X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

13|12|16 Programa Iberdrola Museo 2016

Presentación de las obras restauradas


Iberdrola apoya el programa de Conservación y Restauración del museo financiando el estudio y tratamiento anual de una serie de obras de su colección permanente, así como una Beca de Formación en el departamento de Conservación y Restauración.

A lo largo de este año 2016 se ha intervenido gracias al Programa Iberdrola de Conservación y Restauración en las siguientes piezas de la colección: Festín burlesco (c. 1550) del maestro flamenco Jan Mandijn, La comida (c. 1921-1922) de Alberto Arrúe, dos obras, Sin título (c. 1972) y Sin título [Poxpolinak (Arias Navarro)] (c. 1978),de Vicente Ameztoy, y el cobre San Pedro Nolasco (c. 1739) de Antonio González Ruiz y su correspondiente grabado de reproducción fechado ese mismo año de Juan Bernabé Palomino.Por último, de la sección de obras sobre papel se ha continuado el trabajo iniciado los dos años precedentes restaurando doce dibujos de finales del siglo XIX del bilbaíno Roberto Laplaza.

Como en otras ocasiones, el Programa Iberdrola, además del tratamiento material de las piezas, ha contribuido a su estudio histórico-artístico. Este proceder ha aportado conclusiones valiosas en el caso del cobre San Pedro Nolasco, que ingresó en 1927 en la colección del museo como anónimo español del siglo XVIII y que ahora, gracias al estudio comparativo con una estampa de reproducción de Juan Bernabé Palomino que representa la misma imagen, ha podido ser catalogado como obra del pintor Antonio González Ruiz. La atribución ha sido refrendada por la restauración, que ha revelado los restos de su firma en la parte inferior derecha de la obra; concretamente, la letra "A" con una "g" engarzada y "Fa", abreviatura del término faciebat ("me hizo").

 

 

JAN MANDIJN

JAN MANDIJN
(Haarlem, Países Bajos, 1502-Amberes, Bélgica, 1560)
Festín burlesco, c. 1550
Óleo sobre tabla. 98,5 x 147 cm
Legado de don Laureano de Jado en 1927

 

Escena dentro de la tradición de la pintura burlesca flamenca que representa una boda campesina. Los estrafalarios personajes y los más o menos velados símbolos de la lujuria, la glotonería y la estupidez provienen de la literatura de la época en los Países Bajos y ofrecen una lección moralizante sobre comportamientos humanos censurables.

TRATAMIENTO: La intervención ha consistido en el tratamiento del estrato superficial y la eliminación del barniz oxidado y los retoques antiguos. Una vez estabilizada la materia pictórica, se han estucado lagunas, para finalizar con la reintegración cromática y el barnizado. Se han efectuado la limpieza del reverso y la recuperación de dos etiquetas originales del legado Jado. La presentación incluye un nuevo marco, acorde con el estilo y la época de la obra, que completa su montaje de conservación con una protección acrílica y una trasera de policarbonato celular.

 

 

ALBERTO ARRÚE

ALBERTO ARRÚE
(Bilbao, 1878-1944)
La comida, c. 1921-1922
Óleo sobre lienzo. 124,5 x 185,5 cm
Donación particular en 2014

 

Esta obra participó junto a otras de parecida inquietud social –Pescador ahogado y Los despedidos– en una exposición individual de Alberto Arrúe celebrada en el Salón Müller de Buenos Aires en julio de 1922. Representa a un trabajador de la ría de Bilbao en la pausa para comer el almuerzo que le ha traído su esposa junto a su hijo. La simplificación formal y el tratamiento monumental de las figuras responden a las premisas del arte vasco en esos años, que toma como referente la pintura de Aurelio Arteta.

TRATAMIENTO: Ha sido necesario realizar un tratamiento de los barnices oxidados y del estrato superficial mediante procesos químicos y mecánicos, debido a la dureza y grosor de estas capas. En el soporte, que se encontraba muy debilitado, se han efectuado una limpieza superficial, la corrección de deformaciones y el montaje en un nuevo bastidor con el sistema de forrado flotante. A continuación, se han estucado y reintegrado las lagunas. Finalizamos con el barnizado y enmarcado de conservación, con protección trasera de policarbonato celular.

 

 

VICENTE AMEZTOY

VICENTE AMEZTOY
(San Sebastián, 1946-2001)
Sin título, c. 1972
Óleo sobre lienzo. 195 x 114 cm
Adquirido en 1988

 

Composición vertical dividida horizontalmente en dos mitades iguales con dos paisajes de parecida orografía y una misma paleta de verdes y grises que remite a la luz brumosa del Norte. Utilizando recursos del surrealismo, Ameztoy confunde la percepción del espectador al ofrecer una perspectiva lejana en la mitad inferior y una más cercana en la superior, conectadas por un halo atmosférico. El misterio que proyecta la naturaleza en esta obra vincula a Ameztoy con los intereses de los pintores románticos del siglo XIX.

 

VICENTE AMEZTOY

VICENTE AMEZTOY
(San Sebastián, 1946-2001)
Sin título [Poxpolinak (Arias Navarro)], c. 1978
Óleo sobre lienzo. 140 x 108 cm
Donación particular en 2015

 

En esta obra de lectura compleja Ameztoy aborda a partir de elementos dispares, y con evidente carga irónica, la intrusión política, cultural y medioambiental del País Vasco. La imagen duplicada, en blanco y negro y a color, del político franquista Carlos Arias Navarro vestido con el traje regional vasco creado por la Sección Femenina, sobre en el paisaje vizcaíno de Muskiz ocupado por la refinería Petronor al fondo y replantado de pino insignis en primer término.

TRATAMIENTO: Estos dos lienzos han sido tratados mediante succión, fija y portátil, para la consolidación de la materia pictórica y la corrección de los soportes, donde se han realizado también reparaciones en pequeños rasgados perimetrales. Se han efectuado limpiezas superficiales de anversos y reversos. Para finalizar se han ajustado cromáticamente tanto las lagunas como los retoques procedentes de intervenciones anteriores. Los enmarcados de conservación incluyen traseras de policarbonato celular.

 

 

ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ

ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ
(Corella, Navarra, 1711-Madrid, 1788)
San Pedro Nolasco, c. 1739
Óleo sobre cobre. 42,5 x 30 cm
Legado de don Laureano Jado en 1927

 

Antonio González Ruiz es uno de los artistas españoles más destacados del siglo XVIII. Fue pintor de cámara de Fernando VI y director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Representa en este pequeño soporte de cobre con colorido sobrio y dibujo preciso una imagen de devoción de San Pedro Nolasco, fundador de la orden de los mercedarios.

TRATAMIENTO: Se ha realizado una intervención en el estrato superficial para eliminar los barnices oxidados y los retoques procedentes de anteriores restauraciones. Una vez estabilizada y consolidada la materia pictórica, se han efectuado el estucado de las lagunas, la reintegración cromática y el barnizado. El soporte metálico, cobre, ha sido intervenido para corregir una deformación. El montaje para su presentación incorpora un nuevo marco, una protección acrílica y una trasera de policarbonato celular.

 

 

JUAN BERNABÉ PALOMINO

JUAN BERNABÉ PALOMINO
(Córdoba, 1692-Madrid, 1777)
San Pedro Nolasco, 1739
Talla dulce sobre papel. 33,3 x 21,9 cm
Donación particular en 2014

 

Juan Bernabé Palomino fue un importante grabador del siglo XVIII, sobrino del célebre tratadista Antonio Palomino y yerno del pintor Antonio González Ruiz. Siguiendo el modelo de su suegro, tal y como reza la inscripción inferior, realizó esta estampa para conmemorar el nombramiento en 1738 del alavés José Antonio López de Mezquía como maestro general de la orden de la Merced.

TRATAMIENTO: La restauración se ha iniciado con la eliminación del soporte secundario y el adhesivo de fijación. Posteriormente se han corregido las deformaciones del papel y han consolidado el soporte y los elementos sustentados. Para finalizar, se han ajustado cromáticamente las lagunas y se ha procedido al montaje de conservación.

 

 

ROBERTO LAPLAZA

ROBERTO LAPLAZA
(Bilbao, 1842-Madrid, 1930)
12 dibujos al carboncillo y tinta sobre papel verjurado, fechados entre 1875 y 1895
Adquiridos en 2007

 

La carrera artística del bilbaíno Laplaza transcurrió principalmente en Madrid, en donde participó en importantes obras murales. El museo posee un centenar de dibujos al carboncillo con representaciones alegóricas, de las estaciones del año, las artes o las virtudes teologales, entre otras, que fueron bocetos para decoraciones de iglesias y palacios de la aristocracia madrileña.

TRATAMIENTO: Se ha realizado una limpieza mecánica con brochas y gomas específicas. Después se ha estabilizado químicamente el soporte, se han tratado las deformaciones y se han reintegrado las pérdidas mediante injertos. Finalmente se han ajustado cromáticamente las lagunas y se ha procedido al montaje de conservación.

 

 



Programa Iberdola Museo
Programa de becas del museo
Fundación Iberdrola

Volver al listado