X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

15|10|15 Firma convenio de colaboración BBK-Museo

Una gran exposición sobre escultura hiperrealista iniciará en Bilbao su presentación europea gracias a la renovación del convenio de colaboración hoy suscrito entre BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao



A través del convenio de colaboración, ambas entidades continúan su apoyo al programa BBK/Museo, la principal iniciativa patrocinada por una entidad privada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que anuncia para 2016, entre otras, la exposición 50 años de escultura hiperrealista.

El presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, han firmado esta mañana en Bilbao el convenio de colaboración por el que se garantiza la continuidad anual del programa BBK/Museo, la iniciativa de mayor envergadura y recorrido histórico que patrocina una entidad privada en el museo, con una dotación anual de 787.500 euros. BBK colabora con el museo desde finales de los años 70 (a través de la Caja de Ahorros Vizcaína) y ambas instituciones firmaron el primer convenio en 2001. Tras las obras de reforma de 1994, una de las salas de exposiciones lleva el nombre de BBK, que es también Patrono de Honor de la fundación. En el último año BBK ha apoyado muestras de prestigio científico y éxito de público, como han sido Hiperrealismo 1967-2013 (83.191 visitantes) o Equipo Crónica (62.921 visitantes).

En 2016 la sala BBK del museo presentará en invierno la ya anunciada muestra El Divino Morales, dedicada a este pintor fundamental de la pintura del Renacimiento español de la segunda mitad del siglo XVI. Esta exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, de Barcelona. Ya en verano, se inaugurará 50 años de escultura hiperrealista, que incluye unas 30 esculturas de 19 artistas internacionales y se presenta por primera vez en Bilbao para viajar después a otros museos europeos. A partir de la década de 1960 diversos escultores se interesaron por un realismo basado en la imitación vívida de la figura humana. De este modo, y haciendo uso de las técnicas tradicionales del modelado y el vaciado, consiguieron obras que sorprenden al espectador por la convincente representación de la realidad corporal. La exposición ha sido organizada por el Instituto para el Intercambio Cultural de Tubinga (Alemania), con el que el museo ya colaboró en 2014 en la presentación de una exitosa muestra sobre pintura hiperrealista.

Como es habitual, a través del convenio, el programa BBK/Museo desarrollará otras actividades de interés, como los talleres e itinerarios didácticos, que potencian el disfrute y conocimiento del arte a todo tipo de públicos; el programa de becas de investigación BBK-Museo, del que recientemente se ha convocado la edición 2016/2017; o el ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, que dará comienzo en enero y que este año, con el título La Biblia del Prado, versará sobre la historia sagrada en el arte.

Volver al listado