X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

08|11|17 Información práctica y recursos de conocimiento

Exposición Arcimboldo. Las Floras y la Primavera

 

MESA TÁCTIL

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos modos de acceder a las obras de arte y la mesa táctil, incluida en la exposición, es ejemplo de ello mostrando macrofotografías que permiten profundizar en el conocimiento de la técnica de las obras que completan esta exposición.

Desde el interior de la pintura, y en una experiencia que sorprende e invita al visitante a participar, se puede comprender mejor la técnica de Arcimboldo. Para esta ocasión, se ha desarrollado una aplicación interactiva para mesa multitáctil que permitirá a los visitantes aproximarse a la obra de Arcimboldo desde una perspectiva más amplia pero tan lúdica como la del propio artista. Ejemplo de ello son el grupo de alegorías de las Cuatro Estaciones, al que pertenece La Primavera obra que se muestra en la exposición, y el de los Cuatro Elementos, series pintadas para el emperador Maximiliano II. Los visitantes podrán interactuar para entender el juego manierista de correspondencias entre ambas series y sumergirse en el mundo vegetal de Flora meretrix gracias al estudio botánico de las flores representadas en la obra, el cual se ha realizado por primera vez para esta exposición.

A través de esta aplicación interactiva los visitantes, en la medida en la que quieran profundizar, podrán acercarse a otros aspectos, como los dibujos de botánica de la época o el significado, a través de otros cuadros, de los mitos de Flora y de la Primavera. Además, podrán comprobar la influencia de Arcimboldo en el arte posterior, especialmente como precursor de los surrealistas, quienes lo rescataron del olvido y se inspiraron en su peculiar visión de las cosas.


CATÁLOGO

El catálogo, editado por Banca March y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de la exposición incluye el ensayo "Giuseppe Arcimboldo: Ciencia, Erudición y artificio", en el que Miguel Falomir repasa el recorrido de Arcimboldo como pintor de corte, así como sus obras y  técnica en creaciones muy específicas, como las llamadas "teste composte" –cabezas compuestas–. Se reproduce además toda una selección de las obras de la muestra, acompañadas de sus correspondientes fichas técnicas.

Asimismo, el catálogo se completa, por un lado, con un apartado que incluye conversaciones en dísticos, escritas por Giambattista Fonteo, colaborador de Arcimboldo, compuestas para acompañar los cuadros de las Cuatro Estaciones y los Cuatro Elementos que el pintor elaboró para Maximiliano II Manuel de Baviera; y por otro lado, con un estudio botánico y zoológico de Flora meretrix, desarrollado por J. Emilio Blanco Castro, José Luis Viejo Montesinos y José Luis Merino Gorospe.

Tienda del museo


MATERIAL DIDÁCTICO

El Departamento de Educación y Acción Cultural ha elaborado un material de consulta para acompañar la exposición dirigido a profesores y responsables de grupo, y a todo aquel interesado en su uso como material para preparar la visita.

Descarga gratuita


HORARIOS DE VISITA Y TARIFAS

Horario de visita a la exposición será de miércoles a lunes (martes cerrado) de 10.00 a 20.00 horas.

Además, en horario de 18.00 a 20.00 horas la entrada será gratuita.

Horarios

Tarifas

Compra de entradas on-line

 

Volver al listado