X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

A lo largo del siglo XIX se produjo una proliferación de las publicaciones periódicas ilustradas, apoyada en las posibilidades que proporcionaban las técnicas litográficas y xilográficas, que multiplicó la creación y difusión de imágenes. La exposición reunirá casi cuatrocientas imágenes procedentes del interés romántico por los monumentos, pero, sobre todo, por el que despertaron las operaciones bélicas que se produjeron, durante la Segunda Carlista, en torno al Sitio de Bilbao, que terminó el 2 de mayo de 1874, y por la primera industrialización de la Villa. Estas imágenes aparecieron en las principales publicaciones periódicas de la época (1843-1900), como La ilustración Española y Americana, El Mundo Pintoresco, The Illustrated London News, The Graphic y la L’Illustration, entre otras muchas.
Al calor de esa modernización, Bilbao despertó el interés del periodismo ilustrado, desde entonces empeñado en mostrar en sus páginas episodios del nuevo paisaje industrial, de la explotación minera, de las novedades urbanísticas y de la actualidad de la Villa. El interés de la muestra es doble: enseñar el trabajo xilográfico de los mejores dibujantes y grabadores de la época, que adelantó por su actualidad y su carácter secuencial algunas de las formas de expresión que nos son ahora tan familiares como el cine o el cómic, y, además, presentar un testimonio impagable sobre la historia de Bilbao de la segunda mitad del siglo XIX.

Volver al listado