X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

PETER BLAKE: RETROSPECTIVA, que se presentó en la Tate Liverpool en el verano de 2007, es una gran exposición retrospectiva sobre la obra de uno de los principales representantes del arte pop británico: Peter Blake (Dartford, Kent, 1932). Su presentación ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao profundiza en el interés que el Museo viene manteniendo sobre el arte británico, manifiesto en los últimos años en la exposición colectiva de producción propia "British Pop" o en la adquisición de obras y exposiciones monográficas sobre R.B. Kitaj, John Davies y el propio Peter Blake.

A través de una selección de más de 100 obras procedentes de museos y colecciones particulares del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Japón, se pretende revisar toda la trayectoria del artista, desde las primeras obras de mediados de la década de los años cincuenta hasta la actualidad. Se trata pues de la más importante exposición sobre Peter Blake desde la que hace ya 25 años presentó la Tate Gallery de Londres en 1983, y ha contado con el comisariado experto de Christoph Grunenberg, director de la Tate Liverpool, y Laurence Sillars, conservador en esa misma institución.

La exposición propone un amplio recorrido por una obra tan extensa como diversa, e incluye cuadros célebres en la historia del arte pop junto a otros poco conocidos por el público y obras de los últimos años. Concluye con algunas de sus obras más recientes, como, por ejemplo, la Gira mundial Marcel Duchamp, un proyecto que ha centrado los esfuerzos creativos del artista durante toda una década.

Entre las obras icónicas se hallan En el balcón (1955-57), Autorretrato con insignias (1961), La juguetería (1962), Los Beatles (1963-68) y El Encuentro o Que tenga usted un buen día, Sr. Hockney (1981-83).

Blake, un artista original cuya obra ha servido de inspiración a muchos creadores, ha sido a menudo calificado como uno de los padres del arte pop británico. En su obra refleja su fascinación por la cultura popular contemporánea, sobre todo por la música, el cine, el deporte, los medios de comunicación y la publicidad, y por sus personajes −boxeadores, actores, músicos, héroes del cómic−, aunque también incluye referencias a la historia del arte, la tradición británica y su propia biografía.

Blake ha sabido integrar su obra en la cultura popular, tal y como ponen en evidencia la ya legendaria cubierta del disco de los Beatles Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band −un collage que diseñó en 1967 con la también artista pop Jann Haworth, que, por entonces, era su esposa, y en donde aparecen Carlos Marx, Marilyn Monroe, Bob Dylan, Marlon Brando, Stan Laurel, Edgar Allan Poe, Mohamed Alí, Johnny Weissmuller, la Gioconda, Shirley Temple, y Albert Einstein, entre otros − y, en tiempos más recientes, el diseño en 2006 para la portada del disco Stop the Clocks del grupo británico Oasis.

Blake es un artista prolífico que se sirve de una gran variedad de medios y técnicas, desde la pintura y el dibujo, hasta el collage y la escultura, pasando por el grabado, la ilustración y las composiciones con tarjetas postales y fotografías. A finales de los años 50 y principios de los 60, se convirtió en uno de los artistas pop británicos más conocidos, definiendo mediante una personal iconografía y una cuidada técnica una estética pop específicamente británica.

Durante la década de los años cincuenta el pintor estudió en el Royal College of Art de Londres, que durante ese periodo fue la institución de mayor prestigio entre las que impartían cursos de arte de posgrado y la que congregó al núcleo principal del arte pop británico. Allí coincidieron, entre otros, David Hockney, R. B. Kitaj, Derek Boshier, Pauline Boty, Richard Smith, Joe Tilson, Patrick Caulfield, Allen Jones o Peter Phillips. A principio de los años 60 se les sumaron Clive Barker y Gerald Laing, de la Slade School of Fine Art, Colin Self, Jann Haworth y Anthony Donaldson.

Entre 1956 y 1957 Blake viajó por Europa con una beca de estudios. A finales de esa década realizó varios collages sobre actores y músicos en los que introdujo elementos iconográficos de la industria cinematográfica y la mitomanía popular, que más tarde caracterizarían al pop británico.

A finales de la década, en 1969, se mudó a la localidad de Avon, en el oeste de Inglaterra, y, de este modo, y por un tiempo, trasladó su estudio desde el núcleo urbano hasta el ámbito rural. El nuevo escenario propició un cambio en la orientación artística de su obra y despertó además en él cierta curiosidad por el folclore inglés, la imaginación victoriana, la fantasía y las hadas, y la visión idealizada de la niñez.

En 1975 fue uno de los fundadores de la Hermandad de Ruralistas (Brotherhood of Ruralists), un grupo reducido de artistas que trabajaban juntos y en cuyos lienzos trataron de combinar e integrar la fascinación por los elementos de la naturaleza con ciertos gustos literarios y musicales.

Poco después de volver a Londres en 1979, Blake viajó a Los Ángeles. La visita fue breve pero tuvo gran importancia en la evolución de su obra, ya que, a raíz de la misma, ejecutó una serie de lienzos que dejan constancia de su indudable maestría como pintor realista, algunos de los cuales se incluyeron en una sala específica de la exposición retrospectiva de 1983 en la Tate londinense. Dos de estos cuadros, El Encuentro o Que tenga usted un buen día, Sr Hockney (1981-83) y Un instante recordado de Venice, California (1981-83) están presentes en esta exposición.

En las décadas de los años 80 y 90, Blake siguió explorando la cultura popular contemporánea, y realizó numerosos retratos de estrellas del cine y de la música. De ello es buen ejemplo Montgomery Clift was a Twin (Montgomery Clift fue gemelo), pintado en 1981-83 y adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2002, en donde Blake representa a una estrella contemporánea del cine mediante una factura meticulosa y delicada de reminiscencias casi decimonónicas, que se ve reforzada por el marco antiguo ovalado y dorado.

En 1991 la importante exposición Pop Art celebrada en la Royal Academy de Londres marcó un nuevo punto de inflexión en la carrera del artista, que volvió a contar para el gran público, y para una nueva generación de artistas británicos—entre los cuales se encuentran Damien Hirst y Tracey Emin— que descubrió su obra por primera vez. La propia Emin aparece representada en Gira mundial Marcel Duchamp: una partida de ajedrez con Tracey.

 

En la imagen:
Peter Blake (Dartford, Kent, 1932)
Montgomery Clift was a Twin (Montgomery Clift era gemelo), 1981-83
Técnica mixta, 116 x 95 x 8,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Patrocinadores: BBK y TATE Gallery Liverpool

Peter Blake: Retrospectiva

Volver al listado