y Max Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, el Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, el Mejor Espectáculo de Danza Feria de Teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, la Mención Especial en Festival de Artes de Calle de Valladolid, o el Premio Donostia de Teatro 2003.