X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Pórtico

Obra restaurada

Aurelio Arteta (Bilbao, 1879–México D.F., 1940)

Pórtico, c. 1905

Óleo sobre lienzo. 200,5 x 276 cm

Arteta, que a lo largo de su carrera mantuvo gran interés por el realismo social y por los temas costumbristas, desempeñó un papel conciliador entre tradición y vanguardia en el arte vasco anterior a la Guerra Civil. Dibujante y también ilustrador, en 1902 se trasladó a París en compañía del escultor Quintín de Torre, con quien viajó por Italia en 1906. Se vinculó al grupo novecentista de la revista Hermes y fue director del Museo de Arte Moderno de Bilbao desde su creación en 1924 hasta 1936, año en que partió al exilio, primero en el País Vasco francés y finalmente en México.

Las grandes dimensiones de Pórtico (óleo sobre lienzo. 200,5 x 276 cm) han determinado la complejidad del tratamiento de esta obra. El bastidor presentaba fracturas que ha sido preciso consolidar para devolverle su funcionalidad. La materia pictórica que, en este caso, conforma un grueso estrato, ha requerido un fijado general mediante un adhesivo orgánico y sistemas de succión desde el reverso. La limpieza de la suciedad y del barniz oxidado ha revelado el colorido y el modelado originales de esta ambiciosa obra. Por último se han reintegrado diminutas pérdidas de pintura y se ha aplicado un barniz de protección.