X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

10|11|17 Nueva adquisición del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Gobierno Vasco adquiere para el Museo de Bellas Artes de Bilbao una obra del pintor bilbaíno Aurelio Arteta de gran valor histórico y documental

 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao enriquece su colección con la adquisición del boceto original del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México, 1940) para el cartel que el diario Euzkadi  (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913. Se trata de Irakurri-Léase `Euzkadi´ (1912), una pieza de gran valor histórico pues documenta el cartel que en la actualidad se conoce sólo por fotografías de la época, ya que aún no se ha podido localizar ningún ejemplar.

La obra –carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel adherido a lienzo y montado en un bastidor– se incorpora  a la colección del museo –gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco–, donde el trabajo de Arteta queda ampliamente representado con un total de 39 obras –26 pinturas, 4 dibujos, 2 emblemas de cartel, 1 boceto y 2 carteles propiedad del museo; y 3 pinturas y 1 dibujo en depósito–. Entre ellas, dos muestras de la dedicación de Arteta al cartelismo, una para la Biblioteca de los Amigos del País y otra para las regatas de San Sebastián, dos litografías a color impresas a partir de los bocetos que Arteta realizó durante las primeras décadas del siglo.

La nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor. La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular vasca a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi.

 

Irakurri-Léase `Euzkadi´, 1912


La obra, que no está firmada ni fechada, fue realizada por Arteta como boceto para el cartel que el diario nacionalista Euzkadi (1913-1937) empleó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913. Un año antes, en 1912, cuando la empresa editorial del periódico le hizo el encargo, Arteta se encontraba trabajando en el ciclo decorativo de la residencia de la marquesa de Zuya en Murgia (Álava), uno de los más importantes de su carrera, formado por ocho lienzos sobre el tema de La romería. En una de las pinturas de la serie, De espera para la romería (Diputación Foral de Bizkaia), aparece un personaje de pie con la mano izquierda apoyada en el tronco de un árbol, que por su indumentaria y posición pudo haber servido de punto de partida para el cartel.

En la actualidad no se ha localizado ningún ejemplar del cartel, probablemente una litografía, y se conoce únicamente por las imágenes publicadas en la prensa en 1913. Esas imágenes muestran que el boceto original de Arteta que ahora entra a formar parte de la colección del museo sufrió algunas modificaciones por parte del litógrafo, entre ellas la postura del muchacho, al que se le dio mayor dinamismo y aliento épico: la manta que en el original cubría su hombro y brazo derechos ondea ahora por efecto del viento o del propio movimiento del personaje, reforzando la idea de que lanza su mensaje desde una atalaya en lo alto de una montaña. El paisaje del fondo ha sido simplificado hasta convertirse en dos grandes manchas de color sobre las que se recorta la figura de este irrintzilari, pregonero que nos invita a leer el nuevo diario.

Otros cambios significativos que han tenido lugar en la composición final son la desaparición de la makila que lleva el personaje en la mano izquierda y el cambio de ubicación del escudo con el lema "Jaungoikua eta Lagi Zarrak", una de las señas de identidad del futuro periódico y de su cabecera, que en el boceto se sitúa a la izquierda y en el cartel a la derecha.

También ha sido alterada la tipografía del reclamo "Irakurri-Léase Euzkadi", situado en el ángulo superior derecho: la de Arteta se basa en la tradición popular vasca –aunque, curiosamente, no se trate de la misma cabecera gótica creada, al parecer, por Javier de Gortazar para el periódico–, mientras que la del cartel adopta una forma más neutra.

Se conocen dos versiones posteriores del cartel Irakurri-Léase 'Euzkadi'. Una bastante fiel al boceto original de Arteta, impresa en 1913 y hoy conocida únicamente por una reproducción que publicó la revista Novedades en enero de 1913, y otra realizada a partir de este cartel por José María Uribarren (1913-2008) hacia 1930. La Fundación Sabino Arana y la Fundación Labayru conservan ejemplares de este segundo cartel.

 


Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México.,1940)
Irakurri-Léase `Euzkadi´ (1912)
Carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel entelado sobre bastidor, 128,8 x 118 cm

Volver al listado