X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

11|02|19 Convocatoria del concurso de proyectos para la ampliación del museo

Firma del convenio de colaboración BBK-Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Xabier Sagredo, presidente de BBK, han firmado hoy, en presencia de Gorka Martínez, director general de BBK, y de Miguel Zugaza, director del museo, el Convenio de colaboración entre BBK, Patrono de Honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, que establece la convocatoria del Concurso de Arquitectura que sirva para la selección de la propuesta de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao pretende encarar con garantía un nuevo y ambicioso programa de ampliación y reforma de sus instalaciones, que permita desarrollar todo el potencial previsto en el Plan estratégico 2019–2022 recientemente aprobado e impulsar así, ante una audiencia creciente, el papel protagonista que juega desde su creación en el panorama artístico y cultural de la ciudad y del territorio.

La ampliación persigue dotar al museo de espacios adicionales suficientes para extender la presentación de sus ricas colecciones y desarrollar, con la mayor ambición, sus programas de exposiciones, educación y difusión. En paralelo, plantea una alternativa de expansión a los servicios de conservación e investigación, actualmente limitados por la capacidad de las infraestructuras existentes.

El proyecto de ampliación debe resolver también la orientación urbana del museo, tratando de hacer nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo, hoy abierta a la plaza Euskadi, ofreciendo la nueva arquitectura un valor singular a la identidad de la institución.

Con estos propósitos, el museo convoca un concurso de proyectos con intervención de jurado para la elección del equipo de arquitectura que diseñará la ampliación del museo. La organización del concurso y de la exposición con el proyecto ganador y los finalistas es objeto de esta colaboración especial de BBK.

 

Convocatoria del concurso de proyectos para la ampliación del museo

 

OBJETO DEL CONCURSO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

OBJETO DEL CONCURSO

El objeto del presente concurso es la selección del proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La actuación que se plantea afecta a:

  • Reforma estimada de 2.250 m2 de la actual superficie construida.
  • Ampliación de las instalaciones actuales en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción.

NECESIDADES Y FINALIDAD DE LA ACTUACIÓN

El proyecto de reforma y ampliación persigue:

  • Ofrecer una nueva visibilidad y protagonismo al museo, y a su identidad histórica y arquitectónica.
  • Generar mayor accesibilidad y comodidad en la visita, enriqueciendo la extraordinaria oferta cultural y artística de la ciudad.
  • Dotar al museo de un mayor espacio y unas instalaciones adecuadas para desarrollar plenamente el potencial de sus colecciones y actividades.

Para ello, el proyecto se debe sustentar en las siguientes premisas:

  • Integrar la nueva arquitectura con los dos edificios existentes, testimonio de dos tipologías diferenciadas de exposición del arte.
  • Facilitar la mejor solución urbanística para aprovechar la privilegiada localización del museo en el entorno del Parque de Doña Casilda y conectarlo a su vez con el borde del Ensanche moderno de la ciudad y con la reciente expansión metropolitana en la zona de Abandoibarra.
  • Mejorar su accesibilidad y comunicación en relación con los flujos turísticos de la ciudad, y específicamente en relación con el museo Guggenheim Bilbao.
  • Dotar al museo de un nuevo espacio de acogida de unos 1.000 m2 que permita una mejor conexión entre los accesos actuales de los dos edificios existentes y una más clara comunicación interna entre los diferentes espacios expositivos y servicios.
  • Incrementar la superficie expositiva de la colección en 1.500 m2 con la reforma de los espacios existentes y crear un nuevo espacio de exposiciones temporales de 2.000 m2.
  • Reformar los espacios existentes para facilitar la ampliación de los servicios de educación y difusión.

La actuación que se proyecte deberá regirse por los siguientes criterios generales de intervención:

  • Respeto a la condición arquitectónica de los edificios existentes.
  • Optimización y rentabilización de los usos y circulaciones.
  • Garantía de estabilidad y seguridad estructural.
  • Vinculación con los flujos turísticos y adecuación al entorno urbano.
  • Obtención del máximo grado de accesibilidad.
  • Adecuación a la misión de conservación y exhibición de bienes culturales y artísticos.
  • Adecuación de la arquitectura a su uso público y a las normas vigentes.
  • Aplicación de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Para cubrir estas necesidades, el concurso establece un amplio repertorio de alternativas de ampliación que se desglosan en los siguientes espacios (ver plano):

  • Zona de ampliación bajo rasante (2.700 m² por planta) en el perímetro del edificio antiguo.
  • Zonas de ampliación sobre rasante: el plan maestro señala tres zonas alternativas y no excluyentes de edificación sobre rasante:

 

A) Plaza del monumento a Arriaga (1.400 m² por planta)
B) Zona adyacente a Jardines de Bergé (508 m² por planta)
C) Plaza Chillida (1.400 m² por planta)

Finalmente, el concurso establece una amplia área para la propuesta de actuación urbanística tanto en la ordenación del tráfico rodado y peatonal, como en cualquier otra propuesta enriquecedora del paisaje urbano colindante.

 

CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO

Este concurso se regirá por el principio de libre concurrencia y podrán presentar la solicitud de participación todas las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar, que acrediten los requisitos para contratar.

El concurso se desarrollará en dos fases:

     PRIMERA FASE: Inscripción y preselección de finalistas (no se exigirá anonimato).
     SEGUNDA FASE: Presentación de propuestas (se hará de forma anónima, bajo lema).


JURADO

Para la resolución del concurso se ha establecido un jurado compuesto por las siguientes personas:

Presidencia: 

Miguel Zugaza, historiador del arte, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Secretaría: 

Leire Jauregibeitia, licenciada en derecho, gerente del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Vocales: 

Matxalen Acasuso, arquitecta, decana del COAVN Coelgio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros.
Zuriñe Antoñana, restauradora, jefa del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.
Luis Antonio Fernández Galiano, arquitecto.
Miren Lorea Bilbao, ingeniera, gerente de la UPV / EHU.
Gorka Martínez, abogado, director general de BBK.
José Ángel María Muñoz, historiador del arte, viceconsejero de Cultura, Gobierno Vasco.
Mikel Ocio, arquitecto, director del Área de Planificación Urbana, Ayuntamiento de Bilbao.
Patricia Urquiola, arquitecta.

 

COMUNICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS FINALISTAS

De acuerdo con lo establecido en los artículos 136 y 186 de la LCSP, el anuncio de las bases del  concurso se efectuará en el perfil del contratante del Gobierno Vasco, en el "Diario Oficial de la Unión Europea" y en la página web del museo. Una vez finalizado el procedimiento se procederá a la publicación del resultado del concurso en los lugares mencionados en el párrafo anterior, según lo dispuesto en los artículos 154 y 186 de la LCSP.

El concurso concluirá con la exposición del proyecto ganador y de los cinco finalistas en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La apertura pública de la exposición coincidirá con el anuncio del fallo por parte del Patronato del museo.

La exposición irá acompañada de la publicación en la web del museo de un website específico sobre el concurso y los arquitectos y proyectos seleccionados.

 

Enlaces

Volver al listado