X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

ACTUALIDAD

09|11|19 ZINEBI 61

 

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao celebra 61ª edición con una rogramación en la que destacan, como cada año, los trabajos de los y las cineastas distinguidos con el Mikeldi de Honor como reconocimiento a su carrera y a su contribución al cine contemporáneo.

En esta edición los galardonados son la cineasta húngara Márta Mészáros, la realizadora francesa Claire Simon y el director chino Wang Bing. El festival ofrecerá en el auditorio del museo la proyección de algunas de sus películas, al tiempo que se organizarán encuentros en los que se hablará de las motivaciones éticas y estéticas y de los procesos creativos de sus filmografías.

 

Lugar

Auditorio del museo

Tarifa

3,5 €

Idioma

Versión original subtitulada al castellano

 

 

Claire Simon

El trance de la escucha. El cine de Claire Simon

Si quisiéramos destilar aprendizajes —como destilan orujo de la uva los protagonistas de Le village—, una de las enseñanzas fundamentales de la filmografía de Claire Simon sería su certeza de que lo real debe ponerse en escena. No lo duda quien rescata las topografías filmadas como un personaje más (el patio en Récréations, la estación en Géographie humaine y Gare du Nord, el bosque en Le bois dont les rêves sont faits, "the village"…). Como buena alumna de los Ateliers Varan, fundados por Jean Rouch, sus filmes se ven influenciados por los modos de hacer del cine directo y por la idea del cine-trance. De esa escuela hereda la premisa de que dirigir no es sinónimo de manipular, sino conciencia del medio mismo, creación participada e intervención ética ineludible del punto de vista.

Maestra de la hibridación de los códigos y procesos del filme a favor de mostrar lo intenso de lo real, sus películas son ejemplo de una práctica cinematográfica radicalmente comprometida con las historias de sus protagonistas: comprometida con la escucha. Y ese compromiso cinematográfico implica involucración física, agarrar la cámara, controlar el encuadre para controlar la historia, para persuadir con la historia, para encarnarla, hacerla cine. Hay trance y hay compromiso cuando escucha/filma a los lugareños de Lussas, a la par que escucha/filma las discusiones para sacar adelante la plataforma de documental bajo demanda Tënk (Le village); cuando escucha/filma a los alumnos y alumnas que hacen las pruebas de acceso a la escuela de cine La Fémis (Le concours); cuando escucha/filma la soledad (Premières solitudes) o el amor juvenil (800 kilomètres de différence - Romance); cuando escucha/filma la búsqueda de libertad de las mujeres (Les bureaux de Dieu)…

En la reciente Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, contaba Simon que es precisamente el acto de escuchar, de depositar su atención en la persona filmada, pero también de pedir a las personas que intervienen en escena que se escuchen las unas a las otras, lo que genera la relación adecuada. Así, "las palabras se alzan como castillos de aire y se convierten en experiencia cinematográfica", dice, devienen trance fílmico. El arte de la entrevista se une a la capacidad de apreciar el azar y usarlo a su favor. Capacidad de generar relaciones adecuadas para invocar historias grandes en historias pequeñas. La guerra cabe en el patio de una escuela. Camboya cabe en el bosque de Vincennes. La esperanza del cine documental comprometido cabe en un pueblecito del sur de Francia. Y ahí ha estado Claire Simon, escuchando.

Marta Nieto Postigo
Mostra Internacional de Films de Dones de Barc

  • 09 | 11 | 19

    11:00 h [ CLAIRE SIMON: Masterclass ]

    Masterclass con traducción simultánea

    Entrada gratuita a recoger en taquilla

    17:00 h [ CLAIRE SIMON: Proyección ]

    Le village / The Village (Parte 1/2)

    Claire Simon, 104', 2019

    Lussas es un pequeño pueblo en el departamento de Ardecha del Sur, en Francia. Este pueblo real, con granjeros y viñedos reales, se está convirtiendo en el Hollywood de las películas documentales, pues un grupo de personas está preparando el lanzamiento de un canal de televisión. Desde esta ingenua utopía a la inauguración de una herramienta de alta tecnología de Internet, Claire Simon retrata una singular aventura de nuestros tiempos.

    19:00 h [ CLAIRE SIMON: Proyección ]

    Le village / The Village (Parte 2/2)

    Claire Simon, 104', 2019

    Lussas es un pequeño pueblo en el departamento de Ardecha del Sur, en Francia. Este pueblo real, con granjeros y viñedos reales, se está convirtiendo en el Hollywood de las películas documentales, pues un grupo de personas está preparando el lanzamiento de un canal de televisión. Desde esta ingenua utopía a la inauguración de una herramienta de alta tecnología de Internet, Claire Simon retrata una singular aventura de nuestros tiempos.


 

Wang Bing

Wang Bing, o los márgenes del imperio del centro

A los que no lo vivieran en el momento, aquel año 2003 en el Festival Internacional de Documental de Marsella, resulta difícil comunicarles hoy la magnitud del impacto provocado por la irrupción de la primera película de Wang Bing (王兵, Xi'an, 1967) en el circuito internacional. Los 550 minutos de West of the Tracks (2003) constituyen un retrato del languideciente complejo industrial de Tie Xi —un gigantesco universo prácticamente ruinoso en la ciudad de Shenyang que, a finales del siglo pasado, vivía un declive lento pero imparable— a través de la cotidianeidad de los trabajadores de una estructura gélida y obsoleta: una epopeya de supervivencia en la China de los grandes cambios, a medio camino entre las manifestaciones de Tiananmen y el momento en que el país se convirtió en la segunda economía mundial, reflejaba la cara oscura de aquella tendencia aperturista del "Imperio del Centro" liderado por Jiang Zemin. En esos instantes, Wang Bing decidía posar su mirada en las personas cuyos nombres no pasarían a la posteridad, en la silenciosa masa proletaria que engrasaba la maquinaria de esa inigualable economía emergente.

Con su primer largometraje, Bing fijaba una de las líneas de trabajo que ha seguido a lo largo de toda su trayectoria: hacer protagonistas a personas que habitan los márgenes de la Historia. El tratamiento detallado de la supervivencia diaria de estas personas se sostiene en dos patas: la relación que el director establece con los personajes a lo largo de un periodo prolongado de convivencia; y la ventaja de contar con las posibilidades que ofrece el vídeo (estamos ante un cineasta digital, un maestro del audiovisual con obra únicamente alumbrada este siglo) para lograr que las personas que aparecen en sus trabajos "olviden" que están siendo grabadas.

Uno de los grandes nombres del documental observacional, Wang Bing ha desarrollado una trayectoria modélica por coherencia y rigor, reconocida en festivales como los de Venecia, Locarno, Busan o Yamagata. Sus películas se han alargado el tiempo que él, y no el mercado que se supone ha de recibirlo, considerase necesario, para acercarse con honestidad a la dignidad con que muchos de sus compatriotas viven (o vivieron) la penuria: desde la pura mendicidad de niños, jóvenes y ancianos, a las nuevas generaciones explotadas en condiciones laborales de semiesclavitud, haciendo hincapié en la memoria histórica, en un impresionante trabajo de recopilación de testimonios de supervivientes de los campos de trabajos forzados instaurados por el régimen de Mao Zedong en obras inolvidables como Fengming, A Chinese Memoir (和凤鸣, 2007) o Dead Souls (死靈魂, 2018).

Rubén Corral

  • 10 | 11 | 19

    17:00 h [ WANG BING: Proyección y encuentro ]

    喜洋塘 - Xi Yang Tang (Happy Valley)

    Wang Bing, 49', 2009-11

    En la provincia de Yunnan, en un altiplano de 3.000 metros de altitud, en una región atrasada. Los habitantes del pueblo de Xi Yang Tang viven en una pobreza y penuria extremas. Los niños se dedican sobre todo a cuidar de sus hermanos pequeños y ayudan a sus padres en las tareas cotidianas.

    Tong Dao / L'argent du charbon (Coal Money)

    Wang Bing, 52', 2009

    En la carretera del carbón que une las minas de Shanxi con el enorme puerto de Tianjin en el norte de China, los conductores de los camiones de 100 toneladas no paran de ir y venir, día y noche. En el borde del camino se encuentran prostitutas, policías, insignificantes chantajistas, propietarios de garajes, mecánicos.

    遗址 - Yizhi (Traces)

    Wang Bing, 30', 2014

    Mientras filmaba Jiabiangou (The Ditch), Wang Bing viajó al desierto de Gobi a exactamente los mismos sitios donde miles de personas vivieron y murieron en los centros de "reeducación a través del trabajo" que instauró el régimen comunista a finales de los años cincuenta. Bing filmó escenas del desierto y de huesos abandonados que aportan evidencia de lo sucedido en aquellos tiempos y de lo que hasta hoy permanecía enterrado.

    Encuentro

     

    11 | 11 | 19

    19:00 h [ WANG BING: Proyección ]

    无名者 - Wu Ming Zhe (Man With No Name)

    Wang Bing, 97', 2009

    Man with No Name es la vida de un hombre que Bing encontró en las afueras de Pekín mientras preparaba una película nueva. Este hombre sin nombre vive literalmente debajo de la tierra, en una cueva, donde lleva una vida completamente autosuficiente. Wang Bing lo sigue durante las cuatro estaciones de un año, tiempo donde nada y todo sucede…


 

Márta Mészáros

Las imágenes de mil palabras. El cine de Márta Mészáros

Perteneciente a la generación de cineastas que como Mai Zetterling, Liliana Cavani y Agnès Varda —entre otras— irrumpieron a mitad del siglo XX en el terreno de la realización cinematográfica, Márta Mészáros construye su hacer fílmico compartiendo con todas ellas una radical pasión por la imagen con sentido, y unas narrativas capaces de acoger el pulso cotidiano de los afectos en el que la vida mayúscula se hace presente.

Revisar hoy su obra deslumbra por la certera construcción y articulación que en sus narrativas juegan el tiempo y espacio de la composición. La precisión de sus magníficos encuadres, el brillantísimo uso de planos secuencia soportados mediante travellings que acompañan a los personajes o los presentan, o su uso circular alrededor de una conversación rehuyendo el manido plano/contraplano; o los primeros planos de los personajes en escenas de intimidad respetuosa… Una cámara hostil al espectáculo y ávida de expresividad.

Y con estos mimbres, enfrenta cuestiones como la sexualidad, el trabajo asalariado, el espacio doméstico, la maternidad, las relaciones intergeneracionales para nada canónigas, la visualización de las complicidades y la empatía entre personajes fuera del sistema, como forma de radical resistencia para vivir la vida libre y deseada; a todo ello le da su tiempo Mészáros.

Aparecen las trabajadoras en las fábricas, en las cocinas, en los huertos, en las oficinas, en las instituciones. El tiempo de la vida cotidiana de sus personajes acompañan y forman parte orgánica de sus historias. Sus protagonistas, casi exclusivamente femeninos, están ahí también para pasarle cuentas a la historia oficial, en este caso a la de Hungría, discutiendo su prepotencia y dogmatismo desde el espacio de lo personal, que es también lo político. Mujeres que enfrentan un presente lleno de prejuicios en las sucesivas décadas en las que se desarrolla su filmografía, y que ellas encaran radicalmente con decisiones a contracorriente sin que sean necesarias proclamas ni discursos. A los hechos se remite, en un delicado, indiscutible y pragmático feminismo fílmico.

Sus filmes han sido valorados y premiados por diversos festivales internacionales y rescatados puntualmente, cuando la desmemoria se imponía, por aquellos que han mimado las filmografías de las cineastas como el Festival de Films de Femmes de Créteil. Ahora, ZINEBI acoge su obra y trayectoria con un homenaje imprescindible a la que ha sido y es una maestra del cine. Gracias.

Marta Selva Masoliver
Mostra Internacional de Films de Dones de Barc

  • 12 | 11 | 19

    17:00 h [ MÁRTA MÉSZÁROS: Proyección ]

    Szép lányok, ne sírjatok! (Don't cry pretty girls)

    Marta Mészáros, 85', 1970

    Cinco chicos y una chica son fans de las bandas de beat y las siguen por todas partes, de concierto en concierto. Juli, la novia de uno de los chicos, se enamora de uno de los músicos y huye con él. El novio celoso y sus amigos salen detrás de ellos. De repente, el amante permite que Juli tome su propia decisión.


    19:00 h [ MÁRTA MÉSZÁROS: Proyección ]

    Napló gyermekeimnek (Diary for my children)

    Marta Mészáros, 106', 1984

    Juli, una niña huérfana y sus abuelos regresan a casa procedentes de la Unión Soviética a finales de la década de 1940. Su tía Magda intenta educar a la testaruda adolescente para que tenga una fe ciega en el comunismo. No lo consigue. Juli madura en el momento que busca recuerdos de sus padres.

  • 13 | 11 | 19

    17:00 h [ MÁRTA MÉSZÁROS: Proyección ]

    Holdudvar (Binding sentiments)

    Marta Mészáros, 81', 1969

    Edit vive una vida de opulencia hasta que se queda viuda. Su hijo István la culpa en un arrebato de histeria de su intención de abandonar su vida de lujo. Entoces hace que Kati, su novia, la vigile. Aunque Edit es demasiado débil para cambiar, Kati queda impresionada por la brutalidad sin límites de István, y rompe con él.

  • 14 | 11 | 19

    17:00 h [ MÁRTA MÉSZÁROS: Proyección ]

    Eltávozott nap (The girl)

    Marta Mészáros, 90', 1968

    La chica trabaja en una fábrica de tejidos y, mientras tanto, busca a sus padres. Cuando conoce a su madre, se le pide que mantenga oculta la verdadera identidad. La chica se siente profunda y desesperadamente sola, lo que la lleva a iniciar relaciones cortas. Ayuda a un hombre disoluto que le habla sobre la muerte de su padre.


    19:00 h [ MÁRTA MÉSZÁROS: Proyección ]

    Mészáros László emlékére (In memoriam)

    Marta Mészáros, 14', 1978

    La vida y obra del gran escultor László Mészáros.

    Örökbefogadás (Adoption)

    Marta Mészáros, 90', 1975

    Kata es una viuda a la que le gustaría escapar del vacío que la rodea teniendo un hijo con su amante. Un día, una chica que se ha escapado de casa, busca refugio junto a ella. Ella le ayuda a dejar el colegio y a casarse con el chico del que está enamorada. Kata, entonces, adopta un niño del colegio.

 

Volver al listado