X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

05|03|13 El museo se suma al II festival Miradas de mujeres


Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se celebra la segunda edición del festival Miradas de mujeres, que pretende resaltar el trabajo de la mujer, –artista, crítica, comisaria, coleccionista o investigadora– en el sistema del arte. Al programa, recientemente presentado en la última edición de ARCO, se suman este año cerca de 200 centros de arte, museos, instituciones y galerías del ámbito estatal.

Con tal motivo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta, desde el 5 de marzo y hasta el 7 de abril, un montaje temporal en el hall del primer piso del edifico antiguo que señala una serie de obras creadas por mujeres artistas, desde Rosa Bonheur, que acudía disfrazada de hombre al matadero de Roule para poder tomar apuntes preparatorios de sus obras, hasta el activismo del colectivo norteamericano The Guerrrilla Girls en la década de los años ochenta del pasado siglo. También están presentes otras célebres pintoras como Mary Cassatt, María Blanchard, Maruja Mallo o María Helena Vieira de Silva.

En ese sentido, esta presentación sigue una línea con la que el museo pretende contribuir mediante exposiciones y publicaciones al conocimiento del papel de la mujer en la sociedad y su contribución a través del arte: Mujeres Impresionistas. La otra mirada: Marie Bracquemond, Mary Cassatt, Eva Gonzalès y Berthe Morisot, que fue la primera exposición en nuestro país dedicada a a la contribución femenina al movimiento impresionista (12/11/01–04/02/02); Kiss, Kiss, Bang, Bang. 45 años de Arte y Feminismo, que mostró obras de artistas individuales y miembros de colectivos feministas de diferentes países que iniciaron y han continuado dando cuerpo a lo que se ha denominado “arte feminista” (11/06/07–09/09/07); y, más recientemente, Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII–XV) (07/02/11–15/05/11), concebida como una aportación fundamental a los estudios medievales sobre la mujer a través del análisis de las diversas facetas y los roles femeninos durante los tres últimos siglos del medievo.

Enlaces

Volver al listado