X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

04|03|21 Donación Isabel Baquedano

El museo da a conocer una selección de obras de la donación Isabel Baquedano en la sala A (artista)

 

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la sala A (artista) –primera del recorrido por la colección permanente del museo– presenta al público una selección de pinturas y dibujos de Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929-Madrid, 2018) procedentes de la donación realizada por la familia de la artista al museo en 2020 y acompañadas de otra obra también donada por una colección particular.

Isabel Baquedano inició su trayectoria a comienzos de 1960, una época en la que no eran muchas las mujeres artistas que conseguían desarrollar una carrera propia. Siguiendo una vocación inapelable, comenzó trabajando en la figuración realista sin perder de vista el arte pop y la crítica social. Los paisajes urbanos y la realidad cotidiana, primero, y los temas de la historia del arte como el circo o el Antiguo y el Nuevo Testamento, después, forman parte de sus amplios intereses.

Con el fin de reivindicar la obra de esta artista única y "secreta", el museo organizó en 2019 su primera exposición retrospectiva y publicó el primer estudio monográfico dedicado a su trabajo. Con el título De la belleza y lo sagrado, la muestra se presentó en Bilbao y viajó más tarde en distinto formato al Museo de Navarra y al Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, indispensables colaboradores, junto con la familia de la pintora, en todo el proyecto de recuperación. Fundamental ha sido, además, la labor del escultor Ángel Bados, buen amigo de la artista y profundo conocedor de su obra.

Junto con un valioso fondo documental, la donación incluye ejemplos sobresalientes de las diferentes etapas creativas de Baquedano y de los temas que le interesaron a lo largo de toda su carrera: autorretratos, retratos y escenas cotidianas protagonizadas por familiares y amigos,  así como algunas de sus series más conocidas, y entre ellas, las que dedicó a diversos episodios religiosos, como la emblemática representación de Adán y Eva.

 

Enlaces