X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

Con el inicio de la primera fase de las obras de ampliación del museo y la consiguiente concentración de la actividad en el edifico moderno, la museografía de la colección permanente se redefine bajo el lema Itinerarios para garantizar la misión educativa del museo y poder seguir mostrando al público obras significativas durante el periodo de ejecución del proyecto de Norman Foster y Luis María Uriarte.

Este doble objetivo preside la selección artística que ahora se propone y que incluye más de medio centenar de piezas que habitualmente forman parte tanto de la visita recomendada como de la oferta educativa del museo.

A través de la selección de obras que desde hoy se expone en la sala 32, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) podrá dar continuidad a los programas de familias, público con necesidades especiales, jóvenes y público adulto que conforman los diferentes recorridos diseñados con finalidad didáctica. Conviene recordar aquí que. desde su fundación en 1908, el museo mantiene como uno de sus principales objetivos el contribuir a la educación de la sociedad; una de las imágenes de época conservadas es, precisamente, la del primer director del museo, el pintor Manuel Losada, ofreciendo explicaciones a un grupo de escolares en 1924.

En esta misión cobra especial protagonismo el sistema de Itinerarios que da título a la presentación, una iniciativa pionera con la que, desde el año 1984, el Departamento de Educación del museo viene atendiendo a la comunidad escolar.

En estas décadas de actividad, el compromiso de BBK con el programa de educación ha sido fundamental para poder ir adaptando la oferta a la cambiante realidad social y a las necesidades didácticas tanto de docentes como de un amplio espectro de públicos cada más inclusivo. Las propuestas se diversifican -como es el caso de la reciente iniciativa Ikuspuntuak, que puede verse en la sala BBK del museo- para atender inquietudes actuales y explorar nuevas narrativas en torno a la colección permanente.

Itinerarios online

Con este propósito, el formato adquiere ahora carácter híbrido, al presentar también una versión digital de dos de los itinerarios, Itinerarios por el arte I y II.

Tanto la comunidad escolar como el público general podrán explorar la colección y navegar por diferentes épocas, autores y estilos, teniendo también la oportunidad de personalizar su galería y compartirla con otras personas. Esta galería inmersiva está disponible en euskera, castellano e inglés. El museo trasciende así sus salas para acceder a la comunidad educativa y a aficionados al arte de cualquier lugar a través de su sitio web.

Itinerarios exposición

El itinerario que ahora se propone compone un sugerente recorrido que muestra la riqueza y calidad de la colección, desde el arte medieval a la actualidad. De este modo, se exponen obras representativas de la colección -Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Moro, Anguissola, Gentileschi, Zurbarán, Goya, Gauguin, Guiard, Arteta, Sorolla, Bacon, Balerdi, Oteiza, Chillida o Barceló, entre otros- al tiempo que se incluyen incorporaciones recientes y obras que se presentan ahora por vez primera.

Otro interés añadido de la propuesta es el de mostrar las diferentes formas a través de las que la colección se ha ido enriqueciendo, como son la adquisición, la dación, el depósito o la donación, entre otras. En este sentido, hay que señalar que, a la figura tradicional del coleccionista, se le suma un nuevo perfil de coleccionismo joven que quiere formar parte del proyecto cultural del museo, apoyando así la creación contemporánea y dando visibilidad a artistas emergentes. La donación de las obras de Elena Aitzkoa, June Crespo e Ignacio Sáez por parte de tres coleccionistas de nuestro entorno es claro ejemplo de esta práctica.

Especial mención merece la donación de la obra Tejer II de Dora Salazar por el coleccionista José Ramón Prieto, recientemente fallecido y a quien el museo rinde ahora homenaje y reconoce su visión al reunir obra de artistas mujeres contemporáneas, tal y como se pudo ver en la exposición Womanology, en donde se dio a conocer por vez primera su excepcional colección.

En este nuevo montaje de la colección se incluyen, además, el extraordinario depósito de los Goyas de Zubieta; piezas relevantes adquiridas en el último año, como el lienzo Desposorios místicos de santa Catalina de la pintora italiana Sofonisba Anguissola, o, gracias a la generosa extensión de su préstamo, la Vista de El Arenal de Bilbao de la National Gallery de Londres de Luis Paret, que puede contemplarse junto a la Vista de Bermeo, adquirida por el museo en 2017 gracias al patrocinio de BBK y las aportaciones de los Amigos del Museo.

Donaciones de arte contemporáneo

Un importante conjunto de obras de arte se ha incorporado recientemente a nuestros fondos gracias a la generosidad de diversos aficionados, artistas o coleccionistas particulares que, con su apoyo al programa de adquisiciones, contribuyen al enriquecimiento y el desarrollo continuo de la colección.

Especialmente reseñable es el ingreso por donación este mismo año de varias obras significativas de tres artistas vascos contemporáneos con gran prestigio en la escena actual: Ignacio Sáez, Elena Aitzkoa y June Crespo. Sus trabajos llegan al museo, además, procedentes de tres colecciones particulares del País Vasco -las de Ignacio Elexpe, Adakar Corporation SL y Patric San Juan, respectivamente-, poniendo así de manifiesto la existencia de un valioso coleccionismo privado atento al arte más cercano y a sus manifestaciones más recientes.

Ignacio Sáez (Galdakao, Bizkaia, 1971) ha desarrollado su práctica artística sirviéndose de diversos lenguajes. Ejemplo de su capacidad para revivir con originalidad la actualidad de la pintura son las dos obras donadas: un autorretrato y un tríptico de grandes dimensiones, ambos pintados en 2001 para la exposición colectiva Gaur, Hemen, Orain, celebrada ese año en el museo. Por su parte, June Crespo (Pamplona, 1982) y Elena Aitzkoa (Apodaka, Álava, 1984) se incorporan ahora a la colección con una representación de su reconocido trabajo como escultoras. En Régimen diurno (Brigitte), Crespo utiliza pesadas estructuras de hormigón y cemento y revistas femeninas para construir una pieza que desafía las leyes de la gravedad y sugiere la posibilidad de un crecimiento infinito. Por su parte, Aitzkoa, que compagina la escultura con la pintura, la performance o el cine, emplea textiles, escayola, madera, piedras y otros objetos procedentes de su entorno y experiencias personales en el conjunto escultórico Luz prematura-Lendia song, cuyo título alude a un lago cercano a su localidad natal.

La contribución de los Amigos también hizo posible la adquisición en 2021 de las tres fotografías Variation sur la même t'aime, de Itziar Okariz.

 

Patrocinador:

Volver al listado