X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

La visión academicista ha prevalecido a menudo sobre otras formas de ver y comprender el arte. Con esta idea como punto de partida, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha trabajado junto con la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978) en esta innovadora propuesta que desmonta los códigos habituales de contemplación para fomentar la interpretación libre y subjetiva de la colección del museo.

En esta primera entrega, Ikuspuntuak (puntos de vista) se concreta en 8 piezas audiovisuales de unos 5 minutos de duración en las que 16 mujeres reflexionan, según sus muy diversos bagajes culturales y sociales, sobre 8 pinturas de la colección también protagonizadas por mujeres.

Desde la creatividad, el activismo o la ciencia, las voces de Karmele Jaio, Izaskun Landaida, Miriam Ocariz o Marta Macho-Stadler intervienen junto con las de una joven gitana mediadora intercultural o una mujer trans, entre otras. Cada propuesta tiene, además, una narración propia, que en unas ocasiones es poética y sensorial y en otras, un revulsivo para las emociones e ideas. Los 8 capítulos de Gorputzak (cuerpos) proponen al público el sugerente desafío de eliminar barreras y transformar su experiencia en el museo en un novedoso ejercicio de contemplación e interpretación de las obras de arte.

Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación del museo, han seleccionado las obras de la propuesta, que se expondrán en la sala BBK junto a su correspondiente audiovisual, proyectado en gran formato (de unos 4 m de largo por 2 m de alto): Festín burlesco (c. 1550) de Jan Mandijn, El rapto de Europa (c. 1570-1575) de Martin de Vos, Maternidad (1895) de Ángel Larroque, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga, Mujeres de la vida (c. 1915-1917) de José Gutiérrez Solana, Femme nue lisant (1920) de Robert Delaunay, Las tres Gracias (1959) de Antonio Saura y The hispanist (Nissa Torrents) (1977-1978) de R.B. Kitaj.

Además de la visita presencial en la sala BBK del museo, Ikuspuntuak se podrá visitar como exposición digital en el canal de YouTube del museo.

 

Créditos

Dirección: Tamara García Iglesias
Coordinación: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Voz: Marga Altolaguirre

 

Recorrido expositivo

Mujeres de la vida
José Gutiérrez Solana

 

  • Sonido y composición: Xabier Erkizia
  • Color: Imanol Gómez de Segura
  • Invitadas: Loola Medicci (mujer trans) Amparo Badiola (artista)

Amparo Badiola comenta que este cuadro es lúgubre y Loola Medicci, en cambio, se fija en la expresión de las Mujeres de la vida retratadas por Solana, pues si su objetivo es atraer a los clientes, no son alegres, sino duras.

titulo

El rapto de Europa
Martin de Vos

 

  • Sonido: Xabier Erkizia
  • Composición: Pablo Denegri
  • Color: Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: Norma Vázquez (psicóloga y activista feminista), Isabel Herguera (cineasta)

Isabel Herguera nos dice que a ella no se le va de la cabeza lo que le espera a la doncella, aunque el cuadro sea bello. Norma Vázquez nos habla del cuerpo de Europa, de cómo representa la belleza de su tiempo, pero concluye que está ante una mujer triste, no bella.

titulo

Las tres Gracias
Antonio Saura

 

  • Sonido: Inés Almirón
  • Composición: Gabi Yaya
  • Color: Sarasua Oliden
  • Invitadas: Blanca Arrieta (coreógrafa y performer), Tania de Sousa (cantante)

Blanca Arrieta reflexiona sobre los cuerpos detenidos y desencajados. Tania de Sousa, en cambio, piensa que hay algo de bello en lo monstruoso.

titulo

Maternidad
Ángel Larroque

 

  • Sonido y composición: Inés Almirón
  • Color: Clara Rus, Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: Elsa Fuente Do-Rosario (coordinadora UNICEF Comité País Vasco), Trinidad Jiménez (joven gitana, mediadora intercultural de AMUGE)

Trinidad Jiménez se fija en la tristeza de su rostro y en el desaliño aparente del niño. Elsa Fuente Do-Rosario nos habla de una adolescencia abruptamente interrumpida. Ella, como un objeto sumiso en una habitación acomodada, es utilizada para sostener su hermoso y dulce bebé.

titulo

Festín burlesco
Jan Mandijn

 

  • Sonido y composición: Inés Almirón
  • Color: Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: Laura Sam (spoken word, artista) Aizpea Ohianeder (cocinera)

Laura Sam nos convoca para hablar de un mundo que parece haber despertado hoy. Aizpea Oihaneder se fija en los rostros y nos habla de la tristeza y la pobreza que acuden invitadas al festín.

titulo

Mujer desnuda leyendo
Robert Delaunay

 

  • Sonido y composición: Inés Almirón
  • Montaje y color: Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: Higi Vandis (ilustradora) Soraya García (modelo artística)

Higi Vandis nos recorre el cuerpo desde su breve zapato, fetichista, y se da cuenta de que no está desnuda, por mucho que el título lo diga. Soraya García fija la mirada en lo que no se ve, en el sentimiento de una mujer que posa durante horas, quieta, sumisa, y al levantarse mira por primera vez su imagen, y se ve.

titulo

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
Ignacio Zuloaga

 

  • Sonido y composición: Inés Almirón
  • Montaje y color: Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: • Miriam Ocariz (creadora) Karmele Jaio (escritora)

Miriam Ocariz le habla y sus palabras la actualizan, la vuelven presente. Karmele Jaio se coloca en la mirada del pintor y concluye que resulta una figura peligrosa, por sus libros, por su dinero, por no necesitar de ninguna mirada para existir.

titulo

La hispanista
R. B. Kitaj

 

  • Sonido y composición: Inés Almirón
  • Montaje y color: Maialen Sarasua Oliden
  • Invitadas: • • Izaskun Landaida (directora de Emakunde) Marta Macho-Stadler (profesora universitaria)

Marta Macho-Stadler la recorre y la mira como en un espejo, se identifica, serena, austera. Izaskun Landaida la coloca en un viernes cualquiera, al final de una semana de trabajo. Es una mujer de hoy, y nuestra mirada descansa porque vemos algo parecido a ser libre.

titulo

 

 

Recursos

IKUSPUNTUAK. Charlas-coloquio


Alicia García Santos, profesora de arte en Escuelas de Empoderamiento para las mujeres y especialista en Igualdad, dirigirá ocho charlas-coloquio para reflexionar desde la perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en el arte: su rol como creadoras, el papel del arte hecho por hombres en su objetualización o lo femenino en temas como la prostitución o la maternidad.

  • 18 de octubre 2021 Ignacio Zuloaga. Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
  • 29 de noviembre 2021 Robert Delaunay. Femme nue lisant (Mujer desnuda leyendo)
  • 13 de diciembre 2021 Antonio Saura. Las tres Gracias
  • 20 de diciembre 2021 José Gutierrez Solana. Mujeres de la vida
  • 17 de enero 2022 Jan Mandijn. Festín burlesco
  • 07 de febrero 2022 Ángel Larroque. Maternidad
  • 28 de febrero 2022 Martin de Vos. El rapto de Europa
  • 14 de marzo 2022 R.B. Kitaj. The Hispanist (Nissa Torrents) (La hispanista (Nissa Torrents)

 

Horario: de 18.00h a 19.30 h
Tarifa por sesión: 3 € público general / 2 € Amigos del Museo
Entradas: en museobilbao.com y en la taquilla del museo

 


 

Difícil tarea la de enumerar las experiencias, de las cuales solo se contabilizan trabajos o formaciones, que han dado como resultado realizar Ikuspuntuak. Gorputzak.

Pero podemos empezar por un pasado que considero ya lejano: tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, amplié esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián). Fui cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku. En la última década he combinado trabajos de comisariado -"Imágenes Secuenciadas" (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), "Marcar. Signar. Notar" (Galería Cibrián, San Sebastián, 2020), "Mitominas. Narcisa Hirsch" (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2016), "Mujeres sin Ley" (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), "This is Just To Say" (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2014-2016)- con la producción cinematográfica de las películas "Reescritura" (2020-2022), "O Gemer" (2019-2021), "Euria ari du aspaldi ez bezala" (2019) y "La Piba de Oro" (2020-2021). He dirigido la película experimental "El cuerpo de la mujer sin sombra" (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D'Amico; el cortometraje "Ferreyra, a Film Concrete" (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción "Paraíso, cerca" (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, "Mover Montañas" y "La Luz y el Misterio de las Catedrales".

Ésta ecléctica combinación, producto de la curiosidad y de la necesidad, ha hecho posible juntar el conocimiento y las ganas para llevar a cabo este proyecto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acompañada por su Departamento de Educación".

Tamara García Iglesias

Patrocinador:
Ikuspuntuak

Volver al listado