05|11|21 Zinebi 63

Auditorio del museo

ZINEBI 63

Encuentro con Margarethe von Trotta y Helena Taberna
DIE BLEIERNE ZEIT (THE GERMAN SISTERS)
República Federal de Alemania | 1981 | 106 min. | Ficción
Por primera vez, en 1981, una mujer lograba como directora que su película se llevara el León de Oro del Festival de Venecia. El triunfo de Margarethe von Trotta y sus 'años de plomo' (es lo que significa literalmente Die bleierne Zeit) se inicia en la República Federal Alemana de 1968. Allí, dos hermanas, Marianne y Juliane, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos distintos para conseguir sus objetivos: Juliane, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística; Marianne, en cambio, se une a una organización terrorista.

Encuentro con Marta Popivoda y Bulegoa
PEJZAŽI OTPORA (LANDSCAPES OF RESISTANCE)
96 min
La película rescata los recuerdos de la luchadora antifascista de 97 años, Sonja, una de las primeras mujeres partisanas de Yugoslavia.

O GEMER (THE MOANING)
Euskadi | 2021 | 63 min. | Documental
El sonido que hacían los conocidos como carros de bueyes vascos está extinto en Europa. Sin embargo, durante los últimos 5,000 años este ha sido un sonido común en la civilización, lo que de alguna manera ayuda a entender nuestra cultura auditiva actual. Después de una larga investigación de diez años, encontramos este sonido en Sudamérica. Esta película es un intento de mostrar lo que hay detrás de este tan especial y peculiar fenómeno.

Bertoko begiradak - Miradas desde Euskadi
BOST MINUTU (FIVE MINUTES)
Euskadi | 2021 | 61 min. | Documental
Aiur acaba de cumplir seis años. Cada noche mira el calendario junto a su madre y cuenta cuántos días faltan para que su padre, Endika, vuelva a casa. Endika es un preso vasco que lleva quince años en una prisión a 540 km de su casa. Aiur solo ha podido comunicarse con él de dos maneras: mediante una visita mensual y a través de llamadas de teléfono de cinco minutos. Sin embargo, ha llegado el momento de que el padre de Aiur vuelva a casa.

Bertoko begiradak - Miradas desde Euskadi
NORBERAREN GELA (A ROOM OF MY OWN)
Euskadi | 2021 | 64 min. | Documental
Varias fotógrafas reciben el encargo de hacer un proyecto propio a partir de la elección de una fotografía de Eulalia de Abaitua, considerada como la primera fotógrafa vasca y vizcaína, pionera en el Bilbao del año 1900. Las artistas establecen un diálogo con la vida y obra de esta fotógrafa mientras descubren que estas están ligadas en cierta manera a la suya.

BOCA CIEGA
Euskadi - Francia | 2020 | 65 min. | Documental
El documental retrata a Thomas Henriot, un pintor atípico y radical que trabaja desde hace más de diez años en las calles de La Habana. Nos sumergimos en la intimidad de una familia cubana, materia prima que nutre su obra. A medida que sus obras toman forma, las historias que las habitan se revelan. Pintar es para él la única forma de ser parte del mundo.

Encuentro con Dora García
SI PUDIERA DESEAR ALGO (IF I COULD WISH FOR SOMETHING)
68 min.
La cineasta propone componer una banda sonora inspirada en las increíbles manifestaciones feministas que se han producido en la Ciudad de México en los últimos cinco años.

Encuentro con Imanol Uribe
EZ / NO
Euskadi | 13 min. | Documental
Reflejo de la lucha del movimiento ecologista vasco de la época contra la construcción de la central nuclear de Lemoiz, el documental dirigido por Imanol Uribe se hizo con el Mikeldi de Plata del XIX Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Encuentro con Imanol Uribe
IKUSKA 13: EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA
IKUSKA 13: THE NEW BASQUE SONG
Euskadi | 1977 | 11 min. | Documental
Realizada en 1982, presenta la música vasca de la época, desde el rock hasta cantautores que estaban de moda. En la película podemos ver las principales referencias de la época. Un ambiente industrial, un inicio impactante de la mano de Zarama, con la presencia de Oskorri, Txomin Artola, Ruper Ordorika, Imanol Larzabal, Amaia Zubiria y Mikel Laboa, entre otros.