X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

AFORO COMPLETO

El martes 22 de noviembre tuvo lugar en el museo una performance de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), una de las más destacadas representantes de esta expresión artística. Durante cerca de una hora los asistentes debatieron a partir de una serie de preguntas sobre género y sexo que la artista se plantea y compartió con su auditorio.

 


 

El programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander, cierra el año con una propuesta singular. Se trata de una performance de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), una de las más destacadas representantes de esta expresión artística.

La acción será grabada en vídeo para su posterior difusión.


• Martes 22 de noviembre, 19.00 horas, Hall Chillida.
• Duración: entre 30 y 60 minutos, aproximadamente.
• Entrada gratuita. Aforo limitado.
• Para asistir es imprescindible recoger la entrada en la taquilla del museo a partir de este miércoles 16 en horario de 10.00 a 20.00 horas.

 

BIOGRAFÍA


Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) realiza acciones desde medidados de los años sesenta, bien individualmente o bien formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996).

A principios la década de los sesenta creó, junto con el pintor José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una escuela experimental en Elorrio (Bizkaia).

A partir de mediados de los años setenta recomienza su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de los números primos o Pi, objetos, etcétera.

En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia. En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2012, con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco. En 2014 recibe el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Premio Marie Claire pour l'Art Contemporaine y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

En su larga carrera como artista de performance ha participado en numerosos festivales, tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Brasil, Tailandia, Japón, Corea, Palestina, etcétera).

Ha expuesto su trabajo plástico en las siguientes sedes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid), Galerie Donguy, Galerie Lara Vinci y Galerie Satelite (París), Galería Trayecto (Vitoria-Gasteiz), Staatsgalerie (Stuttgart, Alemania), Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde (Museet for samtidskunst) (Dinamarca), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MOCA (Roma), México CF (México), Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), Es Baluard (Palma de Mallorca), Centro Cultural Georges Pompidou (París), CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) (Santiago de Compostela), MAC/VAL (Musée d'art contemporain du Val-de-Marne) (Vitry-sur-Seine, Francia), CEART de Fuenlabrada (Madrid), etcétera.

Ha impartido numerosos cursos en universidades, museos y escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Italia, México y Suiza, además de España.

 

Esther Ferrer
Raven Row, Londres, 2011
© Esther Ferrer, Vegap, Bilbao, 2016.
Foto: Eva Herzog, 2011

Patrocina:
Performance

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN: Performance

Volver al listado