X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

 

Hanging Figures, 1997
Resina, soga y motor. 160 x 70 x 50 cm (cada figura aprox.)
Cada figura pesa 20 Kg aprox.
Juan Muñoz Estate

 

En la segunda cita de este año, el programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander, presenta una obra representativa en la trayectoria de Juan Muñoz (Madrid, 1953–Ibiza, 2001), considerado como uno de los renovadores de la escultura internacional de las tres últimas décadas del siglo XX.

Titulada Hanging Figures y fechada en 1997, la obra quedará expuesta al público en el hall antiguo del museo hasta el 2 de junio del próximo 2019.

Está compuesta por dos figuras humanas (160 x 70 x 50 cm, cada una), realizadas en resina y con rasgos y vestimentas indiferenciados. Permanecen en una postura artificiosa y prácticamente idéntica, suspendidas a 4,5 metros del techo por sogas que salen de su boca. A pesar de su proximidad, la ausencia de comunicación entre ellas transmite soledad y extrañeza al espectador. El acabado monocromo en color gris acentúa esas sensaciones e incide en el carácter anónimo de los personajes.

La pieza responde al interés fundamental de Juan Muñoz por la representación inconcreta y trascendente de la figura humana, que, en este caso, se materializa en una figuración doble en donde el tamaño, ligeramente inferior al real, contribuye a distanciar el objeto artístico de quien lo contempla. Hanging Figures se inscribe dentro de un amplio conjunto de obras colgantes que el artista comenzó a producir en 1997, año en el que fue realizada. Como en otras piezas de la serie, Muñoz transforma por completo la forma habitual de contemplar la escultura al modificar radicalmente el punto de vista del espectador.

Al mismo tiempo, incide en la tridimensionalidad de la obra, que actúa intensamente con el espacio en el que está expuesta. Esta preocupación por la relación de la escultura con el lugar en el que se exhibe es otra de las constantes del trabajo del artista.

Partiendo de esa idea, la obra ha sido montada en el recientemente renovado hall del edificio antiguo del museo. La elección de este lugar no ha sido casual: su posición central en el desarrollo del edificio, la singularidad del repertorio arquitectónico neoclásico y la iluminación natural, cenital y lateral, que baña este espacio crean una atmósfera escénica que provoca un efecto de sorpresa y desconcierto. Hanging Figures sale al encuentro del espectador.

La posición de las figuras, en alto y suspendidas, obliga a alzar la vista hacia el techo, incorporando con ello la idea de verticalidad y provocando una contemplación dinámica y poco habitual: elevar la vista si mira la obra desde el propio hall, acceder a múltiples perspectivas si sigue el ritmo de la escalera, situarse prácticamente cara a cara con la obra si se la contempla desde el rellano del ventanal y, finalmente, cambiar el punto de vista si se mira desde lo alto, al final de la escalera. Además, la pieza incorpora un motor que hace que las dos figuras inertes roten lentamente sobre su propio eje, contribuyendo así a romper el estatismo intrínseco de la escultura y haciendo que su visión no sea estable.

En definitiva, Hanging Figures muestra de forma fehaciente las principales preocupaciones e intereses artísticos de Juan Muñoz. Su instalación en el espacio historicista del edificio antiguo del museo apela directamente al espectador, al tiempo que multiplica su intensidad expresiva.

En todo el proceso de montaje, la colaboración de la escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) y su profundo entendimiento de la obra de Juan Muñoz han sido esenciales.

 


 

CONFERENCIA
"Juan Muñoz: alegoría del tiempo aplazado"

Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado

Jueves, 11 de abril de 2019
Auditorio del museo
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Invitaciones en la taquilla del museo el mismo día o reserva anticipada en esta misma web

Patrocina:


Juan Muñoz

Comprar entradas

Volver al listado