X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Cardenal I

Obra restaurada

Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934–Alicante, 1992)

Óleo sobre lienzo. 193,2 x 128,2 cm

Balerdi se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su amistad con Eduardo Chillida, que se inicia en 1955, será fundamental para que conozca los movimientos de vanguardia europeos y se inicie en la abstracción. En 1956 se sumó al movimiento informalista que, aunque abandonó pronto, será una referencia imprescindible en su obra. También fue miembro fundador del grupo Gaur en 1966.

En esta ocasión se ha escogido Cardenal I (óleo sobre lienzo. 193,2 x 128,2 cm) dentro de la extensa colección que nuestro museo posee de obras de este autor. En primer lugar fue preciso desinsectar el bastidor por el procedimiento conocido como “anoxia” (eliminación del oxígeno y sustitución por un gas inerte en el interior de una cámara estanca) para luego consolidar un extenso roto del lienzo, ya tratado con anterioridad pero con una cohesión y estabilidad deficientes. Para ello se empleó calor y vapor controlados para ablandar adhesivos y corregir deformaciones. Tras una limpieza del estrato de suciedad superficial y del montaje de la obra en su bastidor se procedió a un enmarcado de conservación con la adecuada protección perimetral.