X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

El museo se adhiere al segundo certamen sobre cultura japonesa Nihon Jaia, que se celebrará en Bilbao los próximos días 12, 13 y 14 noviembre. Entre el 12 y el 28 de noviembre se expondrá en el museo una selección de cerca de ciento cincuenta piezas de arte japonés, pertenecientes a la Colección Palacio de arte oriental.

La colección Palacio de arte oriental forma parte de los fondos del museo desde 1953-54 por voluntad de doña María de Arechavaleta, heredera del coleccionista José Palacio (Montevideo, 1875–Bilbao, 1952). Está compuesta por más de trescientas piezas, de las que más de dos tercios son originarias de Japón.

Las piezas seleccionadas para la exposición se presentan agrupadas en cuatro secciones:

1 - Estampas y pinturas. Destaca un significativo es el conjunto de estampas, especialmente las ukiyo-e de inspiración popular entre las que se encuentran obras de los artistas más representativos de este género: Utamaro, Hokusai y Hirosige. Iconográficamente predominan los actores de kabuki (teatro clásico japonés del periodo Edo), la imagen femenina y los paisajes.
2 - El samurai. Es una de las figuras tradicionales de la cultura japonesa. Se presentan aquí tsuba (guarda de la hoja del sable), kozuka (mango de la kogatana, pequeño cuchillo que se ensarta en la vaina del sable), y diversas cajas. Todos estos objetos representan las facetas bélica, cultural y personal del samurai.
3 - La ceremonia del té. En este apartado se agrupan objetos cerámicos propios del ceremonial estético de la degustación del té. De pensamiento y estética Zen, este ritual persigue la armonía interior de los asistentes.
4 - Lo cotidiano. Es éste el apartado más diverso, con objetos de uso personal, que según la cultura japonesa participan siempre de la expresión artística: netsuke (tope para suspender objetos del cinturón del kimono), suzuribako (caja escritorio), inro (cajita para llevar medicinas y el sello que cuelga del cinturón del kimono) y cajas.

El interés de este conjunto radica, por una parte, en la calidad formal y artística de las piezas, y, por otra, en su excepcionalidad, ya que es una de las pocas colecciones de este tipo en nuestro entorno.



En la imagen:
Katsushika Hokusai
Cortesana durmiendo, Siglo XIX
Grabado sobre madera, 21 x 18 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Volver al listado