X

This website uses cookies, both the Museum’s own and those of third parties, in order to gather statistical information regarding your browsing activities. If you continue to browse this site we will consider that you accept the use of cookies. You can change your preference or find out more. Accept

PRESENT DAY

24|01|19 Iberdrola Museum Program 2017

Presentation of the Conservation and Restoration Programme

Anualmente, el programa Iberdrola-Museo plantea una selección de obras de arte de la colección que necesitan ser tratadas con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para su conservación y exhibición. En unas ocasiones, se precisa su restauración y en otras, aplicar sistemas de conservación preventiva. En 2018 se ha trabajado sobre una amplia casuística de autores, soportes y técnicas, de las que el montaje de El vientre del observador (Umbral de atención) (Afterimages) de Darío Urzay (Bilbao, 1958) –que se presentó el pasado verano y puede contemplarse desde el exterior del museo– es la que ha requerido mayores dosis de innovación técnica.

Del resto de las obras que se presentan ahora, el retablo gótico con la iconografía de los siete gozos de la Virgen María de Pere Nicolau es considerado como una de las más importantes de la colección de arte medieval. De la misma época, aunque de autor anónimo de escuela española, son también las dos figuras en madera policromada de la Virgen y San Juan –en las que destaca el cuidado en la talla de las vestimentas y la gestualidad contenida de los personajes– y las cuatro tablas del siglo XV de escuela aragonesa, que probablemente formaron parte de un retablo dedicado a San Bartolomé.

De la sección de obra sobre papel, se han intervenido un retrato a la acuarela fechado en 1833 de Juan Barroeta Lecanda y quince dibujos alegóricos de Roberto Laplaza, de los que se expone Descanso de Venus (1875). Por su valor artístico y testimonial, destacamos el dibujo de José María Ucelay fechado en 1957 en el que retrata al historiador y crítico de arte José Camón Aznar con un ejemplar de la revista de arte Goya, fundada por él mismo, y un velado homenaje al escultor Francisco Durrio. Los dibujos de Barroeta y Ucelay se exponen por primera vez desde su donación y adquisición respectivas.

Por último, se presenta una pintura de gran valor historiográfico: una copia anónima del siglo XVIII de un original perdido de Bartolomé Esteban Murillo, que ha sido restaurado por las becarias del programa Iberdrola-Museo.

Todas las obras, salvo la copia de Murillo, se exponen al público integradas en la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao.

 



PERE NICOLAU
(documentado en Valencia entre 1390 y 1408)
Retablo de los siete gozos de la Virgen María, c. 1398
Temple sobre tabla de pino silvestre

Sala P

Este bello retablo, actualmente incompleto, representa los siete gozos de la Virgen María. Excelente ejemplo del Gótico internacional, presenta una policromía clara y brillante acompañada de un fino y elegante dibujo. Su autor, Pere Nicolau, un pintor de original personalidad, desarrolló su labor artística entre Valencia y Aragón desde 1390 hasta 1408, según la documentación que se conserva. Su obra revela la influencia de la pintura sienesa y del Norte, esta última recibida a través del germano Marçal de Sax, con quien colaboró en algunos trabajos siguiendo la costumbre de los pintores valencianos de la época.

TRATAMIENTO. El primer estudio técnico, de 1986, se ha completado ahora con el análisis del dibujo subyacente. La intervención ha consistido en la consolidación puntual de la materia pictórica, la limpieza del estrato superficial, el estucado y la reintegración cromática de lagunas. Además, se han retirado pequeñas piezas de madera no originales y se han consolidado las tablas mediante injertos de madera de baja densidad y una resina epoxi específica. El tratamiento de la capa pictórica ha concluido con el barnizado. Como medida de conservación preventiva, se ha diseñado y fabricado una estructura de aluminio para instalar los cuatro elementos que componen el retablo, simplificando así las tareas de montaje de la pieza.

 



ANÓNIMO ESPAÑOL
La Virgen y San Juan al pie de la cruz, Siglo XIV
Tallas policromadas

Sala P

Estas imágenes con representaciones de la Virgen y San Juan debieron de formar parte de un Calvario del que no se conserva la figura central. Destacan por su factura refinada, de pliegues armoniosos, y su delicada presencia. La gestualidad describe la aceptación del sacrificio, pero la riqueza cromática, que aporta elegancia al conjunto, atenúa el dramatismo.

TRATAMIENTO. El estudio radiográfico de las tallas ha permitido conocer la composición del soporte de madera y el sistema de sujeción de las distintas piezas. La identificación de materiales ha confirmado la técnica –temple– y el tipo de madera –pinus nigra–. La restauración se inició con el tratamiento del estrato superficial y de los antiguos repintes. A continuación, se consolidaron las tallas mediante injertos de madera de baja densidad y una resina epoxi específica, y la policromía con adhesivos naturales. Una vez estabilizadas las obras, para su presentación se sustituyeron los antiguos sistemas de anclaje por unos nuevos de conservación. Finalmente, se reintegraron las lagunas y se aplicó un barnizado.

 



JUAN BARROETA LECANDA
(Ugao-Miraballes, Bizkaia, 1801-Bilbao, 1852)
Retrato de don Evaristo Echave, 1833
Acuarela, gouache y grafito sobre papel

Sala R

Juan Barroeta Lecanda fue uno de los principales retratistas de la burguesía vizcaína de la primera mitad del siglo XIX. En esta acuarela, representa a Evaristo Echave Unibaso, miembro de la milicia nacional que luchó contra las tropas carlistas durante el primer asedio de Bilbao en 1835. Después de la contienda, Echave desempeñó importantes cargos municipales: Tesorero Municipal, Depositario y Administrador de las obras pías de la Villa.

TRATAMIENTO. Una vez completado el estudio técnico, el tratamiento comenzó con el desmontaje de la obra, la eliminación de adhesivos y la limpieza mecánica del soporte y los elementos sustentados mediante bisturí, brochas específicas y gomas. A continuación, se consolidaron los rasgados para finalizar con los ajustes cromáticos de las pérdidas. La presentación de la obra tras la restauración incluye un nuevo montaje de conservación.

 



JOSÉ MARÍA UCELAY
(Bermeo, Bizkaia, 1903-Bilbao, 1979)
Retrato de José Camón Aznar, 1957
Tinta y grafito sobre papel

Sala F

En esta obra de factura meticulosa y depurada, dominada por la línea, José María Ucelay retrata a su amigo José Camón Aznar en actitud relajada y rodeado de objetos vinculados a sus logros académicos, como la revista Goya. El dibujo tiene otra referencia de interés, la del escultor Francisco Durrio, cuya imagen aparece en un pequeño retrato sobre un caballete al fondo de la composición.

TRATAMIENTO. La restauración del dibujo, realizado con tres tipos de tintas diferentes de color rojizo y con grafito sobre papel avitelado, comenzó con la limpieza mecánica mediante gomas específicas. A continuación, se eliminó con disoluciones el adhesivo del antiguo montaje del reverso, se estabilizaron químicamente los numerosos puntos de foxing que cubrían toda la superficie y se consolidó el soporte. Para terminar, se ha realizado un nuevo montaje de conservación.

 



ANÓNIMO ARAGONÉS
San Bartolomé ante el emperador
Martirio de San Bartolomé
La predicación de San Bartolomé
Decapitación de San Bartolomé
c. 1450-1480
Temple sobre tabla

Sala H

Las hipótesis sobre la autoría de este retablo dedicado a San Bartolomé lo relacionan con Jaume Huguet, Arnaut de Castellnou e incluso Martin de Soria. En su estilo se aprecian claras referencias al Gótico aragonés en la representación de las arquitecturas y en la original indumentaria de los personajes. De este mismo retablo, se conocen de dos escenas más en una colección particular.

TRATAMIENTO. La intervención, análoga para las cuatro pinturas, ha consistido en la revisión estructural de los soportes, la consolidación puntual de la materia pictórica, la limpieza del estrato superficial –barnices antiguos y suciedad ambiental– y la reintegración cromática de lagunas. Algunos retoques antiguos no originales estaban degradados, por lo que se ha ajustado el color. Los trabajos han concluido con un barnizado de protección. A su vez, el tratamiento ha servido para completar el estudio técnico de la obra mediante radiografía, reflectografía infrarroja, luz ultravioleta e identificación de materiales.

 



ROBERTO LAPLAZA
(Bilbao, 1842-Madrid,1930)
Descanso de Venus, 1875
Carboncillo sobre papel

Sala S

La carrera artística del bilbaíno Roberto Laplaza transcurrió principalmente en Madrid, donde participó en la elaboración de importantes obras murales. El museo posee un centenar de dibujos del artista con representaciones alegóricas de las estaciones del año, las artes o las virtudes teologales, entre otras, bocetos que empleó el pintor para la decoración de iglesias y palacios de la aristocracia madrileña.

TRATAMIENTO. La restauración ha consistido, en primer lugar, en la limpieza mecánica mediante brochas y gomas específicas, y la estabilización química del soporte. A continuación, se han tratado las deformaciones y se han reparado las pérdidas mediante injertos. La intervención ha finalizado con la ejecución de los ajustes cromáticos necesarios y la realización de un montaje de conservación.

 



ANÓNIMO ESPAÑOL
La caridad romana, Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo

Sala S

Esta pintura representa un episodio de la fábula pagana de la caridad romana, contenida en el libro Factorum et dictorum memorabilium libri IX, la compilación más antigua de exemplos que se conoce, escrita en el siglo I a. C. por Valerio Máximo. La obra restaurada es copia de un original de Bartolomé Esteban Murillo desaparecido en la actualidad, pero del que se conserva un grabado de traducción realizado en 1809 por Tomás López Enguídanos.

TRATAMIENTO. Antes de ingresar en el museo, la obra fue sometida a un tratamiento de restauración que incluyó un entelado tradicional a gacha y diversas pruebas de limpieza sobre los estratos pictóricos. La intervención actual comenzó, después de un exhaustivo estudio técnico, eliminando el antiguo entelado, consolidando el soporte original y añadiéndole unas bandas perimetrales de refuerzo, para colocarlo finalmente sobre un nuevo bastidor. La limpieza se ha realizado en diferentes fases, eliminando, en primer lugar, la suciedad superficial, a continuación, el barniz oxidado y finalmente los antiguos repintes. El tratamiento ha concluido con el estucado, la reintegración cromática de las lagunas y el barnizado con una resina cetónica de bajo peso molecular.

 

a

Anualmente, el programa Iberdrola-Museo plantea una selección de obras de arte de la colección que necesitan ser tratadas con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para su conservación y exhibición. En unas ocasiones, se precisa su restauración y en otras, aplicar sistemas de conservación preventiva. En 2018 se ha trabajado sobre una amplia casuística de autores, soportes y técnicas, de las que el montaje de El vientre del observador (Umbral de atención) (Afterimages) de Darío Urzay (Bilbao, 1958) –que se presentó el pasado verano y puede contemplarse desde el exterior del museo– es la que ha requerido mayores dosis de innovación técnica.

Del resto de las obras que se presentan ahora, el retablo gótico con la iconografía de los siete gozos de la Virgen María de Pere Nicolau es considerado como una de las más importantes de la colección de arte medieval. De la misma época, aunque de autor anónimo de escuela española, son también las dos figuras en madera policromada de la Virgen y San Juan –en las que destaca el cuidado en la talla de las vestimentas y la gestualidad contenida de los personajes– y las cuatro tablas del siglo XV de escuela aragonesa, que probablemente formaron parte de un retablo dedicado a San Bartolomé.

De la sección de obra sobre papel, se han intervenido un retrato a la acuarela fechado en 1833 de Juan Barroeta Lecanda y quince dibujos alegóricos de Roberto Laplaza, de los que se expone Descanso de Venus (1875). Por su valor artístico y testimonial, destacamos el dibujo de José María Ucelay fechado en 1957 en el que retrata al historiador y crítico de arte José Camón Aznar con un ejemplar de la revista de arte Goya, fundada por él mismo, y un velado homenaje al escultor Francisco Durrio. Los dibujos de Barroeta y Ucelay se exponen por primera vez desde su donación y adquisición respectivas.

Por último, se presenta una pintura de gran valor historiográfico: una copia anónima del siglo XVIII de un original perdido de Bartolomé Esteban Murillo, que ha sido restaurado por las becarias del programa Iberdrola-Museo.

Todas las obras, salvo la copia de Murillo, se exponen al público integradas en la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao.

 



PERE NICOLAU
(documentado en Valencia entre 1390 y 1408)
Retablo de los siete gozos de la Virgen María, c. 1398
Temple sobre tabla de pino silvestre

Sala P

Este bello retablo, actualmente incompleto, representa los siete gozos de la Virgen María. Excelente ejemplo del Gótico internacional, presenta una policromía clara y brillante acompañada de un fino y elegante dibujo. Su autor, Pere Nicolau, un pintor de original personalidad, desarrolló su labor artística entre Valencia y Aragón desde 1390 hasta 1408, según la documentación que se conserva. Su obra revela la influencia de la pintura sienesa y del Norte, esta última recibida a través del germano Marçal de Sax, con quien colaboró en algunos trabajos siguiendo la costumbre de los pintores valencianos de la época.

TRATAMIENTO. El primer estudio técnico, de 1986, se ha completado ahora con el análisis del dibujo subyacente. La intervención ha consistido en la consolidación puntual de la materia pictórica, la limpieza del estrato superficial, el estucado y la reintegración cromática de lagunas. Además, se han retirado pequeñas piezas de madera no originales y se han consolidado las tablas mediante injertos de madera de baja densidad y una resina epoxi específica. El tratamiento de la capa pictórica ha concluido con el barnizado. Como medida de conservación preventiva, se ha diseñado y fabricado una estructura de aluminio para instalar los cuatro elementos que componen el retablo, simplificando así las tareas de montaje de la pieza.

 



ANÓNIMO ESPAÑOL
La Virgen y San Juan al pie de la cruz, Siglo XIV
Tallas policromadas

Sala P

Estas imágenes con representaciones de la Virgen y San Juan debieron de formar parte de un Calvario del que no se conserva la figura central. Destacan por su factura refinada, de pliegues armoniosos, y su delicada presencia. La gestualidad describe la aceptación del sacrificio, pero la riqueza cromática, que aporta elegancia al conjunto, atenúa el dramatismo.

TRATAMIENTO. El estudio radiográfico de las tallas ha permitido conocer la composición del soporte de madera y el sistema de sujeción de las distintas piezas. La identificación de materiales ha confirmado la técnica –temple– y el tipo de madera –pinus nigra–. La restauración se inició con el tratamiento del estrato superficial y de los antiguos repintes. A continuación, se consolidaron las tallas mediante injertos de madera de baja densidad y una resina epoxi específica, y la policromía con adhesivos naturales. Una vez estabilizadas las obras, para su presentación se sustituyeron los antiguos sistemas de anclaje por unos nuevos de conservación. Finalmente, se reintegraron las lagunas y se aplicó un barnizado.

 



JUAN BARROETA LECANDA
(Ugao-Miraballes, Bizkaia, 1801-Bilbao, 1852)
Retrato de don Evaristo Echave, 1833
Acuarela, gouache y grafito sobre papel

Sala R

Juan Barroeta Lecanda fue uno de los principales retratistas de la burguesía vizcaína de la primera mitad del siglo XIX. En esta acuarela, representa a Evaristo Echave Unibaso, miembro de la milicia nacional que luchó contra las tropas carlistas durante el primer asedio de Bilbao en 1835. Después de la contienda, Echave desempeñó importantes cargos municipales: Tesorero Municipal, Depositario y Administrador de las obras pías de la Villa.

TRATAMIENTO. Una vez completado el estudio técnico, el tratamiento comenzó con el desmontaje de la obra, la eliminación de adhesivos y la limpieza mecánica del soporte y los elementos sustentados mediante bisturí, brochas específicas y gomas. A continuación, se consolidaron los rasgados para finalizar con los ajustes cromáticos de las pérdidas. La presentación de la obra tras la restauración incluye un nuevo montaje de conservación.

 



JOSÉ MARÍA UCELAY
(Bermeo, Bizkaia, 1903-Bilbao, 1979)
Retrato de José Camón Aznar, 1957
Tinta y grafito sobre papel

Sala F

En esta obra de factura meticulosa y depurada, dominada por la línea, José María Ucelay retrata a su amigo José Camón Aznar en actitud relajada y rodeado de objetos vinculados a sus logros académicos, como la revista Goya. El dibujo tiene otra referencia de interés, la del escultor Francisco Durrio, cuya imagen aparece en un pequeño retrato sobre un caballete al fondo de la composición.

TRATAMIENTO. La restauración del dibujo, realizado con tres tipos de tintas diferentes de color rojizo y con grafito sobre papel avitelado, comenzó con la limpieza mecánica mediante gomas específicas. A continuación, se eliminó con disoluciones el adhesivo del antiguo montaje del reverso, se estabilizaron químicamente los numerosos puntos de foxing que cubrían toda la superficie y se consolidó el soporte. Para terminar, se ha realizado un nuevo montaje de conservación.

 



ANÓNIMO ARAGONÉS
San Bartolomé ante el emperador
Martirio de San Bartolomé
La predicación de San Bartolomé
Decapitación de San Bartolomé
c. 1450-1480
Temple sobre tabla

Sala H

Las hipótesis sobre la autoría de este retablo dedicado a San Bartolomé lo relacionan con Jaume Huguet, Arnaut de Castellnou e incluso Martin de Soria. En su estilo se aprecian claras referencias al Gótico aragonés en la representación de las arquitecturas y en la original indumentaria de los personajes. De este mismo retablo, se conocen de dos escenas más en una colección particular.

TRATAMIENTO. La intervención, análoga para las cuatro pinturas, ha consistido en la revisión estructural de los soportes, la consolidación puntual de la materia pictórica, la limpieza del estrato superficial –barnices antiguos y suciedad ambiental– y la reintegración cromática de lagunas. Algunos retoques antiguos no originales estaban degradados, por lo que se ha ajustado el color. Los trabajos han concluido con un barnizado de protección. A su vez, el tratamiento ha servido para completar el estudio técnico de la obra mediante radiografía, reflectografía infrarroja, luz ultravioleta e identificación de materiales.

 



ROBERTO LAPLAZA
(Bilbao, 1842-Madrid,1930)
Descanso de Venus, 1875
Carboncillo sobre papel

Sala S

La carrera artística del bilbaíno Roberto Laplaza transcurrió principalmente en Madrid, donde participó en la elaboración de importantes obras murales. El museo posee un centenar de dibujos del artista con representaciones alegóricas de las estaciones del año, las artes o las virtudes teologales, entre otras, bocetos que empleó el pintor para la decoración de iglesias y palacios de la aristocracia madrileña.

TRATAMIENTO. La restauración ha consistido, en primer lugar, en la limpieza mecánica mediante brochas y gomas específicas, y la estabilización química del soporte. A continuación, se han tratado las deformaciones y se han reparado las pérdidas mediante injertos. La intervención ha finalizado con la ejecución de los ajustes cromáticos necesarios y la realización de un montaje de conservación.

 



ANÓNIMO ESPAÑOL
La caridad romana, Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo

Sala S

Esta pintura representa un episodio de la fábula pagana de la caridad romana, contenida en el libro Factorum et dictorum memorabilium libri IX, la compilación más antigua de exemplos que se conoce, escrita en el siglo I a. C. por Valerio Máximo. La obra restaurada es copia de un original de Bartolomé Esteban Murillo desaparecido en la actualidad, pero del que se conserva un grabado de traducción realizado en 1809 por Tomás López Enguídanos.

TRATAMIENTO. Antes de ingresar en el museo, la obra fue sometida a un tratamiento de restauración que incluyó un entelado tradicional a gacha y diversas pruebas de limpieza sobre los estratos pictóricos. La intervención actual comenzó, después de un exhaustivo estudio técnico, eliminando el antiguo entelado, consolidando el soporte original y añadiéndole unas bandas perimetrales de refuerzo, para colocarlo finalmente sobre un nuevo bastidor. La limpieza se ha realizado en diferentes fases, eliminando, en primer lugar, la suciedad superficial, a continuación, el barniz oxidado y finalmente los antiguos repintes. El tratamiento ha concluido con el estucado, la reintegración cromática de las lagunas y el barnizado con una resina cetónica de bajo peso molecular.

 



Programa Iberdola Museo
Programa de becas del museo
Fundación Iberdrola

Return to list