X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Exposiciones

En 1908 Sorolla y Zuloaga recibieron la propuesta por parte de la, en aquel entonces, recién creada Hispanic Society of America de exponer conjuntamente en su sede de Nueva York. Eran, en aquel momento, los dos pintores españoles de más fama internacional, y ambos representaban una visión de España completamente opuesta. Finalmente, por cuestiones de espacio y por el desigual número de obras enviadas por los dos artistas para la exposición, se decidió exponer la obra de ambos en dos muestras independientes.

Con la exposición Sorolla-Zuloaga: Dos visiones para un cambio de siglo, realizada gracias al patrocinio de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta por primera vez de forma conjunta una significativa selección de la obra de los dos artistas más importantes de la pintura española del momento, testigos y protagonistas del tránsito entre los siglos XIX al XX.

La muestra pretende presentar y contrastar la obra de Sorolla (Valencia, 1863 – Madrid, 1923) y Zuloaga (Eibar, 1870 – Madrid, 1945) a través de un total de más de setenta obras, pertenecientes al tiempo en el que fueron contemporáneos, entre 1880 y 1923 fecha de la muerte de Sorolla.

Para la exposición se han reunido obras procedentes de diversos museos y colecciones europeas y norteamericanas, algunas de las cuales pueden contemplarse en nuestro país por vez primera. Entre estas últimas destacan, por un lado, Clotilde con traje negro (The Metropolitan Museum of Art, New York), Paseo del Faro en Biarritz (Museum of Fine Arts, Boston) Otra Margarita (Washington University Gallery of Art) de Sorolla y, por otro, El enano Gregorio el Botero (The State Hermitage Museum, San Petersburgo), Monje en éxtasis (Musée d´Orsay, París) y Cuatro bebedores o Amarretako (Nationalgalerie, Berlín) de Zuloaga.

La exposición, que posteriormente podrá verse a partir del mes de abril de 1998 en la Fundación Cultural Mapfre Vida de Madrid, inicia la serie de acontecimientos que sin duda tendrán lugar durante el próximo año con motivo de la celebración del centenario de la Generación del 98 y se enmarca como uno de los acontecimientos centrales dentro de los actos que con tal motivo el Museo se encuentra organizando.

El responsable científico del proyecto es el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Calvo Serraller quien ha realizado una selección de más de treinta obras por cada uno de los artistas, estableciendo una relación de contrastes entre los temas y géneros característicos de los mismos.

Con motivo de la exposición, el Museo editará un completo catálogo con estudios realizados por el comisario de la exposición, Francisco Calvo Serraller, y Priscilla E. Muller, Conservadora Emérita del Museo de The Hispanic Society of America de Nueva York.

Volver al listado