X

This website uses cookies, both the Museum’s own and those of third parties, in order to gather statistical information regarding your browsing activities. If you continue to browse this site we will consider that you accept the use of cookies. You can change your preference or find out more. Accept

Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia

Filmoteca

Yannick Bellon
Siete décadas de cine

Yannick Bellon (Biarritz, 1924-París, 2019) ha sido una cineasta extraordinaria con una trayectoria sorprendentemente dilatada: siete décadas dedicadas al cine. Su infancia y adolescencia están íntimamente ligadas al País Vasco. Hija de una de las más importantes fotógrafas francesas del siglo XX, Denise Bellon, y de un padre magistrado, Jacques Bellon, tanto ella como su hermana, Loleh Bellon (Baiona, 1925-Le Kremlin-Bicêtre, 1999), vivieron siempre en un entorno muy vinculado al mundo del arte y políticamente posicionado a la izquierda. Su tío, el cineasta Jacques Brunius, influyó en el despertar de la pasión cinéfila de las dos hermanas (Loleh fue actriz y dramaturga de prestigio). Su primer amor fue Jean Rouch, cuando seguramente ninguno de los dos sospechaba aún que terminarían dedicándose al cine.

A los 24 años se lanzó a rodar su primer cortometraje, Goémons (1948), que se llevó el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Rodado con valor y estilo propio en una isla bretona, posee ecos de Las Hurdes de Buñuel o de Man of Aran de Flaherty. Dos años más tarde se plantó en casa de la escritora Colette para rodar un mediometraje lleno de naturalidad y hondura. Reflexionó asimismo sobre los horrores de la guerra en Varsovie, quand même, tomó partido junto a Simone Signoret por los más débiles en Un matin comme les autres y firmó un cuento aparentemente infantil escrito por Claude Roy, Zaa, petit chameau blanc. Tras años de trabajos como montadora y en televisión, se decidió a crear su propia productora (Les films de l'équinoxe) para dirigir su primer largometraje en 1972, Quelque part quelqu'un, mirada poética a un París en plena mutación y homenaje emotivo, tras su suicidio, a su marido Henry Magnan. En 1974, se convierte en la única directora nacida en el País Vasco en ganar la Concha de Plata con La Femme de Jean, un alegato sin subrayados a favor de la libertad y la emancipación femenina. La feminista Yannick Bellon mostrará en sus siguientes largometrajes hondas preocupaciones sociales: el tiempo y la memoria en Jamais plus toujours, la violación en L'Amour violé, el cáncer de mama en L'Amour nu, el arte como medio para superar la marginación en Les Enfants du désordre, la bisexualidad en La Triche o la ecología en L'Affût. También quiso homenajear a su madre en 2001 junto al gran Chris Marker en Le Souvenir d'un avenir. Yannick Bellon firmó su último trabajo en 2018 (D'où vient cet air lointain?), completando así nada menos que siete décadas de enorme talento consagrado al cine.

Comprometida con la sociedad en la que le tocó vivir tanto como con una escritura cinematográfica muy personal y una búsqueda formal innegable, sus películas están más vivas que nunca. Y nos miran de frente de octubre a diciembre.

Como sesión especial dentro de una programación centrada en la biarrota Yannick Bellon, Fomento de San Sebastián, el DIPC y la Filmoteca Vasca, han preparado también una sesión con el pase de Apollo 11 (2019), la aclamada película de Todd Douglas Miller.

Admission fees (per session)

General: 3,5 €
Friends of the Museum: 2 €
Younger than 25: Free

Place

Museum Auditorium

Abbreviations

OV = Original Version
OVSS = Original Version with Spanish Subtitles
OVES = Original Version with Euskera Subtitles

Hand programme

Download

  • 05 | 10 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon | Round table ]

    "Yannick Bellon. La mirada de frente"

     

    Speakers: Eric Le Roy (Author of the book: Yannick Bellon. La mirada de frente), Luisa Etxenike (Writer and translator of the book Yannick Bellon. La mirada de frente)

    Moderator: Joxean Fernández (Director of the Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia)


    Free entrance until full capacity

    20:00 h [ Yannick Bellon | Screening ]

    Quelque part quelqu'un

    Yannick Bellon, 1972. France. OVSS. 98'

    París, 1972: una ciudad anónima donde los destinos se cruzan sin reconocerse. Vincent quiere ser novelista mientras que Raphaëlle es arquitecta. Han perdido el entusiasmo de la juventud. Ella trata en vano de sacar a Vincent del deterioro provocado por el alcohol. Al mismo tiempo, una joven pareja de enamorados se separa y una pareja de mayores son desahuciados.

  • 12 | 10 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    Goémons

    Yannick Bellon, 1948. France. OVSS. 20'

    En la isla de Béniguet los trabajadores de algas marinas llevan una vida dura… Primer cortometraje de Yannick Bellon, Gran Premio Internacional del Festival de Venecia de 1948.

    Collete

    Yannick Bellon, 1950. France. OVSS. 29'

    Retrato cautivador de la escritora Colette. Sentada junto a su ventana, saca a pasear sus recuerdos haciéndonos descubrir los lugares donde vivió, sus gatos, su amistad con Jean Cocteau, su amor por la literatura y su mirada juguetona sobre la gente y la vida.

    Un matin comme les autres

    Yannick Bellon, 1956. France. OVSS. 29'

    Diez años después de la guerra, en una ciudad industrial de la región parisina, una joven profesora llamada Janine Alix se decide a defender la causa de un grupo de pobres que van a ser expulsados...

    Zaa, petit chameu blanc

    Yannick Bellon, 1960. France. OVSS. 28'

    Aïdi es un niño del oasis de Tozeur, al sur de Túnez, que tiene por inseparable amigo a una cría de camello blanco...

  • 19 | 10 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    Varsovie, quand même

    Yannick Bellon, 1954. France. OVSS. 17'

    Tras cinco años de bombardeos masivos, ocupación nazi, insurrección del gueto y éxodo, Hitler dio la orden de arrasar la capital polaca en el verano de 1944. Cuando fue liberada en enero de 1945, Varsovia era ruinas y desolación. La reconstrucción tuvo que devolver la vida a los lugares marcados por el dolor...

    Le souvenir d'un avenir / Recuerdos de un provenir

    Yannick Bellon, 2001. France. OVSS. 42'

    Las fotografías de Denise Bellon, madre de Yannick Bellon (que dirige aquí junto al gran Chris Marker), componen un diario apasionante de una vida entre 1935 y 1955. El itinerario de la artista estuvo siempre guiado por la curiosidad y la libertad.

     

  • 26 | 10 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    La femme de Jean

    Yannick Bellon, 1974. France. OVSS. 103'

    Nadine ha caído en la desesperación tras la marcha de su marido con una amante. Pero tras las lágrimas y tras tantos años de ser aparentemente sólo la "mujer de Jean", ha de aprender poco a poco a vivir y trabajar de nuevo. Rémi, su hijo, le ayudará a su manera. También David, con quien adquiere conciencia de sus posibilidades. Nadine dejará de ser la "mujer de Jean" y Jean comprobará el cambio. Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

    Presentation: José Julián Bakedano (Film scholar)

  • 02 | 11 | 19

    19:00 h [ Special screening ]

    Apollo 11

    Todd Douglas Miller, 2019. . OVSS. 90'

    El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión.

    Presentation: Ricardo Díez Muiño (Director of Donostia International Physics Center), Joxean Fernández (Director of the Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia)

  • 03 | 11 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    Jamais plus toujours | Nunca jamás

    Yannick Bellon, 1976. France. OVSS. 81'

    Retornada a París tras una larga ausencia, Claire se hace en una sala de subastas con algunos objetos de Agathe, actriz ya fallecida. Otros desconocidos también tienen ahora objetos de su amiga. Todos ellos son testigos del tiempo, especialmente un álbum de fotos que hace que Claire rememore lo vivido con Agathe...

  • 16 | 11 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    L'amour violé | El amor violado

    Yannick Bellon, 1978. France. OVSS. 115'

    Una mujer, enfermera de profesión, es violada una noche por cuatro hombres. Superado el silencio y la vergüenza inicial, decide denunciarlos y llevarlos a los tribunales. En el proceso se enfrentará a todos los tabúes y prejuicios construidos alrededor del tema.

  • 23 | 11 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    L'amour nu

    Yannick Bellon, 1981. France. OVSS. 106'

    Claire, una intérprete muy cultivada, se enamora de un oceanógrafo, Simon, que le corresponde. La felicidad que le era esquiva parece asomar. Sin embargo, al saber que padece cáncer de mama, preferirá inicialmente ocultárselo...

  • 30 | 11 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    La triche

    Yannick Bellon, 1984. France. OVSS. 102'

    Investigando el asesinato de un homosexual, Morane, el inspector Verta, casado y padre de familia, conoce a un joven músico, Bernard, de quien se enamora... La bisexualidad no se había apenas abordado en el cine francés. Yannick Bellon lo hace.

  • 07 | 12 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    Les enfants du désordre

    Yannick Bellon, 1989. France. OVSS. 100'

    Marie es una chica de padre desconocido que ha caído en las drogas incitada por un novio. También ha recurrido a la prostitución para poder costearse la adicción. Policía, juzgados y cárcel forman parte de su vida. Ahora, tal vez el teatro le dé una nueva oportunidad...

  • 14 | 12 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    L'affût

    Yannick Bellon, 1992. France. OVSS. 103'

    Después de una década de dificultades, Isabelle regresa a su pueblo en la Dombes para ocuparse de un criadero de faisanes junto a uno de sus hermanos. Se sentirá pronto atraída por el maestro, que quiere crear una reserva natural para pájaros en un lugar donde casi todos los hombres cazan...

  • 21 | 12 | 19

    19:00 h [ Yannick Bellon ]

    D'où vient cet air lointain?

    Yannick Bellon, 2018. France. OVSS. 90'

    Fotos e imágenes de archivo ilustran el relato de Ya-nnick Bellon sobre su infancia, su iniciación cultural en el entorno de las amistades de su madre (Denise Bellon), su propia carrera y los sobresaltos que la historia le deparó. Los surrealistas, la guerra civil española, la II Guerra Mundial, su primer amor (Jean Rouch) o sus inicios en el cine son algunos de los re¬cuerdos desgranados en esta muy personal autobio¬grafía fílmica.


 

Organizador: