X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

La exposición Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza plantea una revisión de la trayectoria reciente de Lazkano a través de 76 pinturas. De ellas, 54 son obras de mediano y gran formato: 34 creadas entre 1999 y 2006, y otras 20 de nueva creación fechadas en 2009 que tienen el Museo de Bellas Artes de Bilbao y sus espacios como tema principal. Junto a las pinturas se presentan 28 apuntes y bocetos de pequeño formato fechados en 2008.

El montaje se articula en ámbitos diferenciados en los que queda de manifiesto el interés de Lazkano por la arquitectura y la naturaleza: desde las representaciones de los vestigios de la Roma imperial y el sky-line de Nueva York y las edificaciones de Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright hasta las composiciones dominadas por distantes paisajes imaginarios en los que la naturaleza adquiere mayor protagonismo.

Jesus Mari Lazkano (Bergara, Gipuzkoa, 1960) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, de la que es profesor del departamento de pintura desde 1985. Junto a esta actividad académica, a principios de la década de los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, centrada siempre en una pintura plenamente arraigada en la tradición realista.

Con cuidada técnica, resuelve sus pinturas de forma minuciosa hasta conseguir una realidad casi fotográfica. Estas representaciones de base hiperrealista evocan la tradición del romanticismo, sobre todo el influjo del pintor alemán Caspar David Friederich, y un cierto espíritu surrealista, al tiempo que muestran la permanente sensibilidad del pintor hacia los valores plásticos de la arquitectura y su historia, y del paisaje. Con ellos Lazkano propone al espectador un sutil juego conceptual entre la realidad y su representación. Los interiores, que reproducen las líneas de la arquitectura racionalista mediante un dibujo minucioso y un estricto control de la luz y el color, encajados en las reglas de una perspectiva lineal de gran pureza espacial, adquieren protagonismo.

Más recientemente, los iconos contemporáneos de la arquitectura racionalista y del diseño, puestos en relación con una naturaleza de espíritu panteísta que Lazkano toma prestada de diversos lugares, rebajan la intensidad emocional de su pintura. De este modo y partiendo de las vistas panorámicas de dos ciudades paradigmáticas como lo son Roma y Nueva York Lazkano aborda la representación de elementos edificados y casas emblemáticas proyectadas por los célebres arquitectos Mies van der Rohe —la Villa Tugendhat (1930) o la Casa Farnsworth (1951), entre otros— y la Casa de la Cascada (1939) de Frank Lloyd Wright.

Son arquitecturas no habitadas, espacios de contemplación que inevitablemente desembocan en el espacio visual por excelencia: el museo y, en este caso, el edificio moderno del Museo de Bellas Artes de Bilbao, articulado en dos edificios, uno de raigambre neoclásica y otro que recoge la herencia de Mies van der Rohe, ambos enclavados en un entorno natural. De nuevo arquitectura y naturaleza para actuar como punto de arranque de esta exposición.



En la imagen:
Jesús Mari Lazkano, (Bergara, Gipuzkoa, 1960)
De la arquitectura a la naturaleza, 2009
Acrílico sobre lienzo, 150 x 225 cm


Patrocinador:
Lazkano

Volver al listado