X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ANONIMO FRANCÉS

Virgen de pie con el Niño

Piedra caliza con restos de policromía

118 x 33 x 25 cm

Románico y Gótico (s. XIII - s. XV)

N.° inv. 69/415

Adquirido en 1956


ANONIMO FRANCÉS en la colección online

Las primeras esculturas con la Virgen en pie y el Niño en brazos surgieron al final del siglo XII para ser colocadas, en su mayoría, en los parteluces de las catedrales góticas francesas más importantes. El prototipo fue la imagen de la fachada occidental de la iglesia de Nôtre-Dame de París, hoy desapa­recida, cuyo modelo nutrió a otras escuelas europeas coetáneas.

La Virgen ha dejado de ser el trono románico de la majestad de Cristo para convertirse en una madre que se comunica con su hijo. Luce la indumentaria de la corte francesa del siglo XIII, que, aunque ya anticuada, es más sobria y plástica que la de la época en la que la obra se realizó. Esta pieza es de fecha avanzada, mediado ya el siglo XIV, tal y como indica la disposición del manto de María, que, al quedar recogido a ambos lados de la cintura, origina en la parte frontal un plegado en forma de uve. La Virgen apoya el pie derecho en una postura que genera la curvatura de su cuerpo. En su mano derecha sujeta un racimo de uvas, símbolo del vino eucarístico, hacia el que el Niño alarga su diestra en señal de aceptación del sacrificio, mientras sostiene el orbe en su mano izquierda. El refinamiento, el modo en que están ejecutados los pliegues y el realismo del rostro de la Virgen relacionan esta pieza con la escultura de la Borgoña francesa. Conserva aún parte de la policromía y fue tallada también en la parte posterior, por lo que es probable que no se encontrara adosada a un parteluz, sino en el interior de una iglesia.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Julia Ara Gil. “Imágenes Góticas de la Virgen de procedencia francesa en el Museo de Bellas Artes de Bilbao” en Urtekaria 1990: asterlanak, albistak = anuario 1990: estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1991, pp. 7-21.

Ana Sánchez- Lassa de los Santos. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 14, n.º 3, ad vocem.

Obras comentadas