X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

Kitaj (Cleveland, 1932) está considerado -junto a Francis Bacon, Lucien Freud o Frank Auerbach- una de las figuras clave de la "Escuela de Londres". Su interés por la figuración, a menudo con componentes narrativos y autobiográficos, ha hecho que, en ocasiones, su pintura se relacione con el Pop Art, pero sus imágenes no provienen de la cultura popular sino de la filosofía, la historia, el cine, la literatura, la política y de sus propias experiencias y reflexiones.

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y comisariada por Marco Livingstone, KITAJ. RETRATO DE UN HISPANISTA profundiza en la relación que el pintor mantuvo con España desde que, a partir de 1953, se interesara por la historia y la cultura del país a consecuencia de sus frecuentes estancias en Cataluña.

La exposición, que reunirá una veintena de obras realizadas, principalmente, en las décadas de los años sesenta y setenta, y en cuyo catálogo colabora el propio pintor, tiene como punto de partida la adquisición en 2002 por parte del Museo del lienzo La hispanista (Nissa Torrents) (1977-78), obra emblemática en la producción de Kitaj en la que retrató a su amiga Nissa Torrents (Barcelona, 1937-Londres, 1992), destacada hispanista y profesora de la Universidad de Londres.

Junto a este lienzo, se presentarán diversos retratos de intelectuales y amigos pertenecientes a la misma serie, como El griego de Esmirna, Nikos (1976-77) del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, El arabista (1975-76), del Museo Boymans van Beuningen de Rotterdam, y El orientalista (1976-77), cedido por la Tate Gallery de Londres, todas ellas piezas cumbre en la producción del pintor. Además, se incluyen otras obras de las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta que reflejan el interés de Kitaj por la cultura e historia españolas, tal y como muestran ¿Conoces la tierra? (1962) y Donde el ferrocarril abandona el mar (1964), ambas pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En el catálogo de la exposición intervienen, junto a Kitaj, Marco Livingstone, historiador y crítico de arte y miembro de la Comisión Asesora Artística del Museo, y Javier San Martín, profesor de la Universidad del País Vasco.

Ronald Brooks Kitaj nació en 1932 en el estado de Ohio en el seno de una familia norteamericana de origen judío. En 1950 estudió en la Cooper Union Institution de Nueva York, en una época en la que estuvo especialmente interesado por los postulados del Surrealismo y en la que alternó sus estudios con periodos de trabajo en la marina mercante.

En 1951 viajó por vez primera a Europa y en 1953 conoció España. Durante el invierno de ese año pintó en Sant Feliu de Guíxols, localidad de la Costa Brava catalana que frecuentó hasta comiezos de la década de los ochenta. A partir de 1957 se estableció en Inglaterra, país en el que residió durante muchos años antes de regresar Estados Unidos, en donde vive actualmente. En esos años londinenses fue una de las figuras capitales del movimiento pop inglés, junto a su amigo, a quien conoció en el Royal College of Art, David Hockney.

Durante la década de los setenta se centró en la representación de la figura humana y en las técnicas del dibujo. Dentro de este periodo se incluyen, junto a otras obras, retratos de diversos intelectuales y amigos. La hispanista (Nissa Torrents) se relaciona directamente con las numerosas estancias del pintor en la costa catalana y con su conocimiento de la cultura y la historia españolas. El retrato, pintado entre 1977 y 1978, se sitúa en un interior animado por la presencia de un móvil con gatos y por una mesa sobre la que aparecen diversos objetos. El móvil, atribuido a Picasso, sirvió como emblema del célebre café barcelonés Els quatre gats, lugar de reunión de pintores e intelectuales. En la mitad superior derecha, el interior se abre hacia el paisaje de la Costa Brava, que inunda de luz mediterránea la composición.

Un paisaje mediterráneo aparece también en el lado derecho de Cristo catalán (que finge su muerte), de 1976, que repite las dimensiones de los otros cuadros de la misma serie pero en sentido horizontal. Además, esta obra, en realidad un memento mori, incluye una cita -en la manzana sobre el libro situado en la cubierta del féretro- del retrato de Fray Gonzalo de Illescas, pintado por Francisco de Zurbarán en 1639.

El griego de Esmirna, Nikos (1976-77) fue concebido tras un viaje de Kitaj a Grecia. Es un retrato del poeta y editor griego Nikos Stangos, amigo del pintor, en el momento de entrar en un burdel. La figura está inspirada en el poeta griego Cavafis (Alejandría, 1863-1933), quien describió sus vagabundeos por los burdeles del puerto de Alejandría. El hombre barbado que aparece en lo alto de la escalera es el propio Kitaj, que utiliza en esta obra un alter-ago para hablar de los dos poetas y de sí mismo.

Los tres cuadros presentan un formato alargado, en sentido vertical u horizontal, en el que un dibujo nítido y sintético estructura la composición en grandes planos dominados por un original sentido del color. Estas mismas características se repiten en El orientalista (1976-77) y en El arabista (1975-76),dos cuadros que presentan, quizá, una reflexión sobre la identidad y la enajenación del hombre contemporáneo con respecto a su cultura.

Con anterioridad, durante la década de los sesenta, se evidencia aún más el interés de Kitaj por la cultura y la historia españolas y, especialmente, por la reflexión política. En este contexto se incluyen el retrato de Dolores Ibarruri La Pasionaria de 1969 y Junta, de 1962, un collage con distintos paneles en los que se incluyen referencias explícitas a personajes y episodios del anarquismo español. El panel de la derecha fue inspirado en la figura de Buenaventura Durruti, y, a su izquierda, el ramo de flores que esconde una bomba, en el atentado anarquista contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

¿Conoces la tierra? (1962), cuyo título remite a un verso de un poema de Goethe, fue probablemente inspirado en una fotografía de la Guerra Civil española que representaba un campo de batalla nevado, quizá la batalla de Teruel. En la parte superior aparece una nueva referencia a la historia del arte en forma de trascripción de un dibujo de Goya,. Estas referencias son habituales en su pintura, en ocasiones sutiles y, en otras, de forma abierta, como, por ejemplo, en la litografía Barcelonetta de 1979, una versión desnuda y directa de una de las obras más conocidas de Julio Romero de Torres.

Donde el ferrocarril abandona el mar, pintado en 1964, fue inspirado, en palabras del pintor, "por una pequeña estación ya desaparecida y su melancolía". Una pareja se besa, quizá como despedida, bajo el marco arquitectónico de una estación de tren, la terminal de Sant Feliu, evocando numerosas escenas similares presentes en el cine de la primera mitad del siglo.

A finales de la década de los setenta Kitaj realizó el carboncillo Comunista y socialista (segunda versión), en donde retrata a su gran amigo catalán José Vicente Roma, con quien compartió en Sant Feliu su pasión por la literatura, el arte, la historia y la política y el compromiso con su época y con nuestro pasado más reciente.

 


CRONOLOGÍA

1932
Nace el 29 de octubre en Cleveland, Ohio. Le educan su madre, Jeanne Brooks, y su padrastro, el doctor vienés Walter Kitaj.

1949-54
Trabaja como marino mercante y conoce puertos del Caribe y de América del Sur.

1950
Empieza sus estudios en el Cooper Union Institute de Nueva York, donde estudia el dibujo del natural.

1951
Primer viaje a Europa. Estudió el curso 1951-52 en la Akademie der bildenden Künste de Viena. Conoce a una americana que estudia en la Universidad de Viena: Elsi Roessler; se casan en 1953 en Nueva York.

1952
Segundo año de estudios en el Cooper Union Institute.

1953
Vuelve a Viena con Elsi. Viajan por Europa. Primera visita a España, donde pintó durante el invierno en el puerto catalán de San Feliú de Guixols, que seguiría visitando intermitentemente hasta finales de la década de 1970.

1956-57
Alistado en el ejército de Estados Unidos le envían a Europa: primero a Darmstadt y más tarde a Fontainebleau.

 

 

1957-59
A finales de 1957 estudia en la Ruskin School of Drawing and Fine Art, de la universidad de Oxford.

1958
Nace su primer hijo, Lem.

1959-61
Continúa los estudios en el Royal College of Art de Londres y allí entabla amistad con el pintor David Hockney.

1963
Primera exposición individual en Marlborough Fine Art, Londres.

1964
Adopta a su hija Dominie.

1965
Con ocasión de su primera exposición individual en la Marlborough-Gerson Gallery de Nueva York, visita Estados Unidos tras años de ausencia.

1969
Muere su mujer Elsi.

1967-68
Da clases en la Universidad de California, en Berkeley.

1970-71
Da clases en la Universidad de California de Los Ángeles. Conoce a la pintora americana Sandra Fisher, con quien se encuentra en 1972 en Londres.

1978-79
Artista residente del Dartmouth College, New Hampshire. Después, él y su familia viven un año en Nueva York.

 

1981-82
Exposición retrospectiva en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington y viaja al Cleveland Museum y a la Kunsthalle de Dusseldorf.

1982
Pasa un año en París con sus hijos y Sandra Fisher. Muere el Dr. Walter Kitaj.

1983
Se casa con Sandra Fisher.

1984
Nace su hijo Max.

1994
Retrospectiva en la Tate Galery de Londres; éxito de público pero también ataques feroces de la crítica. Ese mismo año, la exposición viajó al Los Angeles County Museum of Art y al año siguiente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Mueren Sandra Fisher y su madre a las pocas semanas de clausurar la retrospectiva de la Tate Gallery.

1995
Le conceden el León de Oro de la Bienal de Venecia.

1997
Se presenta en la Opera de Viena un gran retrato de Gustav Mahler hecho por encargo. Regresa en julio a Estados Unidos con su hijo Max para vivir en Los Ángeles, cuarenta años después de su llegada a Inglaterra.



OBRAS EN EXPOSICIÓN

 

 1- Junta,1962
Óleo y collage sobre lienzo
91,4 x 213,4 cm
Colección particular

2- Kennst du Das Land?
1962 (¿Conoces la tierra?)
Óleo y collage sobre lienzo
121,9 x 121,9 cm

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 

3- Where the Railroad Leaves the Sea,1964
(Donde el ferrocarril abandona el mar)
Óleo sobre lienzo
122 x 152 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

5- La lucha del pueblo español por su libertad,1969
Colour screenprint
77 x57,4 cm
Cortesía Marlborough Fine Art, Londres

5- La Pasionaria,1969
Óleo sobre lienzo
42,5 x 31,8 cm
Colección particular

6- José Vicente (Unfinished study for 'The Singers),1972-74
(José Vicente 'Estudio inacabado para Los cantantes')
Óleo y carboncillo sobre lienzo
122,4 x 61 cm

 

Colección del artista

 

7- The Arabist,1975-76  (El arabista)
Óleo sobre lienzo
243,8 x 76,2 cm
Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam

 8- The Orientalist,1976-77 (El orientalista)
Óleo sobre lienzo
243,8 x 76,8 cm
Tate Gallery, Londres

9- Catalan Christ (Pretending to be Dead), 1976
(Cristo catalán [que finge su muerte])
 Óleo sobre lienzo
76,2 x 243,8 cm
Colección Halvor Astrup

10-  Smyrna Greek (Nikos), 1976-77
Óleo sobre lienzo
243,8 x 76,2 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

11- The Hispanist (Nissa Torrents),1977-78
Óleo sobre lienzo
244,2 x 76,2 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

12- Barceloneta, 1979
Litografía
78,8 x 56,6 cm

 

Cortesía Marlborough Fine Art, Londres

 

13- Communist and Socialist (Second Version),1979
Comunista y socialista (segunda versión)
Pastel y carboncillo sobre papel
76,8 x 56 cm
Colección Deutsche Bank

14- Goodbye to Catalonia,1979-83
Adiós a Cataluña
Óleo sobre lienzo
152,4 x 61 cm
Colección Fernando Quintana

 15- Self-Portrait in Saragossa, 1980
(Autorretrato en Zaragoza)
Pastel y carboncillo sobre papel
147,3 x 85,1 cm
Colección Israel Museum, Jeruralén

16- Self-Portrait (Sant-Feliu), 1982
(Autorretrato [Sant Feliu])
Carboncillo
78,1 x 56,5 cm
Colección del artista

 

Volver al listado