X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia

Filmoteca

Jazzinema 4

Será el azar. En 1927 con El cantor de jazz irrumpe el cine sonoro y hasta en el título se nos remite al jazz. En las anteriores ediciones de JAZZINEMA que ha organizado la Filmoteca Vasca, se han programado películas que dan cuenta de la privilegiada relación existente entre estas dos disciplinas artísticas: cine y jazz, jazz y cine. Tres grandes ejes son los que sostienen la naturaleza misma de la idea y abundan los ejemplos ya programados: cine que incluye jazz en su banda sonora de manera relevante (Ascensor para el cadalso, 1958), cine que tiene a músicos de jazz como protagonistas (Bird, 1988) y cine en cuya narrativa el jazzparece haber ejercido una notable influencia (The Connection, 1961). En algunos de ellos, será el azar, hay algo de los tres ejes. En el País Vasco hay grandes pasiones por el cine y el jazz. Y lo que hemos comprobado, será el azar, es que a menudo los amantes lo son de ambos.

La gran novedad de esta cuarta edición de JAZZINEMA es que estaremos también en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes, como siempre, y que colaboramos por primera vez también con el Festival Internacional de Jazz de Getxo. Otra noticia es que hemos querido poner el foco también en el cine francés, que tan importante fue, será el azar, a la hora de introducir en sus bandas sonoras a músicos de jazz: Al final de la escapada (JeanLuc Godard, 1960) no solo es una película fundacional de la Nouvelle Vague, sino que la banda sonora de Martial Solal, su propio montaje y algo en su alma nos trasladan como espectadores a un sistema planetario cuyo sol es el jazz. A Roger Vadim muchos no le perdonaron que se atreviera con el clásico de Choderlos de Laclos (Les liaisons dangereuses) pese a que contara con Jeanne Moreau, Gérard Philipe, Jean-Louis Trintignant o incluso el escritor y músico de jazz Boris Vian en el reparto. Que además en la música estuvieran Art Blakey, Duke Jordan y Thelonious Monk hace que merezca la pena revisitar la película. Si el jazz y el cine han tenido a menudo vasos comunicantes, lo del jazz y el cine negro ya es cuestión de vidas paralelas. En Sólo un testigo (Édouard Molinaro, 1959) la música de Barney Wilen da vida a una persecución donde Lino Ventura brilla con luz propia en una película de puro cine negro francés.

Cruzando el Atlántico, poco cabe añadir a lo ya dicho sobre la obra maestra Sed de mal (Orson Welles, 1958), con música de jazz latino de Henry Mancini. Que es imposible comprender el cine de Woody Allen sin el jazz queda una vez más claro en Días de radio (1987), donde la música suena además a través de las radios de Nueva York en los años 40. Para terminar, un estreno: Ella Fitzgerald: Just One of Those Things (2019), una película sobre la estrella del jazz realizada por uno de los documentalistas británicos de mayor prestigio, Leslie Woodhead. Jazz y cine, cine y jazz. Aquí, en el País Vasco, y de mano de la Filmoteca Vasca. Será el azar...

Tarifas (por sesión)

General: 3,5 €
Amigos del Museo: 2 €
Menores de 25 años: Gratuita

Lugar

Auditorio del museo

Abreviaturas

VO = Versión original
VOSE = Versión original subtitulada al castellano
VOSEU = Versión original subtitulada al euskera

Programa del ciclo

Descargar

  • 05 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    Ella Fitzgerald: Just One Of Those Things

    Leslie Woodhead, 2019. Reino Unido, E.U.A. VOSE 90'

    Al trazar la historia de la vida de Ella Fitzgerald, esta película documental explora cómo su música se convirtió en la banda sonora de un siglo tumultuoso. Partiendo de un concurso de talento en el teatro Apollo de Harlem, la película rastrea el extraordinario viaje de Ella a lo largo de cinco décadas, al tiempo que muestra las pasiones y conflictos reflejados en su música y en su vida.

    Más allá del biopic convencional, la película evoca, mediante el empleo de imágenes y música, el ambiente de aquella época y da vida al contexto de la singular carrera de Ella, por medio de las entrevistas realizadas a Smokey Robinson, Jamie Cullum, Tony Bennett y Norma Miler. La voz de una diosa del olimpo del jazz y de la música del siglo XX en general.

  • 06 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    Touch Of Evil / Gaizkiaren Ukitua

    Orson Welles, 1958. E.U.A. VOSEU 110'

    Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, debido a que cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. Obra maestra de Welles con música del gran Henry Mancini llena de guiños al jazz latino.

  • 12 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    Les liaisons dangereuses / Las relaciones peligrosas

    Roger Vadim, 1959. Francia. VOSE. 105'

    Juliette y Valmont forman un matrimonio poco convencional. De mutuo acuerdo, los dos tienen amantes, aunque lo mantienen en el más absoluto secreto. Ante amigos y conocidos, Valmont es un marido fiel; Juliette, por su parte, aparenta ser una mujer honesta, fiel y muy pudorosa cuando se trata cualquier asunto de índole sexual. Adaptación de la famosa novela de Pierre Choderlos de Laclos, ambientada en los años 60. Única música para cine compuesta por Thelonious Monk, con Barney Wilen al saxo y los Jazz Messengers de Art Blakey inspiradísimos.

  • 13 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    À bout de souffle / Al final de la escapada

    Jean-Luc Godard, 1960. Francia. VOSE 90'

    Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. Una de las películas fundacionales de la Nouvelle Vague con banda sonora mítica de Martial Solal.

    Presentación: Iñaki Saitua (Director del Festival de Jazz de Getxo)

  • 20 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    Un témoin dans la ville / Sólo un testigo

    Édouard Molinaro, 1959. Francia. VOSE 89'

    Un hombre traumatizado por el asesinato de su esposa se aboca a la búsqueda del asesino, que resulta ser un amante de su mujer. En su pesquisa, encuentra y mata al sujeto, siendo su crimen presenciado por un taxista. En su afán de quedar impune, el protagonista se pone tras la pista de este eventual testigo. Cine negro francés de muchos quilates y banda sonora perfecta de Barney Wilen, que ya conocía bien a Miles Davis.

  • 27 | 07 | 19

    19:00 h [ Jazzinema 4 ]

    Radio Days / Días de radio

    Woody Allen, 1987. E.U.A. VOSE 88'

    Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible. Ecos autobiográficos de Allen, que descubre el jazz al tiempo que la radio.


Organizador:

Colaboradores: