Exposiciones

Gracias a la generosidad del Museo Universidad de Navarra, durante el verano el público podrá disfrutar en nuestro museo de gran parte de la colección de María Josefa Huarte, una colección que se compone de un total de 47 obras de 18 artistas, y constituye un ejemplo muy singular de colección privada que debe entenderse en el contexto de coleccionismo y mecenazgo que desarrolló la familia Huarte entre las décadas de 1950 y 1970.

La colección fue iniciada a finales de los años 50 siguiendo fundamentalmente su gusto personal, privilegiando el arte geométrico y abstracto, primero con los importantes grupos de obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, tanto por la calidad de las piezas, como por el modo en el que éstas recogen la evolución de cada uno de los artistas  Después con autores de gran relieve como Eduardo Chillida, Mark Rothko, Wassily Kandinsky, Luis Feito, Manolo Millares, e incluso un Picasso de la última época. María Josefa Huarte entendió la abstracción como un camino estético hacia la modernidad y, a su vez, como un itinerario interior y personal de espiritualidad.

En la imagen:
Pablo Palazuelo