X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

05|08|09 Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga. Tratamiento de conservación

05|08|09

Situado en el exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, es una de las obras más destacadas de Francisco Durrio.

Consta de una escultura en bronce dorado, dispuesta sobre basamento y pedestal de granito rosa (medidas del conjunto: 550 x 445 x 610 cm), que representa a Euterpe, musa de la música, en un gesto que simboliza el dolor por la prematura muerte del célebre compositor bilbaíno.

La escultura mostraba acumulación de polución y suciedad, así como escorrentías en la zona de caída del agua formadas por diminutas concreciones verdosas de cloruro de cobre. La intervención consistió en una suave limpieza general, tratando después las escorrentías para retirar los cloruros de cobre e inhibir su proliferación. Se aplicó una protección general con barnices y ceras específicas para el bronce, se limpió el basamento y se revisó el circuito de agua. Patrocinio a cargo de la empresa Andamiajes SENDO y colaboran los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, dirigidos por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo.

Volver al listado