X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

09|01|18 BBK y Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao firman un nuevo convenio de colaboración con motivo del 110 aniversario de la pinacoteca

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración, suscrito en el año 2001, que dio paso a la incorporación de BBK al Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao. El nuevo acuerdo se enmarca en el 110 aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde su apertura pública el 5 de octubre de 1908 en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Atxuri.

La actividad principal del aniversario consistirá en la reforma museográfica del edificio antiguo de la pinacoteca que, bajo la dirección del arquitecto de la ampliación última del museo, Luis Mª Uriarte, consistirá en la incorporación de un suelo de madera de roble sobre el solado pétreo actual, la apertura del edificio a la luz natural gracias a la sustitución de las carpinterías y, en su caso, de los lucernarios existentes desde la apertura del edificio en 1945. Estos trabajos se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre obligando el cierre temporal del edificio, y parte de la aportación de la BBK irá destinada a la financiación de esta remodelación del edificio.

 

Programa expositivo


Asimismo, en el marco de esta celebración del 110 aniversario, el programa expositivo, que se desarrollará gracias a la colaboración con BBK, tendrá como objetivo principal la puesta en valor de la colección propia del museo.

En ese sentido, durante el tiempo en el que se prolongue la reforma, se organizará en la sala BBK y parte de la sala 32 la exposición 110 Obras Maestras. Una muestra con 110 de las obras más relevantes de la colección del museo con el fin de evidenciar, no solo la gran calidad de la colección del museo, sino también hacer un repaso por la historia de la pinacoteca desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición contará con un ambicioso montaje y un soporte museográfico con el que se podrá profundizar en la imbricación que ha tenido tradicionalmente el museo con la historia del arte y su entorno artístico y social más inmediato.

Del mismo modo, la reinauguración del edifico antiguo, tras finalizar las obras, se realizará con la exposición titulada ABC Museoaren alfabetoa, que contará con la colaboración del escritor Kirmen Uribe. El habitual montaje, según la cronología y las escuelas, será sustituido en esta muestra por el orden alfabético. Concretamente, cada una de las treinta salas del edificio antiguo reunirá obras convocadas por una palabra. De la "A" a la "Z", cada sala se corresponderá con una palabra en diferentes idiomas de nuestro entorno: euskera, español, francés e inglés.

Por otro lado, otra actividad extraordinaria programada en el marco de este aniversario será la exposición itinerante Artearen Ibilbidea / La ruta del arte, compuesta por reproducciones de alta calidad de obras maestras del museo, que recorrerá distintas poblaciones de Bizkaia, y para cuyo patrocinio BBK realizará una aportación adicional. Esta exposición itinerante cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cada exposición irá acompañada del correspondiente catálogo y de diferentes actividades didácticas que completarán el programa expositivo.

 

Programa BBK/Museo


Tras diecisiete años de patrocinio de BBK, se han consolidado las siguientes líneas de actuación del denominado Programa BBK/Museo: exposiciones temporales, actividades del Departamento de Educación y Acción Cultural, becas de investigación y ciclos de conferencias.

Programas educativos: Un año más, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a través de este programa, dará continuidad a las actividades dirigidas por su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) para este nuevo ejercicio. Estas actividades están relacionadas con la colección permanente del museo y con sus exposiciones temporales. Concretamente, las actividades relacionadas con la colección permanente están dirigidas a público escolar y se ofrecen como una herramienta que posibilita el diálogo y la reflexión ante las obras de arte y como un medio para desarrollar habilidades sociales y generar conocimiento en los alumnos. Por su parte, las actividades relacionadas con las exposiciones temporales están dirigidas a público adulto, personas mayores, familias y jóvenes. Se trata de actividades, vinculadas al sistema de itinerarios, donde es el propio profesor o responsable del grupo, tras asistir a una sesión de preparación con el personal del DEAC, el encargado de llevar a cabo la visita con sus alumnos en base a unos materiales diseñados para tal efecto.

Becas de investigación: Una de las líneas de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y BBK, a través del Programa BBK/Museo, son las becas de investigación dirigidas por el Departamento de Archivo del museo, que permiten mantener un nexo de unión entre el ámbito museístico y el ámbito académico o universitario. El objetivo de estas becas es desarrollar estudios e investigaciones sobre artistas, obras y colecciones representadas en la pinacoteca. Para este próximo periodo 2018/2019 se han recibido un total de 23 solicitudes.

Ciclos de conferencias: Se realizan en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, desde el año 2001. Gracias a esta actividad el público puede conocer de cerca diferentes temas relacionados con la colección e historia del Museo del Prado. Este 2018, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá, a partir de mañana, 10 de enero, 6 conferencias impartidas dentro del ciclo La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo. La primera conferencia, bajo el título El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista, será de la mano de Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

 

Volver al listado