X

This website uses cookies, both the Museum's own and those of third parties, in order to gather statistical information regarding your browsing activities. If you continue to browse this site we will consider that you accept the use of cookies. You can change your preference or find out more. Accept

Exhibitions

La Obra Invitada propone en su 65 edición una cita artística especial con dos pinturas de gran formato de los hermanos José (Bilbao, 1885-Llodio, Álava, 1977) y Ramiro Arrue (Bilbao, 1892-San Juan de Luz, Francia, 1971). Se trata de Baserritarrak, de José, y Fandango, de Ramiro, que fueron presentadas de forma conjunta en París en 1925 y, desde esa fecha, habían permanecido separadas hasta exponerse ahora de nuevo en la sala 33 del museo, dentro de este programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

La ocasión celebra, además, la reciente donación de Baserritarrak por parte de la familia de José Arrue y conmemora el 50 aniversario de la muerte de su hermano Ramiro, cuyo cuadro Fandango se exhibe gracias al préstamo temporal del Ayuntamiento de San Juan de Luz (Francia).

La exhibición conjunta de los lienzos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo una investigación que reconstruye la participación de estas dos obras en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París de 1925. Su autor, Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo, expondrá en una conferencia el próximo lunes 22 de noviembre las principales conclusiones del estudio, que ayudarán a dimensionar este interesante episodio de la historia del arte vasco.

Con el objetivo de contextualizar las dos pinturas, se muestran acompañadas de otros materiales documentales y artísticos: una maqueta del "Stand Basque" del que formaron parte,realizada a partir de los planos conservados en los Archivos Departamentales de Bayona (Francia), el cartel que diseñó Robert Bonfils (París, 1886-1972) para anunciar la Exposición Internacional de París de 1925 -una litografía en color de la colección de carteles del museo- y un pequeño conjunto de esmaltes de Ramiro y Ricardo Arrue (Bilbao, 1889-Caracas, 1978), perteneciente a los fondos de artes decorativas del museo y representativo del medio centenar que pudo verse en el Pabellón Español y fue merecedor de un diploma de Medalla de Oro.

 

 

José Arrue
Baserritarrak, c. 1925
Óleo sobre lienzo. 152 x 304,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Donación de los herederos del artista en 2020

 

 

Ramiro Arrue
Fandango, 1925
Óleo sobre lienzo. 155 x 300 cm
Collection Ville de Saint-Jean-de-Luz

 

Los hermanos Arrue en París

Baserritarrak, de José Arrue y Fandango de Ramiro Arrue fueron pintados por encargo con destino al "Stand Basque",la sección vascofrancesa que reunió pinturas, esculturas, cerámicas y mobiliario en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de Parísde 1925.

Celebrada con enorme éxito de público entre abril y octubre de ese año,la muestra fue concebida con el propósito de reivindicar la arquitectura moderna a través de la exhibición de los avances industriales y de su aplicación a las artes decorativas. Fue, además, un evento clave para la difusión internacional del estilo art déco.

Las dos obras de los hermanos Arrue fueron premiadas en el certamen y se exhibieron en el Hall d'un syndicat d'initiative en Pays Basque, una construcción efímera que el arquitecto Benjamin Gomez (Bayona, Francia, 1885-1959) erigió como oficina de turismo para promocionar el País Vasco en esta prestigiosa cita internacional.

La historia posterior de las obras siguió caminos diferentes. Baserritarrak permanecía como depósito en el museo de Bilbao desde noviembre de 2003 y, felizmente, ha sido donada en fecha reciente por la familia del artista. Por su parte, Fandango ha podido reunirse ahora con el anterior gracias al actual propietario de la obra, el Ayuntamiento de San Juan de Luz (Francia), que lo ha prestado dado el interés de volver a contemplar juntas estas dos obras clave en la producción los hermanos Arrue y en el arte vasco de comienzos del pasado siglo.

El éxito de las romerías y escenas costumbristas de José Arrue, cargadas de vis cómica, ha eclipsado en gran medida la versatilidad temática del pintor. Sin embargo, su amplia personalidad artística tiene como faceta destacada su elevada capacidad de adaptación a los diferentes formatos y técnicas, desde el gouache hasta la pintura al óleo, el mural o la vidriera.

Consagrada al País Vasco ubicado en territorio español, Baserritarrak recoge una escena de trabajo en el campo con la luminosidad y la fuerza propias de las obras de su autor. Por su disposición original en alto, está protagonizada por figuras prácticamente de tamaño natural. Al igual que la obra de su hermano, situada en el extremo opuesto del hall, bajo ella figuró una placa cerámica, con el lema "Biarritz reine des plages. Plage des rois" (Biarritz reina de las playas. Playa de los reyes) y fue merecedora de un diploma de Medalla de Plata.

José Arrue (Bilbao, 1885-Llodio, Álava, 1977). Estudió en Bilbao en la Escuela de Artes y Oficios y en el estudio del pintor Antonio María Lecuona, y luego con Ramón Casas en Barcelona, donde conoció al pintor Santiago Rusiñol. En 1905 viajó a París con su hermano Alberto y al año siguiente participó en un viaje familiar a Italia. Es precisamente en 1906, a su vuelta a Bilbao, cuando comenzó a pintar escenas humorísticas vascas. En 1908 fundó con Maeztu el periódico de humor crítico El Coitao, de corta duración. Diversas colaboraciones periodísticas en las que trabajó a continuación orientaron definitivamente su obra hacia la ilustración y la caricatura costumbrista. Como sus hermanos, ocupó puestos directivos en la Asociación de Artistas Vascos.

El gran panneaux de Ramiro Arrue para el "Stand Basque" refleja la alegría del folclore vasco a través de la representación de un fandango, uno de los bailes más populares de Iparralde. La obra, que recoge a la perfección el romanticismo, el sintetismo estético y el colorido mesurado, que caracterizan la producción de su autor, se instaló en uno de los lados estrechos del vestíbulo, sobre una placa cerámica con el lema "Le Pays Basque beau tout l'an. Bayonne et ses Musées" (El País Vasco es hermoso todo el año. Bayona y sus museos). Con una personalidad diferente a la de su hermano José, pero armoniosa con el ciclo decorativo de la que formaba parte, la pintura fue premiada dentro de la Clase 7-Ensembles de mobiliers con un diploma de Medalla de Oro.

 

Ramiro Arrue (Bilbao, 1892-San Juan de Luz, Francia, 1971). En 1907 viajó a París, donde realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura, y frecuentó a los escultores Nemesio Mogrobejo, Franciso Durrio y Antoine Bourdelle, y al pintor Ignacio Zuloaga. En 1911 se instaló en la localidad vascofrancesa de Ciboure. Ese mismo año colaboró en la creación de la Asociación de Artistas Vascos, en la que ocupó distintos cargos directivos, como sus hermanos. Al contraer matrimonio en 1929, y hasta su muerte, fijó su residencia en San Juan de Luz. Además de pintor, fue escenógrafo y autor de refinados esmaltes junto a su hermano Ricardo, así como ilustrador y cartelista

 

 

Conferencia "Los hermanos Arrue en París
Jose Arrue en ARTEDER
Ramiro Arrue en ARTEDER
Obras comentadas: Ramiro Arrue

 

Patrocina:

Return to list