X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Fundación

fotografía del museo

Información institucional

Origen

El 15 de noviembre de 2000, las instituciones propietarias del museo, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco (y en su nombre, Iñaki Azkuna, Josu Bergara y M. Carmen Garmendia)- acordaron la creación de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, con la finalidad de promocionar y desarrollar el conjunto de elementos que conforman el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Está inscrita en el Registro de Fundaciones del País Vasco mediante Orden de 29 de marzo de 2001, con el número F-96 y está clasificada en virtud de sus fines en la Sección 3ª.

Misión

Reunir, conservar, estudiar y exhibir la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, procurar su enriquecimiento, mantener servicios y promover actividades de calidad con el fin de contribuir decisivamente a la educación de la sociedad y a la proyección de los valores culturales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Patronato

El órgano de gobierno de la fundación es el Patronato, en el que se integran representantes de las instituciones fundadoras -alcade/alcaldesa por el Ayuntamiento de Bilbao, diputado/a foral por la Diputación Foral de Bizkaia y consejero/a de Cultura por el Gobierno Vasco- junto a otras personas físicas o jurídicas que, por sus relevantes aportaciones o por su experto conocimiento científico o técnico sobre la actividad museística, puedan favorecer la adecuada consecución del fin fundacional. La presidencia del Patronato es anual y rotativa entre los tres patronos fundadores.


Presidencia:

Excmo. Sr. D. Juan Mari Aburto Rique, en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

Vicepresidencia:

Excmo. Sr. D. Unai Rementeria Maiz, en su condición de diputado general de Bizkaia

Vocales:

Excmo. Sr. D. Bingen Zupiria Gorostidi, en su condición de consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Sr. D. Xabier Sagredo Ormaza, en representación de BBK Fundazioa
Sr. D. Rafael Pardo Avellaneda, en su condición de director de la Fundación BBVA
Sr. D. Rafael Orbegozo Guzmán, en representación de Iberdrola, S. A.
Sra. D.ª Maite Iturbe Mendialdua, en representación de Euskal Irrati Telebista
Sr. D. Iñigo Barrenechea Lombardero, en representación de Diario El Correo, S.A.
Sr D. Javier Andrés Larrinaga, en representación de Editorial Iparraguirre, S. A. (Deia)
Sr. D. Eneko Arruebarrena Elizondo, en representación de Metro Bilbao, S. A.
Sra. D.ª Patricia Arias Otero, en representación de Fundación Banco Santander
Sr. D. Guillermo Barandiarán Olleros, en representación de Fundación Gondra Barandiarán
Sr. D. Emiliano López Atxurra, en representación de Petronor, S.A.
Sra. Dña. Begoña Marañón Unanue, en representación de Cadena SER


Además, el Patronato podrá acordar la designación, como patronos, de personas físicas o jurídicas que realicen contribuciones económicas, patrimoniales o científicas significativas a la fundación.

Comité Ejecutivo

El comité ejecutivo, salvo avocación expresa por parte del Patronato, ejercerá las funciones de gestión, gobierno, administración y representación de la fundación, siempre que legalmente no correspondan al patronato de manera indelegable.

El comité ejecutivo estará integrado, como miembros natos en representación de las instituciones fundadoras por: consejero/a de Cultura del Gobierno Vasco, diputado/a general de la Diputación Foral de Bizkaia y alcalde/alcaldesa del Ayuntamiento de Bilbao; y por aquellos que en su caso, y con un máximo de tres, puedan obtener la designación del Patronato en representación de las personas o entidades que ostenten la condición de patrono de la fundación.

Comisión Asesora Artística

Otro de los órganos importantes dentro de la fundación es la Comisión Asesora Artística, cuyo principal objetivo es orientar al museo en todas aquellas cuestiones relativas a su funcionamiento y a la planificación de sus directrices futuras en materia científica y expositiva. La comisión, aprobada por el Patronato el 9 de junio de 2003 a propuesta del entonces director del museo Javier Viar, está compuesta por los siguientes profesionales:

  • Jorge de Barandiarán (ex-director del Museo de Bellas Artes de Bilbao)
  • Kosme de Barañano (catedrático de Historia del Arte)
  • Alfonso Gortázar (pintor y profesor de Pintura de la UPV)
  • Vicente Larrea (escultor)
  • Mikel Lertxundi (investigador)
  • Marco Livingstone (crítico de arte y comisario independiente)
  • Tomàs Llorens (ex-conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
  • Anabel Morillo León (directora general, Fundación Focus-Abengoa)
  • Pilar Mur (historiadora)
  • Pierre Rosenberg (ex-director del Museo del Louvre)
  • Mª Leticia Ruiz Gómez (jefe del departamento de Pintura Española anterior a 1700, Museo Nacional del Prado)

La fundación también ofrece diversos mecanismos de participación en el museo: Amigos del Museo y programa corporativo.

Amigos del Museo

El servicio de Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao nació en 1981 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo.

A través de una contribución anual las personas pertenecientes al servicio obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades.