X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ANCHIETA, Juan de

(Azpeitia, Gipuzkoa, 1533-Pamplona, 1588)

Calvario

Madera policromada

55 x 43,5 x 9,5 cm

c. 1576-1580

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 88/13

Adquirido en 1988


ANCHIETA, Juan de en la colección online

Se trata de un altar portátil de madera, tapizado con un fondo de terciopelo verde antiguo. En la parte posterior, escrito en tinta negra con letra del siglo XVI, se lee "ANCHIETA el de navarra façiebat", que puede considerarse firma de autor, lo que unido al origen del altar, que procede de Azpeitia, hace que atribuyamos la obra a Juan de Anchieta. Puede tratarse de un encargo muy especial en el que el escultor mostró sus habilidades en la escala pequeña, aunque estaba acostumbrado a grupos monumentales como los de los retablos de Briviesca, Zumaia, Cáseda, Catedral de Burgos o Tafalla. Formado en Medina de Rioseco con Antonio Martínez, trabajaría después con Gaspar Becerra en el retablo de Astorga, donde aprendería la escultura de cuño miguelangelesco y filiación romana. Su aproximación a Juan de Juni en Valladolid le permitió dominar una técnica depurada y cierto expresionismo emocional. Anchieta se estableció en Pamplona en 1576, en donde tuvo taller hasta su muerte, por lo que la inscripción que dice "el de navarra" hace pensar que hizo la obra en los primeros años de su establecimiento en esa ciudad.

Se alza el Calvario sobre una base de rocas con tres calaveras. Los cuerpos de Cristo y de Dimas y Gestas constituyen un cuidado estudio anatómico. Contrasta la frontalidad de Cristo con las figuras de los ladrones, quienes, como los Esclavos de Miguel Ángel, parecen torsionarse en posturas complementarias para desprenderse de sus ataduras. Este grupo se relaciona con el Calvario de Alonso Berruguete, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El tratamiento del desnudo de Cristo, tan semejante al de otros Crucificados de gran tamaño, como los de las catedrales de Pamplona o Tafalla, y su carácter miguelangelesco y clásico, ilustran el idéntico modo de hacer de Anchieta en la escala menuda y en la monumental. Confirma este punto la autoría del escultor vasco para este Calvario, una obra cuidadosa y magistral de un escultor del Renacimiento que amaba el desnudo.  [M.C.G.G.]

Bibliografía seleccionada:

María Concepción García Gaínza. "Sobre el Calvario firmado por Anchieta del Museo de Bellas Artes de Bilbao"en Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa,1989, pp. 35-38.

Julián Gallego. Doce años de adquisiciones de arte antiguo = Hamabi urte antxinako artelanak erosten. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 1993, n.º 14.

Pedro María Montero; Ignacio Cendoya. "Escultura de los siglos XVI al XVIII en el Museo de Bellas Artes de Bilbao"en Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = anuario 1992 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 1993, pp. 73-129.

Juan Plazaola; Edorta Kortadi; María Concepción García Gaínza. Juan de Anchieta, eskultorea-escultor. Donostia-San Sebastián : Museo Diocesano, 1998, pp. 20-21.

María Concepción García Gaínza. Juan de Anchieta : escultor del renacimiento. Pamplona; Madrid : Gobierno de Navarra ; Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 165-166.

El esplendor del Renacimiento en Aragón. [Cat. exp.]. Zaragoza ; Bilbao ; Valencia : Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa ; Generalitat Valenciana, 2009, p. 263.

María Concepción García Gaínza. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 43, n.º 29, ad vocem.

Obras comentadas