X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

 

Los intereses artísticos de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) abarcaron no solo la pintura sino también la literatura, la escultura y la estampación, lenguajes que a lo largo de toda su trayectoria fueron plenamente eficaces para plasmar sus a menudo desmitificadoras imágenes e ideas.

Desde comienzos de la década de 1960 se dedicó al grabado, pasión que mantuvo a lo largo de toda su vida y materializó en un importante corpus de obras sobre papel realizadas según las más diversas técnicas: litografía, aguafuerte, punta seca, aguatinta, pochoir, linograbado y xilografía, entre otras.

En 1996 el Museo de Bellas Artes de Bilbao publicó la catalogación de los grabados realizados por el artista desde 1989 hasta ese año junto a la Suite Senefelder & Co., un conjunto integrado por 102 estampas con el que Arroyo rendía homenaje a Aloys Senefelder, actor y dramaturgo nacido en Praga en el siglo XVIII que, cansado de copiar a mano sus trabajos, inventó en 1796, y casi por azar, el procedimiento litográfico. Este trabajo continuaba la catalogación iniciada por el Institut Valencià d'Art Modern IVAM de los 159 primeros grabados del artista madrileño.

Prueba de los estrechos lazos entre Arroyo y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2017/2018 el museo organizó la última gran antológica dedicada al pintor –la exposición Eduardo Arroyo. Le retour des croisades,– coincidiendo con su 80 cumpleaños. En septiembre de 2018, poco antes de fallecer, el artista quiso corresponder y donó un centenar de grabados de sus últimos años, contribuyendo así al enriquecimiento de la colección de obra gráfica del museo.

Este generoso gesto final ha sido el origen de la edición de un cuarto volumen con el que se completa la catalogación de los grabados del artista. El libro se presentará en el museo junto a las obras donadas formando parte de la novena edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao (26 al 29 de noviembre 2020).

Tanto la publicación como la exposición están a cargo de Fabienne di Rocco, experta en la obra de Arroyo y colaboradora suya en incontables proyectos artísticos y literarios.

 

 

 

Patrocinador:
Eduardo Arroyo grabador

Volver al listado