09|05|19 Conferencias "Los Goyas de Zubieta"

A finales de la década de 1780 Francisco de Goya retrató a Antonio Adán de Yarza, su mujer María Ramona de Barbachano y su madre Bernarda Tavira, miembros de una ilustre familia vizcaína. Los retratos permanecieron en la casa familiar, el Palacio de Zubieta en Ispaster (Bizkaia), hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando el Gobierno de Euzkadi las retiró para su protección y las trasladó a París, junto a otras colecciones, con el fin de que participaran en la Exposición Universal de 1937.

Sin llegar exhibirse, las tres pinturas fueron devueltas en Francia a su legítima propietaria, María Adán de Yarza, refugiada en el país vecino. Los herederos de este linaje las han conservado junto con la caja número 10, fabricada para su evacuación a Bayona. Después de 80 años, los Goyas de Zubieta han vuelto de su exilio, y tras su estudio y restauración, se presentan ahora por primera vez ante la comunidad científica y el público en general.

CONFERENCIAS

15.05.2019

"Los Goyas de Zubieta. Claves de su estudio"

José Luis Merino Gorospe, técnico del Museo de Bellas Artes de Bilbao

AFORO COMPLETO

22.05.2019

"Los Goyas de Zubieta durante la Guerra Civil española"

Francisco Javier Muñoz Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco

AFORO COMPLETO

19.00, Auditorio.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Invitaciones disponibles en la taquilla del museo o reserva anticipada aquí: