X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

05|12|17 Presentación "Historia del arte vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016)"

 

Gracias al patrocinio de Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta el primer volumen de un ambicioso proyecto editorial que contempla la revisión y el estudio en profundidad del panorama artístico vasco desde aproximadamente 1930 hasta la actualidad. Esta Historia del arte vasco prevé la publicación de tres volúmenes y es un proyecto dirigido por Javier Viar, exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao y autor del volumen que ahora se presenta. Begoña González, jefa del Departamento de Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, es la responsable de la exhaustiva documentación bibliográfica que incluye este proyecto editorial íntegramente producido por el museo y que se edita en euskera y castellano.

Historia del arte vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016) constituye, cronológicamente, el último volumen de la serie y centra su atención en el arte vasco contemporáneo. Está distribuido en dos tomos, a lo largo de los cuales Javier Viar ha llevado a cabo un exhaustivo recorrido por uno de los periodos más brillantes y de mayor proyección internacional del arte vasco, desde la dramática situación creada por la guerra y la inmediata posguerra hasta el despegue, a partir de la aparición de Chillida y el regreso de Latinoamérica de Oteiza, de un arte de vanguardia que obtuvo casi inmediatamente una importante repercusión internacional. El libro certifica también los cambios ocurridos en las circunstancias socio-políticas del País Vasco o la influencia que los nuevos movimientos artísticos han ejercido sucesivamente en los artistas vascos, cuyo número ha ido creciendo de generación en generación, hasta llegar a la enorme riqueza de propuestas estéticas del panorama actual, en un relato que pone de manifiesto la riqueza que las artes plásticas han sabido proporcionar a la cultura y la sociedad vasca.

En el libro se mencionan más de 300 artistas y se estudian, entre otros muchos creadores que han trabajado en el País Vasco en los últimos ochenta años, las figuras de Ucelay, Oteiza, Chillida, Balerdi, Mendiburu, Larrea, Ibarrola, Zumeta, Ortiz de Elgea, Mieg, Ferrer, Cárdenas, Herrero, Ameztoy, Nagel, Goenaga, Tamayo, Gortázar, Badiola, Irazu, Iglesias, Talayero, Pérez o Mendizabal.

Historia del arte vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016) se presentará este jueves, 7 de diciembre, de 13.30 a 14.00 horas en la 52ª edición de Durangoko Azoka, y tendrá un precio de 60 euros – los dos volúmenes, no comercializables de forma individual–.

Este primer volumen se completará con otros dos –también con el patrocinio de Metro Bilbao– dedicados, respectivamente, al estudio del arte vasco desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, a cargo de Mikel Lertxundi y Javier Novo, y al panorama artístico vasco de las tres primeras décadas del siglo XX, éste de la mano de Pilar Mur y Miriam Alzuri.


 

Javier Viar (Bilbao, 1946), autor del libro, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 2002 y 2017. Es licenciado en Farmacia y desde 1972 ha ejercido como crítico de arte en diferentes revistas y periódicos (Gazeta de Arte, Kurpil, Común, Album, El Correo, El País, El Mundo del País Vasco). Es académico correspondiente en Bilbao de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en 2008 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Ha trabajado también como historiador del arte y, entre sus trabajos pueden mencionarse la biografía, el estudio crítico y el catálogo razonado de la obra del pintor Rafael Ruiz Balerdi (Balerdi. La experiencia infinita, 1993) o los estudios históricos Bilbao en el arte (2000) y Bilbao en las revistas ilustradas (1843-1900) (2003), además de numerosos trabajos sobre Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Vicente Larrea o Carmelo Ortiz de Elgea, entre otros artistas del siglo XX. En 2017 ha comisariado la exposición retrospectiva dedicada a Balerdi en el País Vasco (Balerdi, 1934-1994, San Sebastián, Kutxa Fundazioa).

 

Enlaces

Volver al listado