X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

 

Joaquim Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-1940) fue un personaje atípico en el panorama artístico catalán de su tiempo. Dotado de un talento pictórico natural Mir sintetizó inconscientemente en su interior una serie de estímulos y sugestiones que cristalizaron de manera espontánea en una pintura extraordinariamente original.


Laderas de Montjuïc (c. 1896-97) pertenece a esta etapa juvenil de Mir. Es un óleo de factura realista, luminoso, en la tradición local de un Mas i Fontdevila. Su composición de paisaje con figuras, una de ellas en primer término, lo relaciona estrechamente con La catedral dels pobres, de 1898, la obra maestra del Mir joven, si bien carece del contenido “social” de ésta. Mir halló un camino propio muy original a partir de su solitaria campaña en Mallorca, se trasladó allí en 1899 hasta 1904.


De ésta época data otra obra de la Colección Grupo Santander, L’Arbre Gran. Sa Calobra (c. 1903). Su estancia en el Camp de Tarragona le llevó a la cima de su creatividad. La Colección Grupo Santander tiene, entre otras, una obra maestra de Mir, Primavera (c. 1910), Aigües roges (c. 1921) y L’Hort dels Escolanets (c. 1931), pintado en Montserrat, óleo de envergadura de la última época de Mir.

 

Patrocinador:
Laderas de Montjuïc

Volver al listado