X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

27|03|17 Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital

 

La Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital –inédita hasta la actual exhibición de 53 obras en el Musée Jacquemart-André de París– se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para ser presentada por vez primera en nuestro país con una amplia selección de cerca de 90 piezas. La inauguración tendrá lugar en el museo durante la última quincena de julio.

 

Alicia Koplowitz ha formado a lo largo de las últimas décadas una de las colecciones artísticas europeas más relevantes. La exposición reunirá cerca de 90 pinturas fechadas desde el siglo XVI hasta el XX y esculturas de la Antigüedad clásica y contemporáneas, además de dibujos de diversas épocas. Es precisamente esa doble atención al pasado y al presente, que se concreta en una mayor densidad de obras de los siglos XVIII al XX, una de sus singularidades. Otra es su carácter cosmopolita por la atención a los artistas españoles tanto como a los extranjeros. Estos intereses se materializan en una impresionante nómina de artistas, algunos de ellos excepcionales en una colección privada española.

Entre los maestros de la escuela española de los siglos XVI y XVII destacan Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán y Arellano. En el XVIII adquiere protagonismo el genio de Goya y sus coetáneos Camarón, Esteve o Paret. En ese mismo siglo están también presentes las escuelas italiana –Guardi, Canaletto y los Tiepolo, entre otros– y francesa –Hubert Robert–. Del siglo XIX español se mostrará obra de Raimundo de Madrazo. El posimpresionismo francés está representado a altísimo nivel con obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

Ya en el siglo XX sobresalen pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, Tápies y Barceló, en el arte español, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly, Lucian Freud, Lucio Fontana o Anselm Kiefer en el contexto internacional. El capítulo contemporáneo se completa con esculturas de Gargallo, Julio González, Miró, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.

 

Volver al listado