X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

26|04|17 El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA crean un programa de videoarte y creación digital

El programa se abre con Different Trains, obra de Beatriz Caravaggio sobre música de Steve Reich

 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA renuevan su convenio de colaboración creando el Programa de Videoarte y Creación Digital que arranca con la exhibición de Different trains, obra de la artista Beatriz Caravaggio sobre la pieza musical homónima del compositor Steve Reich.

La colaboración entre ambas instituciones se inició en el año 2002. Este compromiso con el museo, de cuyo Patronato forma parte la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de apoyo a la cultura que la fundación mantiene con diversas instituciones para contribuir a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo.

En los últimos años, la Fundación BBVA ha incorporado entre sus ejes de actividad la promoción y difusión del videoarte y la creación digital, un formato –el de la imagen en movimiento– que ha abierto una nueva vía creativa nítidamente contemporánea. La aportación del videoarte a la sensibilidad colectiva no se ha correspondido, sin embargo, con el necesario apoyo y reconocimiento a sus creadores, un déficit que la Fundación BBVA quiere contribuir a subsanar mediante la convocatoria abierta y anual de las Becas Multiverso y encargos especiales como el realizado a Beatriz Caravaggio.

Different trains se exhibirá en la sala 33 del Museo de Bellas Artes desde el 26 de abril hasta el 25 de septiembre. El compositor Steve Reich, que obtuvo el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música contemporánea en 2013, ha comentado así la obra:

 

Dado que vivimos en una época en la que mucha gente demanda un acompañamiento visual para la música –incluso en los conciertos–, algunas personas han creado vídeos para mi pieza Different Trains. Para ser sincero, no he visto la mayoría de ellos, y los que sí he visto distraen de la audición de la música. La única excepción es el brillante vídeo multicanal de Beatriz Caravaggio, que es merecedor de ser visto por sí mismo y como medio de intensificar la escucha de Different Trains. Beatriz ha utilizado imágenes de archivo y, mediante el uso de multipantalla y de un excelente montaje, ha creado una obra reflexiva y emocionante. ¡Bravo, Beatriz!

 

Enlaces

Volver al listado