X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

La exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la obra del estudio de Carlos Ferrater & Asociados (OAB) se ofrece como una versión ampliada de la que se presentó en septiembre de 2006 en el S. R. Crown Hall de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technlogy (IIT) de Chicago.

Sincronizar la geometría. Carlos Ferrater & Asociados (OAB) propone un amplio recorrido por la obra de este estudio de arquitectura desde 1996 hasta la actualidad. La exposición consta de treinta y cuatro paneles explicativos donde se detallan todos los procesos proyectuales de las obras y los proyectos. Además, se presentan doce maquetas que revelan las diferentes fases de los distintos proyectos de obra y muestran la conjunción entre geometrías estereométricas y construcción, a la vez que las partes más ocultas de aquellos procesos.

Durante estos últimos años, de forma intermitente pero continuada, el estudio de Carlos Ferrater ha desarrollado nuevas vías de expresión formal. Un conjunto de proyectos que configuran una familia de experiencias autónomas encadenadas en una misma lógica de aproximación proyectual: la geometría como medio de aproximación al paisaje y a la forma urbana.

La exposición combina una revisión del papel jugado por la geometría en las proposiciones de los arquitectos del siglo XX, con su utilización en una serie de obras del estudio de Carlos Ferrater, planteando una reflexión sobre la relevancia de la geometría como instrumento de "mediación" en el proceso que transcurre entre la idea y la realización de la obra. La geometría como mecanismo de exploración y experimentación de ideas se constituye en el fondo teórico de un quehacer práctico. En palabras del autor, "el trabajo del arquitecto estaría entonces en ese transcurrir de la geometría al espacio".

Este interés por "sincronizar la geometría" muestra, de hecho, una clara continuidad con la preocupación de los grandes arquitectos de la historia. Parece muy acertada la idea, de plantear la geometría como mediación hacia la obra en un momento específico, y para una obra determinada, para un lugar determinado.

Por esta interrelación, la geometría cumple además el papel de salvaguardar la idea primera, de garantizar los aspectos fundamentales que se buscan en el proyecto. Es decir, que en medio del cúmulo de transacciones y cesiones a lo largo del proceso de un proyecto de los diferentes agentes que intervienen, se pueda mantener aquella idea primera.

Volver al listado