Exposiciones

El museo acogerá una gran exposición sobre el paisaje español del final del siglo XIX y principios del XX que se centra en las colecciones desarrolladas entre las décadas de 1940 y 1970 por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos José Entrecanales Ibarra (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral Pérez (Santander, 1907-Madrid, 1989). Dedicados ambos a la trasformación de las infraestructuras de un país atrasado, se interesaron de forma notable por la renovación pictórica que había tenido lugar en España medio siglo antes a través del género moderno por excelencia, el paisaje. Así, se fijaron con acierto en los pintores de mayor calidad y capacidad de innovación, y formaron exuberantes colecciones con obras importantes, entre las que destacan, por su abundancia, las de Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-1912) y Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), los únicos pintores impresionistas españoles.

El interés de esta exposición radica, por una parte, en la excelencia de las obras reunidas por Entrecanales y Corral y, por otra, en la destacada tenacidad de coleccionismo que demostraron para su tiempo.

La vocación de modernidad de Bilbao, ciudad que fue central para Regoyos, el más cosmopolita y radical de los pintores representados, y de nuestro museo, que conserva la mejor colección existente de este autor, hacen acoger con toda propiedad y entusiasmo la muestra, que es, además, una oportunidad única para exhibir por primera vez aquí un conjunto muy significativo de piezas de Aureliano de Beruete.

La muestra reunirá en torno a setenta obras de las citadas colecciones –la mayor parte fechadas entre 1890 y 1920–, principalmente paisajes de Beruete y Regoyos, complementados con otros de sus coetáneos Agustín Riancho, Francisco Gimeno, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla.

Comisariado: Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado

En la imagen:
Aureliano de Beruete