01|10|20 Incursiones a la copia esencial

Un abordaje práctico a la pintura desde la copia museística

La copia esencial remite en cierta manera a una utopía de lo pictórico por la que la correspondencia de la imagen con la realidad se aproxima a lo exacto, dando con ella fe de esa realidad.

Este curso eminentemente práctico trata más bien de lo contrario, al entender que la realidad no es solo cambiante sino dependiente de las interacciones de las personas con el medio a través de sus representaciones.

Dirigido a personas adultas iniciadas en la pintura y coordinado por Luis Candaudap (Bilbao, 1964), pintor y artista colaborador en el Máster de Pintura de la UPV/EHU, el curso parte de lo que tradicionalmente se conoce como "modelocopia" para abrir el espectro de posibilidades que las obras del museo ofrecen al creador actual, en un intento por hacerle sentir el roce de los abismos. Los objetivos son detectar el eje vital de la obra, entender la aplicación del procedimiento en base a una idea pictórica, habituarse a la práctica de la copia y la observación con fines creativos y resolver el formato previsto en términos autorales. Observación, reflexión y actuación pictórica se unen en una interesante práctica que pone en movimiento todo el elenco corporal afín al lenguaje de relaciones propio de la pintura.

28.10.2020 | 17.12.2020

16 sesiones (40 horas)