X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

APPEL, Karel

(Ámsterdam, 1921-Zúrich, Suiza, 2006)

Le cheval mourant (El caballo moribundo)

Óleo sobre lienzo

130 x 195 cm

1956

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 07/7

Adquirido en 2007


APPEL, Karel en la colección online

Le cheval mourant pertenece a los primeros años de plena madurez expresiva de Appel, que evita aquí los colores agresivos característicos de algunas de sus composiciones, en la herencia del expresionismo de Van Gogh, para desarrollar una gran riqueza cromática de tonos graves. Lejos de toda concepción clásica de la belleza, describe un caballo con las patas al aire que parece estirar el cuello en su agonía, formando una tensa curva. Utiliza Appel para describir la escena un grueso empaste en capas superpuestas a través de acciones espontáneas y enérgicas, con un sentido espacial muy propio de los movimientos expresionistas de la época, sometiéndose a la realidad física del soporte y recurriendo para la realización de la pintura a estados anímicos casi de trance, como desarrollo de un método expresivo de naturaleza irracionalista. El cuadro es, por otra parte, testimonio de la angustia que dominó la cultura europea en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y se relaciona estrechamente con el pensamiento existencialista.

Appel estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. En 1948 fundó el grupo CoBrA, compuesto por artistas procedentes de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades cuyas letras iniciales formaban el nombre del grupo: Asger Jorn, Pierre Alechinsky, Corneille, Jean Atlan y el propio Karel Appel, que llegó a ser el más significado de todos ellos. El grupo preconizó, paralelamente a la action painting americana, un arte de expresión libre que diera rienda suelta al inconsciente, de ejecución rápida y a veces violenta, que conservó sin embargo referencias figurativas. Su manera de plantear el expresionismo abstracto o semifigurativo tuvo un importante eco en la pintura española de los años cincuenta.  [J.V.]

Bibliografía seleccionada:

Adquisiciones 02/07. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2007, pp. 62-631, n.º 22.

Goya y el mundo moderno [Cat. exp.]. Barcelona ; Zaragoza : Lunwerg ; Fundación Goya en Aragón, 2008, pp. 346 y 358, n. º 223.

Goya e il mondo moderno. [Cat. exp.]. Milano : Skira, 2010, pp. 285 y 299,  n. º 170.

Valeriano Bozal. "Karel Appel : le cheval mourant, 1956 = Karel Appel : le cheval mourant, 1956 = Karel Appel : le cheval mourant, 1956", en B'09 : Buletina = Boletín = Bulletin, n.º 5. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2010, pp. 255-300.

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 192, n.º 136, ad vocem.

Obras comentadas