Exposiciones

El museo nació con la decidida voluntad de aunar sociedad e institución, y desde sus orígenes se ha caracterizado por recibir numerosas donaciones procedentes del ámbito privado. En este contexto, cobra todo el sentido la idea de mostrar una incontestable colección de arte creada en Bilbao, un proyecto que se suma a la reivindicación del coleccionismo que ocupa un lugar central en nuestro programa expositivo. El hecho de que se trate, además, de una colección internacional refuerza la idea de oportunidad.

La de José Ramón Prieto es una colección de arte contemporáneo conformada exclusivamente por artistas mujeres, la mayoría pertenecientes a su misma generación, lo que sugiere una mímesis estrecha con el significado de las mismas. Sin embargo, esta idea no fue meditada; al contrario, fue un hecho consumado al que llegó zigzagueando entre artistas que descubriría en las últimas tres décadas en museos, ferias y bienales, y que tenían que ver, de una forma u otra, con sus propias experiencias y recuerdos. El público del museo tiene ahora la oportunidad de conocerla a través de esta extraordinaria exposición comisariada por Lourdes Fernández, historiadora del arte y directora de relevantes proyectos vinculados a la cultura y el arte contemporáneo. La muestra reúne 45 obras de 35 artistas, algunas más locales y otras de gran proyección internacional, como Marina Abramović, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Donna Huanca, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker. Entre las obras expuestas, se encuentra también la pieza Tejer II, de Dora Salazar, recientemente donada al museo por el coleccionista.

La colección Prieto no se concreta en un estilo artístico o en unos pocos estilos afines, sino que discurre a través de referencias a lenguajes tan dispares como el pop art, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo, la abstracción geométrica, el arte povera, el constructivismo, el neobarroco, el expresionismo o el fotorrealismo. Es, además, un muestrario de todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía –a menudo derivada de la performance–, ensamblaje, videoinstalación, obra sonora e incluso costura están presentes y se relacionan en una especie de “constelación”. Las obras reunidas articulan una extensa reflexión en torno a temas como la construcción de género, la existencia de una mirada propiamente femenina del mundo, la sexualidad, la transitoriedad del tiempo, el significado del arte, el fracaso del ideal de la vida moderna, la religión o la muerte. Componen un conjunto coherente que es, en definitiva, una invitación a repensar la realidad que nos rodea.

Patrocinador:
Womanology. Colección José Ramón Prieto