X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ANGLADA CAMARASA, Hermen

(Barcelona, 1871-Port de Pollença, Mallorca, 1959)

Desnudo bajo la parra

Óleo sobre lienzo

140 x 85 cm

c. 1909-1910

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/517

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920


ANGLADA CAMARASA, Hermen en la colección online

En su larga época de París (1894-1914) Anglada Camarasa pasó por una etapa en la que, a partir de un corto viaje a Valencia en 1904, los temas valencianos comenzaron a interesarle vivamente. No los usó en clave folclorista ni anecdotista, tampoco con voluntad naturalista, sino como fuente de un color intenso y rutilante que para él era esencia de modernidad, como lo era para varios vanguardistas rusos, también entonces en París, con los que Anglada tuvo concomitancias estilísticas y estrechas relaciones personales.

Desnudo bajo la parra pertenece a esta serie de obras angladianas, y el autor la apreciaba tanto que la mostró en las principales antológicas de su obra celebradas hasta su compra por la Diputación de Bizkaia: las de Buenos Aires de 1910, Roma 1911, Barcelona 1915, Madrid 1916 y Bilbao 1919.

Precisamente en la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao de 1919, en que la obra fue adquirida –por 30.000 pesetas–, la presencia de Anglada, por invitación expresa del presidente de la Diputación, Ramón de la Sota, tuvo un gran relieve, con sala propia. La exposición, expresión de la voluntad de modernidad de los artistas y de los poderes públicos, no dejó de despertar resquemores políticos, y como el mismo De la Sota confió al político catalanista Francesc Cambó, que intervino activamente en el buen éxito de la muestra, ésta fue acusada de separatista por la Liga Monárquica. Intelectuales vascos muy representativos del momento homenajearon a Anglada y ensalzaron su obra, entre ellos Pedro Mourlane o Ramiro de Maeztu, que llegó a escribir que desde que viera la Capilla Sixtina y a Tiziano en el Vaticano, ninguna pintura le había impresionado tanto como las de Anglada.  [F.F.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999, p. 19.

Francesc Fontbona. "Desnudo bajo la parra, de Hermen Anglada-Camarasa = Nude ander the Vine, by Hermen Anglada-Camarasa = Hermen Anglada-Camarasaren, biluzia mahastiaren azpian" en Buletina = Boletín = Bulletin, nº 6. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2012, pp. 120 y 260, il. 198., n.º 30.

Anglada-Camarasa : arabesco y seducción. [Cat. exp.]. Málaga : Fundación Palacio de Villalón, 2012, p. 109. n. º 26.

Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin. [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013,  p. 95, n.º 51.

Francesc Fontbona. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 132, n.º 90, ad vocem.

Obras comentadas